EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

98 Bombas y Bombinhas de negocios e inversiones (y no de Santa Catarina)

Históricamente, he llevado un documento con “máximas” que se me ocurrían en viajes en bondi, esperando en consultorios o en breves momentos de iluminación laboral. Mi idea siempre fue utilizar a esas máximas como títulos para futuros posts. El problema es que ese documento hoy tiene ya 47 páginas A4 y no voy a llegar a explayarme sobre todo. Así que me decidí por seleccionar algunos de esos pensamientos y, sin retocarlos, largarlos acá como un bombardeo de frases random.

¿En qué coinciden? ¿En qué no?

Charlemos en los comentarios ;) … ¡dénle que hay muchas máximas más que picantes!

  1. A nivel personal y a nivel país, sólo se sale de la pobreza gracias a la fría acumulación de capital.
  2. ¿Cuánto valen, de verdad, los beneficios laborales? ¿Gana la mucama, con cama adentro, de Amalita Fortabat $ 60.000 por mes?
  3. En 1950 la gilada marxista creía que, para el 2000, no habría comida para 3/4 de la población mundial. Falló el pronóstico. Ahora hay que predecir la muerte de la humanidad para el 2050.
  4. En una época donde se valora más vivir experiencias que acumular propiedad privada, acumulá propiedad privada.
  5. No ahorres en pizzas, dólares ni oro. Ahorrá en empresas. Invertí en bienes productivos y no en oro (o improductivos en general)
  6. Tendemos a mejorar lo que medimos, pero, ¿qué medir? Un error muy común es medir lo NO relevante: ¿Facebook Likes? ¿Opinión de “expertos”? ¡Por favor!
  7. En 1700 había en el Virreinato del Río de la Plata unos 2.500 europeos. Al llegar el año 1810 eran apenas unos 6.000, sobre un total de población de 700.000 habitantes en el actual territorio nacional. A diferencia del proceso de conquista desarrollado por los británicos en Estados Unidos, basado en el establecimiento de colonias agrícolas, los españoles tendieron a la colonización urbana y dejaron territorios sin ocupar como Chaco, Patagonia y La Pampa.
  8. Hoy somos aprox. ~42 millones. La tasa de actividad (gente que puede y quiere laburar sobre todos) es de ~45% y, de esa población económicamente activa, no todos laburan. ¿Cuántos mantenemos a cuántos?
  9. ¡A todos tus empleados les tiene que quedar chico su puesto!
  10. La democracia es solo el mejor de todos los males y, si las masas siempre tuviesen la razón, no hubiera existido el nazismo.
  11. Rutinización de la profesión: ¡Buscate un laburo que no te embole! (porque, si es rutinizable, ¡desaparecerá!... y, encima, te pegarás alto embole en el camino)
  12. No quieras más guita. ¡Queré mejor guita!
  13. Escuchá a un optimista. Escuchá a un pesimista. Apostá al medio.
  14. El Estado sólo debe ser la ley y el orden.
  15. Si me puedo endeudar al 10% para hacer un negocio del 30% y no me endeudo, estoy dejando muchísima tarasca sobre la mesa. Si me puedo endeudar al 0% (o menos), tengo que agarrar toda la plata que pueda. La clase media le dice que “no” a créditos hipotecarios con tasa por debajo de la inflación porque “no le alcanza para comprar la casa que quieren”. WTF? Eso no es una razón válida. ¿Por qué somos tan irracionales? El banco nos regala dinero y le decimos que no. Increíble.
  16. Progresar es generar más riqueza, ¡aprópiesela quien se la apropie!
  17. La producción de perros de raza y de drogas duras sólo puedo entenderlas desde el que las vende.
  18. Hacé cosas. Contalo. Sin vueltas.
  19. Cuando Vélez Sarsfield escribió el Código Civil (1870) tres cuartas partes de los argentinos eran analfabetos y solo había 1,9M de habitantes.
  20. Decí una parte de lo que pensás, pero hace todo lo que decís.
  21. ¿Cómo es que va a desaparecer el trabajo del agente de viajes si me rompe soberanamente los huevos organizar mis vacaciones? ¿Yo no soy el mercado?
  22. Si ahorro más inversión es libertad, estrategizá sobre el cómo ahorrar: Create un hábito de ahorro obligatorio (Ej: deuda). Armate un plan automático de ahorro (quizás “pagarte primero” -cobrás, transferís 30% a una cuenta de inversión y vivís con el 70% restante-). Llevá un registro de ahorros que te auto-motive. 
  23. ¿Qué tenés que hacer para meterle más tiempo a actividades recreativas y de desarrollo personal? Digo: Deportes. Tiempo con pareja, familia o amigos. Cuidar plantas y jardines. Arreglos del hogar. Vacaciones. Fotografía. Lectura. Museos. Gimnasia. Dibujo. Yoga. Meditación. Pescar. Actividades solidarias. Cine. Voluntariado. Teatro. Tocar un instrumento. Pintura. Cocina. Huerta. Montañismo. Cursos. Navegación. Correr. Juegos de mesa.
  24. ¿Cuánto ganás por hora trabajada y cuánto podrías estar ganando? ¿Cuántas canastas básicas cubre tu ingreso? ¿Qué porcentaje de la “canasta ejecutiva” cubre tu ingreso? ¿Laburás para sobrevivir o podrías sobrevivir sin laburar? ¿Qué querés lograr laburando? ¿Por qué? ¿Cuáles son tus objetivos a 1, 3, 5 y 10 años en términos de carrera, finanzas personales, desarrollo físico, familia, amistades, desarrollo intelectual y aporte a la comunidad (o al futuro)?
  25. ¿Por qué me gustaría ser inversor ángel? Porque me enamoran los “underdogs” y, cuando juega Costa Rica vs. Alemania, grito los goles ticos.
  26. Si querés cambiar el mundo, hacé empresa.
  27. El tiempo tiene dientes afilados que todo lo destruyen, así que, ¿si algo perduró por miles de años tiene que, sí o sí, ser MUY bueno?
  28. Ganar un concurso emprendedor, 5 años después: ¿Qué fue de los ganadores de los grandes concursos emprendedores argentinos? Estaría bueno investigarlos.
  29. Las personas inteligentes y la detección de patrones: ¿Sirve para algo ser inteligente? Ver una flecha para arriba, otra flecha para la derecha, otra flecha para arriba y deducir lo que sigue… ¿counts?
  30. Recién estoy arrancando a emprender en lo inmobiliario y ya siento que tengo el famoso sesgo del “food for thought”, que, ilustrado con un ejemplo, vendría a significar algo como: 1.- Dado laburás en la industria del petróleo (y eso te da de morfar), crees que el impacto ambiental de la extracción vía “fracking” (reventar la tierra a bombazos, a 5000 metros de profundidad, para que el gas y el petróleo, distribuido en pequeños poros microscópicos, se una y fluya hacia la superficie) es mínimo. 2.- Dado sos tachero, crees fervientemente que Uber es malo para la sociedad (dado destruye puestos de trabajo honestos y productivos). ¿Cuál creía yo que era mi sesgo? Creer que para un inversor porteño de clase media, sin lugar a dudas, es mejor invertir en una propiedad en Buenos Aires que en la bolsa norteamericana (que, en el imaginario popular de los que sí saben de finanzas, es LA opción para el que no sabe nada).
  31. Superman y Octopus: ¿Qué demuestra la imagen del empresario y/o millonario como “héroe nacional” en los países serios y como “enemigo público” en los países bananeros?
  32. Ganar dinero en un ambiente solidario y colaborativo es jodidísimo: Al cumplir 18, traté de ganar dinero en Hattrick (comunidad online), donde miles de personas dedicaban tiempo y esfuerzo en brindar un mejor servicio a sus compañeros, pero sin recibir nada a cambio más que afectuosos agradecimientos. Al mezclarse las relaciones sociales con las relaciones monetarias, es muy difícil ¡vender! (así a secas, ni hablar caro).
  33. Que las historias no maten tu estadística: No cruces un río si la profundidad media es de un metro veinte
  34. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Estás a favor de Uber, pero en contra de la verdulera de la esquina sin local? Es una incoherencia total: ¿Sos estatista o sos anarquista?
  35. ¿Por qué el Club de la Milanesa la está rompiendo?: 1.- Sólo venden milanesas. 2.- Son milangas grandes y con surtido. 3.- Gastan mucho en diseño (deco, muebles, magia estética en todos los detalles de los locales). 4.- Música y Arte. Todo eso la rompe en pedazos en un medio (el gastronómico) que está MUY subdesarrollado (con una abrumadora mayoría de los actores laburando a pérdida).
  36. El que apoya al malo, es el malo
  37. El control de precios es un verso que atrasa 3000 años. De Roma (500 a.C.) a BsAs (2016).
  38. La pobreza se termina con más capital; no luchando contra él: Los de “Cultura Profética” no entienden nada.
  39. Si todos los emprendedores exitosos fuman en pipa, ¿fumar en pipa es la razón del éxito? Los naboletis que diseccionan emprendedores exitosos (sin compararlos a un grupo de control de emprendedores no exitosos) no tienen conclusiones relevantes. No le des bola a “razones” encontradas en el diario del Lunes. Apostá hoy a quién la va a pegar en el futuro y seguilo desde pequeño. Sacá radiografías al comienzo (no al final).
  40. Argentina, hace 100 años: Éramos la mitad de Latinoamérica entera. El resto de LATAM producía la misma riqueza que nosotros solitos. Delirante.
  41. Empezá a invertir donde se cruzan valor y valores
  42. Los 30s llegan con máximas marcarias: Los jeans, Levis. El dulce de leche, La Serenísima Colonial. Las camisas, Zara. Las alpargatas, Paez. Los electrodomésticos, TopHouse.
  43. SENECA (4aC - 65dC): Es necesario salir en busca de la libertad. Ninguna otra cosa nos la proporciona, sino el desprecio de la fortuna. (…) Puede llamarse feliz el que no desea ni teme nada, beneficiándose del uso de la razón. (…) Que todos esos bienes los tengamos a nuestro servicio y no permitamos que nos manden, únicamente así serán más útiles a nuestro espíritu.
  44. ¿Cuánto rinde un hotel?: Un hotel, en general, te deja del 16 al 18%. Mucho más que “el 3%” (debatible) de renta de una propiedad cualquiera. Los intermediarios de hoteles se suelen quedar el 25% (que es poco en comparación a otras industrias… Ej: Una bodega que le vende directo a Carrefour le da el 40%). En los Sheraton hay un empleado por habitación. En los 4 estrellas, son 0,25 empleados por habitación.
  45. Es más fácil reconstruir un depto con el gremio de la construcción que armarle un dibujito a una multinacional…y se siente mucho más reconfortante lo primero.
  46. Con índices de inflación y seguridad europea, los privados estarían dispuestos a dar créditos hipotecarios al 2% de TEA como en España (el Santander español tiene una TEA del 2,35% hoy)... Al 2%, un crédito de usd 100.000 para un depto, a 20 años y con sistema francés, te da una cuota mensual de usd 505 (más que pagable por la pareja de clase media porteña promedio).
  47. “Es fácil irrumpir en una industria madura porque todos miran lo que hace la competencia y nadie lo que necesita el consumidor.” -Gastón Frydlewski- (fundador de Hickies)
  48. Exitoso, tenés alta bola de nieve encima. La suerte es exponencial.
  49. Tres tipos de empresarios: 1.- Empresario (comunacho casi sin innovación). 2.- Emprendedor disruptivo que agrega valor. 3.- Emprendedor disruptivo ladri que "juega al póker" en el mundo de los negocios (crea burbujas que le vende a algún gil... es de suma cero, le gana guita a otros).
  50. El amigo Nassim Taleb dice que hay negocios que están expuestos a eventos poco probables de impacto positivo (Ejemplo: Editoriales, pegando un hit), mientras que hay negocios que están expuestos a eventos poco probables de impacto negativo (Ejemplo: Compañía de seguros, pegando una mega catástrofe incalculable). Elije tu propia aventura: ¿Editorial o Aseguradora?
  51. La separación entre el trabajo, el tiempo libre y las vacaciones es arcaica. Las vacaciones son una indemnización laboral, con lo cual, el empleador admite dañar a sus empleados con el trabajo.
  52. ¿Cómo volver a ser un conglomerado humano con sed de imperio?: "José Ortega y Gasset nos visitó por primera vez en 1916. Quedó fascinado por nuestro país. Dijo que no conocía un conglomerado humano con más sed de imperio. Graficaba de esa manera nuestra confianza en nosotros mismos y el anhelo de futuro venturoso que nos impulsaba. Pero 16 años después, en 1928, advirtió extrañado el cambio. Dijo: "No sé qué le ha sucedido a esta sociedad, pero el argentino medio se ha convertido en un hombre a la defensiva." -René Balestra-
  53. Tomá decisiones pensando qué elección te dejará con más elección y flexibilidad, en vez de pensar qué elección te proporcionará más “felicidad”.
  54. ¿Sos el promedio de las 5 personas con las que pasás más tiempo?
  55. Cuando solucionemos nuestros problemas argentos de logística, se va a destapar tremenda olla de oportunidades en negocios parecidos a “Amazon Subscribe & Save”. En EE.UU., ya hay banda de modelos de negocios exitosos vendiendo productos por suscripción: medias negras, preservativos, suscripción a cafeterías neoyorkinas, maquinitas de afeitar, productos de belleza, cajas mensuales de 4 o 5 productos para el bebé (junto con consejos para padres), bacon (tocino), vinos, comida para perros y mil etcéteras. ¿Existirá, en el futuro, “El barrio del Once por suscripción”? Algo así como “¡Equipá a tu negocio con lo último de lo último sin perder el tiempo! Compramos en los mejores mayoristas del Once, Av. Avellaneda y La Salada; y te lo mandamos a la puerta de tu casa estés donde estés.”. La posta parece estar en encontrar un nicho con poca competencia, donde haya uso frecuente por desgaste, envío económico y márgenes para ofrecer (jugar con) descuentos.
  56. Creer es crear
  57. ¿Cómo hacer buenos negocios? Dos estrategias únicas posibles: 1.- Diferenciación (que suele entenderse MAL: no es hacer algo distinto). Diferenciación es hacer algo que no te incremente los costos pero que te permita cobrar tu producto más caro (Ej: Marca o Patente que sólo te deja a vos hacer algo legalmente). Esta diferencia aumenta el margen de rentabilidad de TU bishusha. El objetivo es vender más o más caro por el mismo costo total que un competidor. 2.- Menores costos (economía de escala: básicamente fabricar en Bangladesh o China; y venderle a occidente)
  58. Emprendedor, ¿qué experimentos baratitos podés hacer para reducir la incertidumbre sobre tu nueva y gran idea? Hay que pensar cómo construir valor reduciendo incertidumbre en vez de aumentando el flujo de fondos futuro (pasar del 1% de probabilidad de éxito al 10% es multiplicar por 10 el valor de la compañía).
  59. Podés ganar sin diferenciación (sino, andá al Once y aprendé)
  60. Quiero tener una empresa centenaria: La historia, en el colegio, no me interesaba para nada. Sin embargo, me encanta la historia empresarial (cómo nacen las empresas, cómo crecen, cómo cambian de manos, cómo se integran diferentes generaciones en un mismo lugar cosmopolita, cómo cambian, cómo generan valor, cómo se criaron los fundadores de grandes imperios, etc.). Me gustaría ser dueño, por ejemplo, de la Jabonería de Vieytes.
  61. Empezá a comprar al por mayor: En cualquier país del mundo, conviene comprar ciertos productos al por mayor, pero en Argentina la cosa es distinta: ¡acá re-contra conviene comprar ciertos productos al por mayor! Con una inflación galopante que se estima en 35-40% por años, si no querés perder guita a lo pavote, hay ciertas cosas que tenés que comprar al por mayor: 1.- Pastas secas. 2.- Arroz. 3.- Detergentes, trapos y otros productos de cocina. 4.- Pasta de dientes, papel higiénico, shampoo y otros productos de baño. 5.- Bombitas de luz (si tenés 20 en toda tu casa, se morirán dos por año promedio)
  62. ¿Qué se necesita para empezar un negocio? ¿Cómo vender sin un local? ¿Cómo detectar oportunidades de negocios rentables? ¿Cómo pegar el salto de artesano o profesional a empresario? ¿Cómo vender más y mejor? ¿Cómo atraer a más clientes? ¿Cómo armar un negocio con USD 10.000? ¿Cómo ganarle a la inflación? Ni idea, pero me da que esos títulos van a servir para el SEO (je).
  63. Casi todo es auto-control: Somos criaturitas emocionales e irracionales. Inclusive somos irracionales cuando no estamos muy emocionados: No sólo la ira, el amor o el odio nos hacen actuar de forma estúpida. Si controlamos a nuestro irracional, no nos para nadie.
  64. Sin pasión ni causa, sólo queda el bullshit
  65. ¿Qué podemos aprender de los parripollos, las canchas de pádel y los videoclubes?: No todos sus dueños eran unos boludos como cree la gilada generalizada. Sería interesantísimo entrevistar a dueños de negocios que ya murieron (o están en proceso de…): Casas de fotografía (que se basaban en la impresión), Video clubes (Ej: Blockbuster), Disquerías (Ej: lo que era Musimundo), Parripollos, Canchas de pádel. ¿Cómo se relaciona esa movida con lo que HOY todo el mundo quiere poner? ¿Marcas de ropa femenina? ¿Bares?
  66. ¿Cuál es la variable determinante de cada negocio? ¿Cómo podés hacer un negocio donde esa variable determinante sea TU fortaleza personal?
  67. ¿Cómo conviven marketing y democracia?: Menos de 20.000 personas votan en River y se gastan millones de dólares en la campaña. ¿Nadie ve algo raro ahí?
  68. Multinacional vs. Emprendimiento (¿cuáles son los riesgos?): La comparación de la tasa de retención de las mejores multinacionales (en empleados universitarios) y la tasa de supervivencia de los nuevos negocios estadounidenses es sorprendentemente parecida. Al año 1, la tasa de retención en multis es del 90% y la tasa de supervivencia en nuevos negocios es del 80%. Al año 5, 65 y 50% respectivamente. Al año 7, 55% y 42% respectivamente.
  69. ¿Hay “burbuja emprendedora”?: Ya lo sabemos todos, pero ahora salió la Barbie emprendedora. Cierren todo.
  70. Sólo el 2,1% de nosotros podrá cambiar el mundo: Nadie con un coeficiente intelectual menor a 130 hizo una gran contribución durante los últimos siglos. Polémico, pero real.
  71. Que tu negocio no sea replicable con poca plata, poca cabeza y poco músculo
  72. ¿Querés ganar unos pesos más? Dejá de perder el tiempo: El champion Warren Buffett dice que, en la abrumadora mayoría de los casos, la mejor inversión que uno puede hacer es en uno mismo.
  73. Se viene la economía de la abundancia, pero aún hay mil millones de personas sin baño. No te morfes todo el biribiri de los medios.
  74. ¿Por qué la gente se tira desde aviones, escala montañas congeladas o corre voluntariamente delante de un toro?
  75. Ya lo saben mis vecinos del Once: ¡la papa es el comercio!
  76. ¿Cómo cobrar en un país de moneda fuerte y vivir en un país de moneda débil?: El sueldo promedio de un empleado bancario en Inglaterra es de 4000 libras esterlinas. A libra blue, ese número da la friolera de casi 100 lucas pesos. ¡Un sueldo cualunque del Reino Unido es igual al sueldo de la primera línea argenta (directores y managers) de las corporaciones más powa del país (con pocas excepciones arriba de ese número)!
  77. Poné el camión en marcha, que los melones se acomodan solos. No. Eso es una falacia. Se llama sesgo de acción. Igual, sí: Acción le gana a pensamiento (¡casi siempre!).
  78. La guita sólo potencia lo que sos… Lo bueno y lo malo…
  79. ¿Qué compañías grosas (de más de USD 10M de facturación) se crean en Argentina por año? Estaría buenísimo saberlo (y trackearlas… por sobre todo el chamuyo emprendedor).
  80. Idea a futuro para invertir: Depto para vivir + Deptos de renta + bolsa yankie en acciones (siguiendo la regla de Graham), commodities (ETFs petróleo, oro) y 3x bullish ETFs de algún sector o región.
  81. ¿Cómo pasar de un ingreso familiar a un portfolio de ingresos?: El peor de los mundos es en el que una familia tiene ingresos de una única actividad, por ejemplo, el trabajo full-time del padre o madre. El mejor de los mundos, está en el hemisferio opuesto, con más trabajos que personas trabajando e ingresos de inversiones y rentas. Hay magia en el varieté.
  82. Dos ideas de inversiones apalancadas para un trabajador pujante que no tiene ganas de conquistar el mundo: 1.- Compra de un inmueble con crédito hipotecario subsidiado a tasa negativa (es decir, el banco te regala plata… ¡sí!). 2.- Dejar tu laburo garcha, conseguir un laburo bancario y apalancarte en su sindicato (no sólo ganarás fortuna, sino que dispondrás de una línea de crédito de libre disponibilidad a tasa subsidiada, ¡gigante!)
  83. El chamuyo del salto al vacío, el chamuyazo de “NO ser hijo de” y el chamuyín de salir de la zona de confort: ¿Por qué quien no tuvo que saltar al vacío se ve obligado por la sociedad a inventar que sí lo hizo? ¿Por qué quién sí es “hijo de” se ve obligado por la sociedad a inventar que arrancó solito, con sus ahorritos de clase media? ¿Por qué hay que salir de la zona de confort?
  84. En los últimos 100 años, hubo sólo dos períodos de más de 7 años de suba contante y sonante del S&P500 (entre 1982 y 1989; así como entre 1991 y 1999). Así que, si llegás a pegar un período así, no te creas Warren Buffet y agradécele a los dioses (no se va a repetir más de una o dos veces en el siglo).
  85. Aristóteles Onassis y la generosidad argenta: El pibe nació en 1906 en Turquía en una familia acomodada (su padre era comerciante). A los 17 años, se vino a la Argentina con 450 dólares de entonces (6200 dólares de hoy)… Es una locura cómo se apalancó sobre una pequeñita oportunidad.  “Denme un punto de apoyo y levantaré el mundo.” -Arquímedes, sobre las palancas-
  86. Si invierto en la bolsa yankie (en algún índice que me ayude a diversificar sin diversificar, como puede ser el S&P500 que aglutina a 500 grandes empresas que cotizan en el NYSE o en el Nasdaq), puedo esperar un rendimiento del 8% anual. ¡NO! Ese es el rendimiento histórico promedio. Podés esperar incertidumbre: Eso. Si estás un par de décadas sin salir, la ventana de rendimientos posibles sí se debería de reducir.
  87. El ROI de la felicidad: Es LA papa entender cuál es TU mezcla ideal de ROI (retorno sobre la inversión, en guita) y "retorno en felicidad" (frente al costo de oportunidad de estar haciendo otra cosa: la segunda mejor opción que te podría hacer bien pero un poquitín menos feliz)... Hay oportunidades espectaculares en negocios de mierda donde el 90% de la clase media no está dispuesta a laburar (extremo de mucho ROI y poca felicidad); y hay oportunidades de mierda en negocios re cancheros (extremo de ROI tendiendo a cero -o negativo hasta en los planes- y mucha felicidad)
  88. El secreto para apalancar tu vida en riqueza es simple y lo aprendimos jugando al Monopoly hace años: Cuatro casas verdes, un hotel rojo.
  89. La educación sólo funciona como un amortiguador: ¿para arriba y para abajo?
  90. Benjamin Graham. “Value Investment”. Hay cosas baratas (empresas subvaluadas) y cosas buenas (compañías con muchas décadas de buen retorno). Hay industrias que son buen negocio y otras que no (dentro de una buena industria sólo hay negocios con ventajas competitivas). En algunos sectores la esperanza de retorno es mayor y en otros, mucho menor: Malas industrias (con mal retorno ajustado por riesgo), como las aplicaciones de celulares o sitios web de internet, como hay competencia más perfecta, ganan los consumidores siempre. Buenas industrias (con buen retorno ajustado por riesgo), como las gaseosas, farmacéuticas o petróleo, ganan siempre las empresas (como en todas las industrias oligopólicas).
  91. Uno es libre cuando uno puede mandar a la mierda a cualquiera y honorable cuando pudiendo mandar a la mierda a cualquiera, uno no lo hace.
  92. Ni siquiera en Argentina se puede concebir correctamente a la inflación. Los seres humanos tenemos un sesgo terrible a entender lo exponencial. Por lo tanto, si nos metés en la cabeza la idea de elevar a la 12 una cuenta, estamos al horno. Por esta razón festejamos un rendimiento del 40% en pesos, aunque la inflación haya sido 35% o nos quejamos de la tasa del crédito del 25% (a pesar de que, con inflación del 35%, nos están regalando muchísima plata). Ídem para negocios.
  93. La casa promedio estadounidense (del famoso sueño americano) pasó de tener 90m2 cubiertos en 1950 a tener 250m2 en 2009 (pasando, en el medio, por una casa promedio de 140m2 en 1970 y de 190m2 en 1990… todo de acuerdo a la “National Association of Home Builders”). Este aumento representa un promedio de casi 3m2 extras por año. Los yankies ponderan muy poquitito en su ecuación intuitiva mental a la deuda, al CO2 (contaminación), al stress y al costo de mantenimiento. ¿Pasará lo mismo en Argentina, si vuelve el crédito hipotecario y nos empieza a ir como nos tiene que ir?
  94. No hay que comprar nada porque “está subiendo”. La gilada, muchas veces, se equivoca. El análisis técnico es zaraza. Los precios no descuentan toda la información del mercado, porque los actores son irracionales (y, además, nunca jamás podrían procesar “el todo” -que, ni siquiera, se sabe lo que es-).
  95. A los emprendedores les conviene entrar donde NO pueden entrar (donde hay altas barreras de entrada). ¿Entonces? ¿Me estás jodiendo? No. Construí barreras, con tranquilidad y de a poquito.
  96. ¿Cuál es el límite de absorción de capital de tu negocio? Los emprendimientos escalables tienen un alto índice de absorción del capital sin bajar su ROC. Mucho ROC y poco límite de absorción son pequeños buenos negocios (como una gloriosa verdulería de Villa Crespo). Mucho ROC y un moderado límite de absorción son mediamos buenos negocios (como un estudio jurídico que crece, manteniendo o aumentando su ROC, hasta 100 empleados).
  97. ¿Con ganas de emprender? No a la educación. No a otros trabajos. Foco.
  98. Una fichita de dominó, al caerse, puede tirar a otra 50% más grande. Esa a otra. La tercera a una cuarta… y así. ¿Entendiste el concepto de “interés compuesto”? Sino, googlealo. La única magia del interés compuesto es ¡cubrirse del cero! (pues, si una fichita no cae, después no se cae nada más).

¡Copate y sumá dos "máximas" en los comments así redondeamos el "100"!

14 comentarios:

Andrés dijo...

Para la gran mayoría de los hombres, es conveniente sobre-estimar la propia ignorancia. Como margen de seguridad. Contar las veces a la semana que vemos a alguien opinando sin saber. ¿Y yo mismo?

About me dijo...

Qué buen comentario...! Lo anoto.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

¡Gracias por el comentario Andrés! Siempre nos enamoramos de lo que ya tenemos (incluídas ideas o pensamientos). Es re difícil sobre-estimar la propia ignorancia, je.

Facundo dijo...

Hola

Te podrías explayar un poco mas sobre los puntos 80 y 97?

Muchas gracias

Pablo Sabbatella dijo...

Facundo, respecto al punto 97 te recomiendo ver esto
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10154165321588350&id=51535068349

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Hola Facundo! Gracias por dejar una pregunta. Me explayo ;)

Punto #80: Lo que quería poner es que, en un futuro, me veo siendo dueño de mi propia casa (idea opuesta a "mi" idea de hace 10 años) e invirtiendo el resto de mis riqueza en dos bolsas: 1.- Otras propiedades (compradas, idealmente, apalancándome en deuda) + 2.- Bolsa. ¿En qué pondría la tarasca allí? 2A.- En acciones siguiendo la "regla de Graham" (googlealo... resumo: el maestro de Warren Buffett -el mejor inversor de la historia de la humanidad- dice que uno ha de comprar todo lo que esté priceado, como máximo, al 66% del valor real del bien). 2B.- En commodities (es decir, comprando ETFs de industrias relacionadas al petróleo o a los metales preciosos). 2C.- En algunos momentos, también invertiría en ETFs apalancados (corto-placistas) de un sector al que le vea potencial (googleá "3x ETF" si no sabés lo que es). Hoy no hago eso porque me convino comprar todo en propiedades apalancadas en deuda. En el futuro cercano, pondré tiempo y esfuerzo en emprendimiento personal. En el futuro lejano, sí seguiría una estrategia como esta de las dos bolsas (o alguna similar). Acá, en este blog, he posteado diversas ideas de inversión (mías, no recomendaciones "populares"). Mirá para atrás en el blog: Más de 8 años dieron para mucho jajaj (inclusive pensar A en un momento y anti-A en otro).

Punto #97: En parte, lo que comenta Pablo acá arriba (pero menos cursi que el video, je!). Por un lado, en El Cerdo Capitalista estoy 100% a favor de la educación universitaria (aunque tenga mil defectos). Es la ÚNICA forma comprobada de ascender socialmente (partiendo desde la clase baja o desde la clase media). Más del 15% de los graduados universitarios estadounidenses es millonario y menos del 1% de los que no terminaron la primaria. Eso te dice todo. Sin embargo, si hoy ya sos universitario y querés emprender, no tiene sentido seguir estudiando y trabajando en mil cosas a la vez. Si sos una persona curiosa, eso te va a pasar todo el tiempo. Me pasa ahora. Hoy estoy laburando para cuatro clientes, dando clases en tres instituciones, yendo a la facultad a por otro título, escribiendo ésto e iniciando un emprendimiento. De ese modo, ningún emprendimiento mío puede ser exitoso. En el momento de emprender, debiéramos todos querer dejar TODO y meterle 100% al startup simplemente para aumentar su probabilidad de éxito. En eso estoy: Largando clientes y largando clases (la joda está en que, si no naciste en cuna de oro, también tenés el desafío "de algo tengo que vivir": de eso trata este blog je).

abzo de gol!

Anónimo dijo...

¨Si naciste incendiario, no te mueras bombero¨

Unknown dijo...

En Argentina, el que sabe cuánto dinero va a ganar a fin de mes, nunca tendrá un carajo.

Unknown dijo...

Santiago, hace tiempo te leo y me gusta como pensas. pero hay algo que nunca me termina de cerrar: El credito hipotecario a tasa subsidiada que mencionas en mas de un post. Supongamos el que da el ciudad al 20% http://www.bancociudad.com.ar/accesos-directos/hipo-creditos-primera-casa-BA. Con una tasa fija del 20% anual hoy esta subsidiado, pero decir a 20 años que la inflación no va a bajar del 20% es demasiado pesimista. Supongamos que en cinco años estamos en un dígito de inflación, me quedaría carísimo el préstamo.
Que me esta faltando ver que no voy corriendo a sacarlo?

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

¡Hola Nicolás! No importa mucho lo que va a pasar en el futuro lejano (más de 5 años por ejemplo). Importan los primeros años (cualquier valor actual de la guita se calcula descontando los flujos de fondos futuro por una tasa que contenga el riesgo y el tiempo ponele).

Te comparto ejemplo real. Sacamos un crédito hipotecario al ~15% de tasa fija en el 2014. Si en el 2014 hubo ~39% de inflación, en el 2015, ~27% y en el 2016 otra vez ~40%; entonces en tres humildísimos (y veloces) años ya se licuó la deuda a lo loco. Por un lado, en el 2014 la cuota del crédito representaba tipo el 60% de un sueldo básico de empleados de comercio y, hoy, representa el 30% (por lo tanto, por eso sólo, ya te conviene endeudarte en pesos a tasa fija por debajo de la inflación en vez de alquilar -que sí se ajusta por inflación-). Por otro lado, si comprás un depto de USD 50.000 endeudándote al 85% (tomás USD 42.500). USD 50k de entonces eran $ 500k (estaba 10pe el verde paralelo) y tu deuda contraída $ 425k. Supongamos que, a fines del 2016, el depto sigue valiendo USD 50k (que ahora son ~$ 725k). Entonces... a pesar de que te quedan 17 años de crédito, la deuda (supongamos que no bajó NI UN PESO en los tres años para hacer al ejemplo más fácil) de $ 425k sobre $ 725k ya representa menos del 60% del valor del depto (en vez del 85%). O sea... tenés casi el triple de guita neta, inclusive en este ejemplo que estamos suponiendo tu deuda no bajó ¡ni un peso! en tres años (cuando, en la vida real, por ir pagando tu deuda irá bajando).

Obviamente si este famoso "segundo semestre" ya baja mucho la inflación (a niveles de país serio), ya no tiene más sentido endeudarse a tasa fija del 15 o 20% anual.

PD: ¿Conocés a una Agustina con tu apellido? :D

abzo

Gus dijo...

Conozco mucha gente que sacó crédito con sistema francés y adelanta cuotas en los primeros años para sacarse intereses de encima, pero la cosa es que esas cuotas adelantadas hoy son más caras que las que van a pagar mañana (por todo este tema de la tasa menor que la inflación). La pregunta es, hasta donde conviene adelantar estas cuotas sabiendo que a la larga van a terminar pagando muy poco en relación a los ingresos?
Saludos!

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Si un banco desquiciado te da un crédito a un CFT total del 15% con una inflación anual del 40%, no conviene adelantar ni media cuota. Nada. Excepto que tengamos algún otro plan o alguna otra motivación no económica (a la gente no le gusta deber y, si debe menos nominalmente, es más feliz). En un país serio, con inflación del 2% y tasa del 4%, ahí sí te conviene adelantar cuotas siempre que puedas (porque pagás muchísimo menos de interés). Abzo.

Anónimo dijo...

Lo que ser adelanta aprovechando el sistema francés en el que el capital va aumentando en realidad no son las cuotas sino justamente el capital. Habría que hacer cuentas pero podría llegar a convenir según el contexto. Saludos! Pablo.

Unknown dijo...

Santi! buena respuesta, la clave esta en que el monto fijo a pagar con relación al salario queda chico tarde o temprano. y ni hablar del ajuste de la cotización del dpto en dólares.
Desvirtuando un poco, si! Agustina Chirio es mi prima! Alguna vez vi una foto en Facebook o alguna mención a vos.