EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Leíste “Compradicción”? Este extracto me gustó… La posta del “Desafío Pepsi”

...En el 2005, Malcolm Gladwell planteó en Blink, su éxito de librería, una interpretación parcial. El reto de Pepsi era una prueba de “un sorbo”, lo que se conoce en la industriad de las bebidas gaseosas como una “prueba de punto central”. Cuando beben un sorbo, las personas tienden a preferir el producto más dulce (Pepsi en este caso), pero cuando beben una lata completa siempre está el fantasma de la posible elevación del azúcar en la sangre. Según Gladwell, esa esa la razón por la cual Pepsi salió ganadora en la prueba de degustación pero Coca-Cola continúo liderando el mercado.


Pero esa no era la razón… Al saber la marca que uno está bebiendo, se comprometen dos zonas del cerebro (el putamen ventral y la corteza prefrontal interna), en una lucha de fuerzas entre el pensamiento racional y el emocional, donde las emociones se sublevan como soldados amotinados para vencer la preferencia racional a favor de Pepsi, y era en ese instante que vencía Coca-Cola.
Las emociones son la forma como nuestros cerebros codifican las cosas de valor y una marca que nos compromete emocionalmente (Apple, Harley-Davidson, L’Oreal) vence una y otra vez.

...Lo que las personas responden en las encuestas No corresponde exactamente con su comportamiento. Por eso es ue ocho de cada diez productos fracasan en los tres primeros meses después de su lanzamiento (9,7 de cada 10 en Japón).

Compradicción se lee en un día. Buen valor por el tiempo que te lleva ;)

2 comentarios:

Pablo Sabbatella dijo...

Hay una teoría que dice que ambas gaseosas te las servían muy frías, más que lo normal, y cuanto más frío es un líquido, menos distinguís los gustos, lo que le daba una audita a Pepsi.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

jajaj gracias Pablo por el comentario! Esa no la había escuchado. Voy a googlear. Es espectacular como varios best-sellers tienen teorías distintas sobre por qué funcionaba el Pepsi Challenge, je!