EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

"Si es fácil, no es negocio"; y otros descubrimientos (o re-descubrimientos) del 2018 que se va

Todos estamos sesgados.

Como argento nacido y criado en un 3amb hipotecado en Almagro, soy la definición literal de la clase media porteña. Eso me sesga de cierta forma. Creo que mi opinión sólo es válida (y hasta ahí) para la (cada vez más chica) clase media media laburante.

El costo no determina el precio.

Por lo tanto, se puede vender un servicio de 10 horas de trabajo a 100X mientras otros venden un servicio parecido de 100 horas de trabajo a 10X. En este tema el marxismo está equivocado y toda la gilada es marxista. La posta la dijo Eugen von Bohm-Bawerk ¡¡en 1851!!: “El valor no surge del trabajo, sino de los deseos que los bienes satisfacen”.



Si es fácil, no es negocio.

Es decir, cuando aparece una excepcional forma de multiplicar la guita fácilmente, todos invierten rápidamente ahí, matando, de esa forma, su facilidad (dado se te meten mil competidores, bajan precios, matan márgenes, chau alegría). Todos quieren tener la rentabilidad de una funeraria, pero laburando en un salón de fiestas. Aburren las historias repetidas de los parripollos y las burbujas financieras.
Uno más que comenta mis posts con algo sobre criptomonedas y me pego tres corchazos. A alabar a Dios a otros lado, acá no.

No sos Messi (¡excepto que me estés leyendo vos Lionel ídolo, cra’!).

El mejor inversor de la historia de la humanidad le sacó a su guita 28% anual neto por +60 años. Pretender hacer un negocio de más de 30% de rentabilidad anual por décadas es creerse Messi. Hay un solo Messi. Hay un solo Buffett. Para planificar nuestro futuro tenemos que pensar por debajo de ese techo inalcanzable. Basta del zaraza de “todo es posible”.
¿Qué hacer, entonces, tras darnos cuenta que no somos Buffett? Comprar un ETF (que es como un fondo común de inversión pero que cotiza en bolsa, por lo que tiene mercado secundario en todo momento -es decir, podés comprar y venderlo como si fuese una acción-) que replique el rendimiento del S&P500 (que compre pedacitos de todas las 500 empresas más grosas que cotizan en el grande del norte… cosa que vos sólo no podrías hacer o te saldría carísimo en comisiones y gastos asociados).
Evitar la estupidez es más fácil que buscar la brillantez. A veces se puede obtener un buen resultado sólo evitando un mal resultado. Más sobre esto acá: https://fs.blog/2013/10/inversion/

¿Qué es “ser Messi” en las inversiones?

A menos que haya una razón convincente para pensar de otra manera, es probable que nos vaya como le ha ido al promedio de otras personas.
Hace poco estaba leyendo “The Snowball” y un pasaje me voló el bocho. Ben Graham (el maestro de Warren Buffett, el mejor inversor de la historia de la humanidad) gestionó uno de los fondos de inversión más exitosos de su tiempo y, ¿saben por cuánto le ganó al mercado? Es decir, ¿saben cuánto mejor le fue que al promedio de las empresas más grandes yankees? Le fue 2,5% mejor que al promedio. Dos punto cinco por ciento. Y ese es un rendimiento para quedar en los libros de historia si lo sostienen por décadas. Dos punto cinco anual. "Sólo" eso hace falta (nótese el sólo entre comillas).



No existe la magia.

La única forma efectiva de ahorrar FUERTE es vía deducciones automáticas (Ej: el pago de un crédito hipotecario te obliga a ahorrar). ¿Por qué las deducciones automáticas? Porque, si tuviésemos que decidir todos los meses cuánto ahorrar, decidiríamos pésimo. Ni los más pujantes y consistentes logran mantener buenas decisiones en el tiempo. Es más fácil tomar UNA buena decisión que cien. Un objetivo digno de quien quiere cambiar el rumbo de su vida comprando libertad es ahorrar como un catarí (más que el 60% de su ingreso).

Al que quiere celeste, que le cueste.

Siempre quise ser empresario. Soy de clase media. Después de años de perder el tiempo interpretando mi realidad con ojos de rico (únicos comparables que tenía disponibles en libros y medios), me di cuenta que era CLAVE construir un colchón a prueba de riesgos heavy cuanto antes (en los 20s y no en los 30s), para poder formar una familia además de una empresa.

Tuve suerte.

Gracias a ahorrar fuerte (+80% de mi ingreso) por sólo 3 años, pude decidir de qué laburar (renunciando a un ingreso “seguro”). Pude endeudarme a tasa negativa y comprar propiedades. En Argentina (bah! creo que es así en todos los países bananeros), no pagar alquiler es clave para construir libertad.
Recién en este 2018, 5 años después, superé el cero en el cashflow que pondera el costo de oportunidad de lo que hubiese seguido ganando en un buen laburo en relación de dependencia. 5 años después.
A pesar de la suerte, de miles de personas que conozco, sólo conozco a dos o tres (con criterio estricto, dos… con criterio laxo, tres) que hicieron un esfuerzo de ahorro mayor al mío en una situación favorable (Ej: buen laburo en relación de dependencia).

La de Olaudah Equiano.

Mi misión personal (que, poco a poco, voy cumpliendo) es hacer la de Olaudah Equiano (escritor africano que compró su propia libertad en 1766). No dejaré de trabajar tras comprar mi libertad. Quiero ser libre para poder producir y trabajar en lo que me llene, independientemente de la guita. Hoy ya lo hago, pero aún necesito cash para sobrevivir. Misión: Emprender sin la presión de sobrevivir. Poder elegir al 100%.

Hay que aprender a delegar.

Hoy por hoy trabajo la mitad de horas que cuando laburaba en relación de dependencia y gano más del doble (apalancado en trabajo de otros -no empleados, proveedores-). Es un gran avance. A la gente capaz le cuesta delegar. Es loco.

Nunca almuerces sólo.

El “secreto” para una vida más sana y larga es la pata social. Por lo tanto, si uno va a querer laburar toda la vida o planea seguir obligado a hacerlo, uno (si es racional) tiene que construir un trabajo social (no encerrado en un cubículo sin hablar con nadie por 10 horas diarias). Mi trabajo ideal es tomar cafés con gente copada, hablando de oportunidades (que otros, luego, ejecuten en la lleca… dado el trabajo manual me da paja y no me sale bien).

La súper falacia del "Yo la viví, a mí no me la contaron".

El individuo que hace alarde del "yo la viví, a mí no me la contaron" no necesariamente sabe por qué le va como le va, o quizás ni entiende por qué le pasó lo que le pasó (a él/ella o al país). Yo conozco mejor a mis amigos que lo que ellos se conocen a sí mismos, por lo que podría deducir mejor que ellos por qué les va bien en algo que encaran o por qué les va mal en otra cosa. Es muy difícil el autoconocimiento y muchísimas personas ni siquiera lo buscan. Ejemplos:
En relación a TIEMPOS… Creer que porque estabas vivo en la hiperinflación de Alfonsín, entendés más del proceso inflacionario que alguien que lo estudió por 10 años -pero que nació en 1990 y no la vivió como vos-
En relación a LUGARES… Creer que entendés perfecto el mercado inmobiliario estadounidense porque viviste unos meses en Miami, unos en NYC y unos en LA; inclusive mejor que un argento que lo viene estudiando hace 10 años siempre desde Baires.

A veces intuimos a quién le irá bien.

John F. Kennedy terminó la secundaria 64to entre 112 alumnos, pero en su último senior year (como el quinto año yankee) editó el anuario del curso y salió votado como el "most likely to succeed" (¡el de mayor probabilidad de éxito!... tremenda visión los compañeros).
A pesar de que no sepamos por qué a alguien le irá bien, a veces lo intuimos y esa intuición es correcta (¿quizás porque nuestra cabeza inconsciente puede procesar más data que nuestra consciente?). Así que (y como ya no existe la esclavitud como para comprar a esa persona o un porcentaje de su futuro, je), buscá formas de asociarte con esos futuros grosos y grosas.

Foco o Muerte.

No podés hacer todo por lo que hay que enfocar la energía en lo que más importa. “Perfection is finally attained not when there is no longer anything to add, but when there is no longer anything to take away.”
Más sobre ésto acá: https://fs.blog/2018/06/succeed-at-work/


¿Coinciden en algunos puntos? ¿En todos? ¿En ninguno? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? Cópense con comentarios copados, valga la redundancia. Últimamente creo que este blog ya se fue al carajo porque escribo de cualquier cosa y todos los comentarios son sobre criptomonedas. ¡Háganme cambiar de opinión sobre esto último por favorrrrr!

11 comentarios:

www.protean.com.ar dijo...

Hace años que digo "si no necesitara ganar plata, ganaría mas plata" pero nadie entendía lo que pretendía decir y cuando intentaba explicarlo encontraba diferentes reacciones en el otro, ninguna era muy diferente a "así cualquiera" o "vos estás demente"; seguramente se debió a que no me expresaba correctamente y muy probablemente eso sea porque si bien toda la vida tuve "espíritu emprendedor" no fui educado para eso, todo lo contrario, creo que en toda mi educación primaria y secundaria me adoctrinaron para ser un buen empleado clase media, media baja.

Ya entrado en años y terco como el capitán américa cuando era flaquito y todo el mundo lo cagaba a palos, seguía emprendiendo fracasos y uno de esos intentos me llevó a emprending en el primer cuatrimestre del 2017 y al menos me di cuenta de todo lo que hice mal. Hoy veo que voy mejor encaminado y también los años me han hecho no desesperar, disfruto del camino y de a poco voy entiendo mas a mis propios sueños internos. Este Post, esta mañana de viernes en la que me levanté a laburar a las 6AM, acomodó una vez mas algunas ideas y ahora se que lo que en realidad quiero es comprar mi libertad, absoluta libertad, para saguir laburando toda la vida, pero sin la presión de tener que llenar la olla.

Anónimo dijo...

A mí entender todo eso se da gracias a la inversión en criptos. Creo que vos al no entenderlo solamente lo descalificas, tengo dos amigos y mí experiencia que gracias a la diversificación y el estudio del mercado, AT, estar al día pudimos comprar departamentos. Y todo eso en dos años... Hoy en día las bolsas están en recesión, lo mismo con el criptomercado.

lgonzalez dijo...

Dale no ves que ahora se pegó 3 corchazos? Cómo invierte en bitcoin si está muerto?

Unknown dijo...

Gracias Santi! Feliz Navidad, buen fin de año y espero que en el 2019 la rompas! Abrazo y que escribas más!

Anónimo dijo...

Es verdad que tú opinión es sesgada. Si no no alabarias tanto a Buffet, creyendo que él es único e irrepetible. Lo mismo con las criptomonedas, lo bardeaste tanto en tu blog, nunca te metiste y se te paso el tren.

Nicolas M Ierino dijo...

Olaudah Equiano debería ser mucho más reconocido de lo que es. Tremendo crack.

Fr dijo...

Como siempre excelente analisis, muy deacuerdo con todo lo que indicas, este año me tome la desicion de iniciar un nuevo negocio ya que me aprobaron un préstamo personal y me vienen como anillo al dedo tus consejos

Erik A. dijo...

Coincido en todo excepto:
"yo la viví, etc.." no me pasó tan así como decís (o no le doy bola). Pero suena factible. Este puede ser el efecto Dunning-Kruger.
"A veces intuimos a quien le ira bien". No sé... Puede fallar.

Saludos!

Anónimo dijo...

Muy bueno el posteo, seguiré recorriendo el blog.
Sólo una acotación incidental, dado que mencionaste el tema: tu ejemplo no refuta a Marx porque, para él, el valor no se deriva del costo, sino del tiempo de trabajo abstracto socialmente necesario (en tu ejemplo, los que venden el producto con más trabajo más barato, es porque su trabajo fue más improductivo, y por lo tanto en gran parte socialmente "innecesario").

Anónimo dijo...

Interesante análisis marxista para tratar de refutar a Marx, no entiendo el porqué si gran parte de lo que ese autor explica es lo que aquí se recomienda como secreto del éxito, por ejemplo apropiarse de los medios de producción y de la plusvalía del trabajo ajeno, además de diferenciar el valor de producción del valor de cambio, lo cual es la clave en la variación de la tasa de ganancia respecto a la valorización del componente de capital fijo en la inversión.

No por casualidad los grandes "gurúes" económicos son ávidos lectores de las obras económicas del marxismo, aunque luego las defenestren públicamente, lógicamente nunca pretenden avivar a la gilada, sobre todo a la que se desean explotar esquilándola, apropiándose de su esfuerzo de trabajo y de su capital haciéndoles creer que siguiendo sus consejos interesados van a lograr ser como ellos mientras entran solos como ovejas al matadero.

Igualmente se valora el reconocimiento de la típica clase media argenta de pretender ser lo que no es, y por eso correr tras espejismos. Muchachos, no nos engañemos, como dice la sabiduría popular la guita llama a la guita y a quien no la tiene por herencia o porque se sacó la lotería solo le queda agachar el lomo toda su vida, la magia en estas cuestiones no existe. La otra es vender droga, es riesgoso pero hoy por hoy es la única forma que asegura tasas de ganancia que permiten la movilidad social ascendente, como se dice, los buenos negocios suponen grandes riesgos.

Saludos

Edu Leston dijo...

Relacionado al tema del blog fs "Smarter, Not Harder: How to Succeed at Work", escuché la semana pasada algo muy interesante en el podcast de Lex Fridman hablando con el CEO de Coinbase (https://podcasts.apple.com/ar/podcast/lex-fridman-podcast/id1434243584?i=1000571588258).
Lex dice que ante la pregunta de "¿Cómo trabajás?" en una entrevista laboral ("Work hard or smart"); ha encontrado que por más que la segunda opcion es la correcta; la respuesta más util sigue siendo la primera.

Fue un insight copado y realmente coincido.