EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Cómo invertir y ganar dinero - Edición 2019

A diferencia de entregas anteriores, tras décadas de análisis, mi consejo de hoy es: Tener cero por ciento (0%) del portafolio en acciones locales, CEDEARs y bonos argentinos. Chau cuenta en InvertirOnline.com u otras sociedades de bolsa locales.

¿Lo que creo hoy?

50% ladrillos porteños (dado la casa propia excede el crudo análisis de riesgo-liquidez-retorno…y paga menos impuestos) y 50% cartera de acciones yankees con la tarasca en los gloriosos Estados Unidos vía TDAmeritrade.com a sólo USD 6,95 por trade (por transacción) sin gastos de mantenimiento falopa… Con cada sope extra de ahorro dedicado a agigantar el segundo 50% y no el primero. ¿Qué quiere decir esto último? Si ya tenés casa propia, confórmate con la que tenés y ahorrá en acciones yankees. No caigas en la clásica de pasar del 3amb al 4amb, del 4amb al 5amb con dependencia, o del 5amb a la casa sobre lote propio. Vendo casas. Sé que todo el que progresa en la clase media alta hace eso. Es como un círculo: Hacer eso te mantendrá en la esclavitud. La única forma de comprar tu libertad a lo Olaudah Equiano es invertir en algo que, históricamente (y por cientos de años), ha rendido un ~10% anual promedio bruto. Compuesto, en un par de décadas, tu inversión será bola de nieve.



Como ya no recomiendo Argentina salvo la casa propia, no analizaré coyuntura. Mi único deseo para el país: Por favor, Argentina, no me obligues a emigrar con mi familia en 20 años por la invasión socialista; volvamos a la senda de la República, la racionalidad y el crecimiento capitalista.


¿Cómo aprender sobre inversiones?


Depende cuál sea tu base. Si nunca tuviste ninguna materia económica ni de contabilidad (o no te interesó y nunca aprendiste nada), comprate un par de libros de “Introducción a…” las inversiones o los negocios. Literalmente, si estás en nivel cero, googleá “Stock Investing For Dummies” o “Investing All-in-One For Dummies” y compra esos libros. Si no hablás inglés, Google Translator y Amazon.es para ver qué te conviene comprar.

¿Cómo saber si ya estás en nivel uno? Tenés que entender la diferencia entre Activo, Pasivo y Patrimonio Neto; así como las definiciones cabeza (básicas) de Interés Compuesto, Acción, Bono, CEDEAR, ETF, Obligación Negociable.

Si lo anterior te resulta intuitivo y ya ridículamente básico, ya estás para pasar al nivel dos: ¡¡LEER TODAS LAS CARTAS A LOS INVERSORES QUE HA ESCRITO WARREN BUFFETT!! Las podés encontrar gratuitamente acá o podés comprarte algún compilado impreso en papel (para poder anotarlo, resaltarlo, doblarlo, etc) tipo éste que está en MercadoLibre Argentina.


¿Cuál es la diferencia entre apostar e invertir?


Timba:

  • Futuros (Ej: dólar, soja, azúcar, café, algodón)
  • Cheques de pago diferido.
  • CDSs (credit default swaps)
  • Opciones
  • Oro, plata y otros metales
  • Obras de arte
  • Bitcoins u otras criptomonedas (¡no me hagan volver a indignar con este tema!)
  • Otros miles de activos con valor intrínseco CERO (que no generan ¡RENTA! y sólo hay plata para ser ganada si el precio sube -un juego de suma cero-).


Inversiones:
  • Empresas/acciones
  • CEDEARs (de acciones extranjeras en la Argentina)
  • ADRs (de acciones argentinas o de otros países en EEUU)
  • Títulos públicos (bonos) de países, tesoros o provincias.
  • Bonos (obligaciones negociables) de empresas privadas de acá o de afuera.
  • Fondos comunes de inversión (yo NO pagaría el porcentaje alto que te cobran por gestionar la guita pero sí son una inversión)
  • Fondos cotizados en bolsa (o ETFs): ¡La posta!
  • Plazos fijos bancarios




¿Cómo sacar plata al exterior? ¿Cómo invertir en la bolsa de Estados Unidos desde Argentina?


Abrite una cuenta en TD Ameritrade (que es un bróker, tipo InvertirOnline pero yankee). Mirate el video “¿Cómo abrir una cuenta en TD Ameritrade?”. Éste:

 

Los papeles que me pedía el bróker los envié por Correo Argentino, con tracking y todo el circo. Salía una moneda, pero preferí eso antes que fax. Un amigo los envió por fax y también se los recibieron. Dentro de los requisitos decía algo así como extracto bancario sellado por la entidad. Yo envié el extracto en PDF (digital) que te envía por mail el Banco impreso en papel lindo (como para que parezca más “oficial”). No hubo problemas. El extracto normal (sin sellado de la entidad) alcanza.


¿Cómo abrir cuenta bancaria en EE.UU.?


No necesitás cuenta bancaria en Estados Unidos para operar en un bróker como, por ejemplo, TD Ameritrade.


¿Cuál es el mínimo para empezar a invertir en Estados Unidos?


Vas a necesitar tener, al menos, USD 20.000 billete para que no te maten las comisiones.

Vas a necesitar tener esos +USD 20.000 totalmente de libre disponibilidad porque Argentina es sumamente imprevisible y, quizás en un futuro, se te complica traer la guita al país rápido… Así que, si estás ahorrando para gastar esa plata en seis meses, un año, tres años o cinco años; no sigas leyendo. Para ahorrar a corto plazo, no sé, compra dólares o preguntale a tu amigo que entiende de finanzas en qué plazo fijo entrar. Por otro lado, si aún sos un pequeñito ahorrador que tiene, por ejemplo, USD 1.000 pero quiere crecer en serio y no tocará ese dinero por 10 años, Abrite una cuenta en InvertirOnline (bróker argentino) y compra algo de lo que recomendaba en ediciones anteriores de este “Cómo invertir y ganar dinero” (Edición 2015 acá, Edición 2016 por acá)

Vas a necesitar hacer 4 cosas:

  1. Abrir cuenta en banco local argentino (cualquiera).
  2. Abrir cuenta en un bróker de inversiones yankee. Ejemplo: TD Ameritrade.
  3. Transferir el dinero del Banco argentino al Banco de Ameritrade. No necesitás tener cuenta a tu nombre en un banco yankee para enviar el dinero. Si lo hacés por TD Ameritrade, por ejemplo, ellos te proveerán un número de cuenta de ellos pero, al hacer la transferencia, aclararás que el beneficiario del dinero sos vos (porque ellos son sólo un pasamanos como brókers).
  4. Elegir qué acciones, bonos u ETFs comprarás. No diversifiques a lo loco que te matarán las comisiones (el negocio de TD Ameritrade, no el tuyo)



¿Cuánto sale enviar el dinero a los Estados Unidos?


Mandar USD 50.000 te sale aprox. USD 170, es decir, poco más del 0,3%. Enviar USD 20.000 te sale aprox. 0,5%... y así... Cuanto menos mandás, mayor será el porcentaje y esa es la razón por la cual recomendaba hacer envíos de, al menos, 20 lucardas. Podrías enviar menos si estás dispuesto a pagar, por ejemplo, 2 o 3% por enviar la guita. Es posible.


¿Cómo se compara la inversión en un depa porteño vs seguir a un índice yankee como el S&P500?


El NYSE (representado, junto con otras bolsas, masomenos bien en el S&P500 que es un índice que sigue a 500 empresas) rindió aproximadamente 10% anual en los últimos siglos. Sí, hay data de más de 100 años.


Rendimiento anual del S&P500. Más info acá.


Espectacular histograma del rendimiento de la bolsa yankee. Más info acá.


El metro cuadrado porteño (“el ladrillo”) NO siempre sube. Eso es mentira. Muchas veces, su valor en dólares baja y mucho (¡como ahora mismo!). La renta de un departamento porteño hoy es inferior a lo que rinde un bono del tesoro yankee (2,5% bruto anual menos gastos de mantenimiento vs. 3% neto de gastos). En los últimos 50 años (masomenos del 70 a la fecha) no llegó al 5% anual (sumando ganancia/pérdida por alquiler más apreciación/depreciación por diferencia de precios).

Aclaraciones sobre el párrafo anterior:

  • Todo antes de impuestos. No tengo idea cómo ha ido evolucionando la base imponible ni la alícuota aplicable a semejante inversiones locales.
  • Todo "promedio", dado hoy mismo hay semipisos residenciales en el Once que rinden el 5% anual, locales comerciales en Congreso que rinden el 8% anual y oficinas AAA en ubicaciones premium que rinden el 12% anual... pero el promedio de todos los depas de CABA (fuertemente influenciado por los depas del corredor norte) no llega al 3% anual bruto. Poquitísimo.



Evolución del VALOR DE LISTA promedio del m2 en CABA.

Por interés compuesto, la diferencia entre 4% y monedas vs 10% es guasísima (ni hablar que el segundo rendimiento es en un país con una seguridad jurídica muchisísimo mayor a la nuestra).

A pesar de lo anterior, en materia de impuestos, depto le gana a bolsa yankee. Como “non-resident alien” (extranjero no residente), teniendo acciones yankees desde Argentina, tributás 30% sobre dividendos y 0% sobre ganancias por capitalización dentro de los Estados Unidos; mientras que tributás de 0,25% a 0,75% de Bienes Personales acá (sobre la totalidad de ese activo) más 15% de Impuesto a las Ganancias por ganancia vía divendendos y vía capitalización en ARG. Bocha de impuestos. Fijate qué hacés. Un depa porteño, si es tu vivienda única de ocupación permanente, sólo te costará en Impuesto a los Bienes Personales (si vale más de dos palos pesos) de 0,25% a 0,75% anual.


¿En qué estoy invirtiendo en 2019?


Un poquito más del 50% en departamento de 3amb con dependencia en el Once (donde vivo con mi familia). El resto en ocho papeles:

  • 25% (la mitad que tengo en USA) en un ETF llamado “SPY” que sigue al S&P500. Con el tiempo, voy a ir agrandando esta posición así es un porcentaje mayor. Invertir en un ETF que sigue al S&P500 es, básicamente, apostar a que la economía estadounidense seguirá generando riqueza como lo ha hecho en sus casi 250 años de historia.
  • Xerox
  • Western Digital
  • Bank of America
  • General Motors
  • Ford
  • Walmart
  • Kraft Heinz


Ahora estoy analizando vender Xerox y Western Digital (y quedar con cero participación en empresas tecnológicas) para triplicar mi posición en Kraft Heinz cuya cotización baja día a día (por varias razones… si querés saber más googleá).

Aclaraciones:

  • ETF es “Exchange Traded Funds”, es decir, fondos que tienen mercado secundario (cotizan en bolsa por lo que podés entrar o salir en un instante si tienen buena liquidez).
  • El índice “Standard & Poor's 500” sigue la capitalización bursátil de 500 empresas grandes yankees que cotizan en el NYSE o el NASDAQ y representa una GRAN parte de toda la capitalización bursátil estadounidense.



¿Por qué elegí algunas acciones, a pesar de que muy probablemente pierda contra el mercado?


Porque me divierte. Mi sueño de pibe no era tener una Ferrari, sino tener cuatro monitores de 24 pulgadas en el cuarto para poder ver grafiquitos bursátiles en tiempo real. En consecuencia, armé una estrategia 2019 para elegir 8 empresas (además de poner la mitad de la tarasca en el mercado entero mismo -bah, casi, las 500 empresas yankees más grandes-).

Lo que busqué fue:
1. Empresas que ganasen guita
2. Empresas que distribuyesen dividendos
3. Empresas que valiesen, según los libros (activo menos pasivo), más de lo que valen en el mercado (según los inversores, que pricean sus acciones por oferta y demanda). Es decir, en el mercado se dan locuras como que una empresa que tiene 10 sillas y debe 1, vale en pedacitos (acciones) 3 sillas en vez de 9. ¿Por qué? Una de dos: 1.- El mercado (la gente) estima que la empresa empezará a perder guita en breve o ya la está perdiendo por lo que tendrá que vender esas metafóricas sillas para pagar su déficit constante… por lo que cada vez valdrá menos según libros… así que el mercado “descuenta” (trae al presente) ese futuro predecible. 2.- La gente está chapa.
4. Empresas que facturasen en un año calendario más que su valuación total según el mercado. Es decir, siguiendo el ejemplo falopa anterior, una empresa que vendiese al menos 10 sillas al año; teniendo en total sólo 9 en la actualidad.
5. Empresas que tuviesen suficiente bishusha cash (efectivo), por si las dudas.

Sobre ese criterio, elegí las empresas que cumplieron más cosas (y siempre eligiendo empresas que conociese y pudiese entender). Usé estas herramientas:




¿Cómo ahorrar como un campeón para poder invertir y ver resultados?

Invertir sin ahorrar furtivamente no tiene sentido. Como ya dije muchas veces aquí, mi fórmula es bien simple: 5-25-10. Ganar, en tu laburo, 5% más cada año. Ahorrar el 25% por mes. Invertir al 10% anual.

Idealmente, ponete un objetivo como el mío del 2014: Ahorrar más que un catarí (por arriba del 62% del ingreso).


¿Cómo hacer, efectivamente, para ahorrar?


Ponele algún método de deducción automática mes a mes. Por ejemplo, si decidís ahorrar cien, mil, diez mil o cien mil dólares por mes entonces apenas arranca el mes meté en una caja de ahorro en dólares ese monto y, una vez por trimestre, mandate a la oficina de Comercio Exterior de tu Banco así hacés la transferencia de esos trescientos, tres mil, treinta mil o trescientos mil dólares a TD Ameritrade.


¿Cómo gano dinero yo? ¿De qué trabajo?

Vendo departamentos en Buenos Aires. Es un negoción y el rubro está muy poco profesionalizado. Hay muchísimo espacio para cambiar las reglas de juego del negocio y eso es divertidísimo. Hoy, cualquier corredor inmobiliario individual pujante a quien le llegue agua al tanque, no sólo tiene la capacidad para hacer las mismas cosas que una gran inmobiliaria, sino que tiene la capacidad para hacer ¡más y mejores cosas!

Cada innovación que le meto al rubro tarda, en promedio, seis meses en ser copiada por UN competidor (y somos más de 7.000 matriculados en CABA, y más de 20.000 contando los agentes/empleados no matriculados).

En el 2018, facturé más que en los primeros diez años que trabajé. Eso es interés compuesto. Si hubiese abandonado en el año nueve y me hubiese conformado, seguiría ganando las mismas chirolas que a los 26 años. Ahora, aún no soy libre a lo Olaudah Equiano, pero ya estoy limando bastante mis cadenas. En cualquier momento, se me sueltan y voilà.


¿Cómo llegué a ganar guita masomenos en serio laburando?

A los 18 años, fundé una editorial con un amigo. Editamos, por dos años, revistas de fútbol virtual con una tirada de 1000 ejemplares por edición. Era bastante para dos pendejos de menos de 20. Nadie nos tomaba en serio. Dado reinvertíamos todas las ganancias edición a edición para aprovechar la magia del interés compuesto, nos fundimos al llegar al segundo año. Importante lección: ¡Cuidarse del CERO!

A los 20 años, entonces, tuve que laburar en relación de dependencia. Me cagué de embole en estudios contables trabajando de analista contable (dado estudiaba económicas). Era más data-entry que otra cosa. Dado ya desde los 15 estaba obsesionado con ser empresario (y, por eso, en el secundario mi apodo era “el cerdo capitalista”), en esa época, muchas veces tenía ganas de llorar a las 8am cuando esperaba el 132 sobre Av. Rivadavia casi frente al entonces Fantástico Bailable entre Loria y Virrey Liniers. Literalmente, sentía que era una decepción. No se lo podía contar a nadie porque tener 20 y no poder ser empresario ¡no era un problema en serio!. A otra gente se le morían familiares queridos y yo... ¡¿con esta boludez?! Supongo que, para tolerar esa frustración, empecé este blog hace ya 11 años con el primer post "¿Por qué no hay emprendedores en Ciencias Económicas?"


Tras ahorrar cuatro años, pusimos con unos amigos un rent-a-car que le alquilaba remises a remiserías del conurba. Parecía un negocio de más de 100% de ROI. Nos cagaban los remiseros, nos estafaban las remiserías, nos robaban los ladrones de profesión, nos robaba el fisco. Fue imposible. En un año nos fundimos. Esta vez no fue final en cero, pero casi casi.
Otra vez a la relación de dependencia. En esta ocasión, pude entrar en (lo que aún hoy considero) la mejor empresa del país: Tenaris, de la Organización Techint. Laburé, le puse pilas, dejé de mariconearla con lo de ser empresario YA y ahorré muchísimo (por momentos, más del 80% de mi ingreso).

A los 26, me traté de subir tímidamente a la ola .com con opymes.com (que era un portal tipo Zonaprop, pero exclusivo para fondos de comercio y franquicias). Rotundo fracaso. Pero linda aproximación al mundillo emprendedor más serio y profesional. Como nunca despegó, nunca pude renunciar de Tenaris.

A los 29, logré ahorrar lo suficiente y generar los suficientes ingresos de otras fuentes (por fuera de mi relación de dependencia). Pude renunciar nuevamente. Esta vez, sí: Parece que va bien. Me metí un año y monedas (casi dos) en RE/MAX para aprender cómo funcionaba el mercado inmobiliario. Aprendí. Me llevé muchísimo conocimiento.

Recién a los 30s me despegué del ingreso clásico de la relación de dependencia. Arranqué los 30s con un negocio rentable, sobre ruedas, donde ni clientes, ni proveedores, ni el Estado me cagan. Van tres años de duplicar facturación bruta año a año. Objetivo 2019, duplicar por tercera vez. Interés compuesto querido, ¡ahora sí nos amigamos! ¡Ni se te ocurra meterme un cero de acá en adelante nunca más!

¿Entonces cómo llegué? Fui bendecido con nacer en la gloriosa clase media porteña y, además, siempre tuve el objetivo de ser autónomo en la cabeza. Me obsesionó siempre la libertad financiera. Toda vez que tuve que laburar en relación de dependencia, ahorré (poquitísimo, poco o mucho). Una y otra vez emprendí autónomamente. Tardé más de 10 años en ver algún resultado decente. ¡Ah! Y todo lo pienso en el larguísimo plazo.


Nota del autor

Al menos una vez por mes algún desconocido me contacta personalmente (por algún referido) para preguntarme sobre inversiones. No me dedico a ésto y allí la magia de todos los consejos que leyeron en este post. No tengo incentivos opuestos a los tuyos como sí tiene la mayor parte de los actores del mercado de las “finanzas personales” o de las “inversiones”. Se de primera mano que en el bróker más importante del país, una vez por bimestre les bajan línea a los comerciales para que “roten la cartera” de todos sus clientes. ¿Qué significa que les roten la cartera? Que inventen alguna razón para llamarlos y ofrecerles cambiar la composición de su portafolio. ¿Por qué? ¡Porque comisionan sobre las transacciones! ¡Cobran un puchito por cada vez que sus clientes venden sus acciones o comprar sus bonos! ¡Rotarles la cartera es negocio! ¡Negocio para el bróker, no para el ahorrador! Así que, si sos un pequeño inversor, compra ÍNDICES (ETFs)… siguen al mercado y, una vez comprados, no debieras tocarlos por décadas.



Atenti al preguntarle a algún desconocido algo como lo que comparto aquí arriba. Si te agarra algún inescrupuloso con incentivos en contra a los tuyos, te va a desplumar sin asco. ¡Siempre pensemos en los incentivos! ¿Si yo gano, mi asesor gana? ¿Si yo pierdo, mi asesor gana o pierde?

22 comentarios:

Ignacio dijo...

Hola cerdo, super contento por tu "Directo al punto" post sobre inversión, siempre es un gusto ver publicaciones nuevas.

Mi situación personal? Ahorrando lo poco que gano en un comercio... y rindiendo para empezar a estudiar contabilidad. Leerte me dio una sensación como de desilusión, ya que vos también estudiabas conta y dijiste que lo abandonaste porque pagaban poco... Algún consejo-tip para ganar buena guita siendo contador?

Muchas gracias por tus guías !

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

marcos colliard1 de marzo de 2019, 4:07
La regla del oro dice: ahorrar el 10% de lo q ganas. " ah no pero lo q gano no me alcanza p vivir!" , entonces Haz asi: si ganas 1000, vive una vida de 900. Si 10mil, vida de 9mil. Si eres una laucha y ganas menos , el problema eres tu, no tienes dignidad p conseguir - y creer que te mereces- un empleo mejor. Si sufres por ganar mil, no es culpa del sistema, es que tu estas en una ciénaga. Una vez que decidas tus prioridades , o aun si no llegas a hacerlo nunca, podras vivir una vida con el 90% de lo q tienes y ahorrar el 10 mínimo..

Unknown dijo...

Muy bueno el post Santi!
Quiero rescatar algo que se desprende de tu post: el dinero se gana laburando consistentemente y con perseverancia. No hay magia ni atajos, ni por el mercado financiero. Incluso Warren Buffet/Messi tiene que trabajar/entrenar para vivir. Algunos solo ven sus resultados finales o 90 minutos de partido, y sesgan el análisis hacia la metafísica o religión (Messi tiene una pelota atada desde que puede caminar. No todos serían Messi entrenando desde esa edad, pero si todos no serían malos).
El mercado financiero local es pequeño y volatil. Más allá de que el futuro es desconocido y nadie puede decirte qué hacer con la guita mejor que vos, si se puede hacer cierto análisis tendencial de variables haciendo un mínimo de supuestos que permitan asesorar a alguien para que tome una decisión. La particularidad del mercado argentino es que requiere un conocimiento de Macroeconomía, Coyuntura Económica y Política que la mayoría de la población no tiene ni va a tener. Simplemente por desinterés o porque no tiene tiempo/interesa de invertir tiempo educándose en eso.
Respecto a los departamentos, no siempre son la mejor inversión financiera, por lo menos para los que tienen un mínimo de conocimiento de economía saben que es así. Aunque siempre son una inversión segura para cualquiera. Nadie te va a expropiar un ladrillo. Por lo menos desde el regreso de la democracia nadie lo hizo.
Abrazooo

Vida de Viajes dijo...

Para el que te ve seguido y está acostumbrado a este tipo de charlas, siempre suma, pero estimo que para el que recién empieza a empaparse con estos temas le debe volar la cabeza e invitar a pensar un poco out of the box. Excelente.

Iona dijo...

Si del 10% de rentabilidad en dólares el estado te confisca el 35% de dicha rentabilidad junto con el 35% de impuestos sobre la diferencia generada por variación en el tipo de cambio, sigue siendo conveniente el mercado de USA para nosotros los argentos?

Juan dijo...

Excelente post Santi !!!!, clarisimo como siempre y super didactico. Lo tuyo es ser un evangelista financiero !!!.
te mando un gran abrazo ¡¡¡¡¡
Juan

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maximo dijo...

Santiago, en TD Ameritrade tenes una lista de commission-free ETFs, creo que conviene meterse en esos y evitas los 6.95 por operacion del SPY.
Ejemplo SPTM o SPLG, ademas con bajisimos fees de administracion, siguen a los indices.
Te dejo este link https://www.bogleheads.org/wiki/TD_Ameritrade

Jimbo dijo...

Santiago podrías explicar mejor cual seria el saldo real después de impuesto de las acciones yankees desde Argentina?

Jimbo dijo...

Santiago podrías explicar mejor cual seria el saldo real después de impuesto de las acciones yankees desde Argentina?

Mauro dijo...

Adhiero al comemtario "Santiago podrías explicar mejor cual seria el saldo real después de impuesto de las acciones yankees desde Argentina?" No pude seguirlo y me parece alta data que no te enteras hasta que ocurren los debitos. Gracias!

Anna dijo...

Diria que una buena inversion es un cafe de estos estilos bohemios en una zona turistica, si se tiene el capital es lo ideal, yo inicie un negocio aca con uno de los creditos que dan en Zaplo y nomas termine de pagarlo voy a pedir otro para diversificar

Unknown dijo...

Buenas, qué buen artículo. Estoy con ganas de comenzar a invertir, más que nada para resguardar la plata, ya que lo que pasó en Argentina en los últimos años es siempre dudoso.

Quería consultar por lo siguiente. Vamos a suponer que me abro cuenta en TD Ameritrade, para invertir a largo plazo con el objetivo de resguardar ahorros en un lugar que creo más seguro que cualquier banco argentino o colchón. Hoy por hoy comenzaría a invertir 10.000 dólares (primero que nada, ¿esta suma es poca?) pero lo que yo quiero saber es qué debo declarar ante la AFIP. Cuánto me sacan por año, con la legislación actual. ¿En EEUU también me cobran impuestos por tener acciones en el broker? Me pareció entender eso en alguna parte de tu artículo.

Muchas gracias.

Andrés dijo...

Hola! Hace mucho que leo tus post y cada vez me motivan mas a dar el paso. Yo laburo para Arcelor Mittal, la verdad tenga un buen suelo y ya tengo 2 casas (1 en alquier y otra vivo) y ahora mi esposa arrancó un emprendimiento web que le está yendo muy bien. La cosa es que ahorramos casi el 70% de lo que nos entra, y en poco tiempo ya casi tenemos ahorrado para comprar más propiedades. Estoy pensando ahora en comprar un galpón a un precio muy bueno y convertirlo en 3 loft. Sino se se da la idea es comprar un terreno y hacer lo mismo. La idea es poder dejar el laburo y estar tranqui, no andar volviendome loco. Creo que ya con 4 alquileres y el emprendimiento de mi esposa estaríamos mas que bien.
La pregunta mia es: viendo mi situación y que mi objetivo es pasarla bien y no seguir volviéndome loco... está bien planteado para vos la idea? Sé que hay mejores inversiones que meter para alquilar... pero si busco tranquilidad y seguridad... para vos... voy bien dirigido?
Bueno, sé que no espero respuesta mágica, pero me gustaria conocer tu visión. Gracias!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, estoy en la misma linea y ya tengo cta en TD ameritrade .

no se como encontrar los BONOS ( rendimiento fijo ) de USA o de lo que sea.
ya que solo veo ( /ZT por ejemplo ) -> 2-year U.S. treasury note futures ETH.
pero en solapa de FUTUROS !!!!!

me podes pasar como lo busco?
mil millon gracias.

A.M.E.

Anónimo dijo...

Todo depende de la forma en que lo hagas, he visto mil oportunidades para iniciar negocios en linea, inclusive estan aprobando creditos urgentes para emprendedores

Subscripciones dijo...

Capo, muy bueno tus post, muchas gracias! Creé cuenta en Ameritrade hace poco. Ahora se pueden enviar los papeles por E-Mail a través de un sistema seguro que ellos proveen.

Se sentí identificado porque trabajo en Techint, y tomo el 132, vivo cerca de Fantástico Bailable jaja. El sábado toca la banda de la lechuga si te interesa jajaja.

Ahorro de muy chico y tengo mis buenos ahorros, y ahora buscando ideas para emprender.

Tenés idea si hay forma de transferir de forma más barata de ese 0,3%? Habrá algún broker que transfiera, o siempre tiene que ser a través de bancos?

Muchos saludos!

Anna dijo...

Muy bueno como tu mismo dijiste, creo que es ideal para arriesgarse y ugar con la inflacion para solicitar uno de los préstamos sin intereses que hay en linea

Anónimo dijo...

Muy bueno para las pequeñas y medianas empresas esta info, sobre todo cuando tienen tantas herramientas para salir adelante con sus proyectos como los prestamos con asnef

Anónimo dijo...

hace mucho no visitaba uno d lord mejores blogs que he leído. donde andaras cerdo, t deseo lo mejor. un clasemedista d almagro

Adrian dijo...

Muchas gracias. Siempre el problema inicial es como invertir y en que, pero afortunadamente en internet podemos encontrar mucha informacion de utilidad.

saludos