EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un Santiago de Balvanera (Buenos Aires). De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Cómo desinvertir y perder dinero como un gil

En Febrero de este año (2019), posteaba en esta gloriosa (y casi extinta) bitácora la recomendación de tener cero por ciento (0%) del portafolio en acciones locales, CEDEARs y bonos argentinos.

Qué lindo es ser Nostradamus de vez en cuándo.

En lo que va del año, las acciones argentinas perdieron (en dólares) 46% en promedio. La mitad de su valor en ni siquiera un mísero año. Es una baja de-ses-pe-ran-te. Miren ésto:


Edenor está +84% abajo en lo que va del año, BBVA Banco Francés +72% abajo y Grupo Supervielle también se desangra a un ritmo similar. En ningún país del mundo una decisión política (encima, tan obvia como que en Peronia gana el peronismo!) mueve tanto la lectura del potencial empresarial. ¿Por qué ya no hay ningún tipo de fe en absoluto y antes sí la había?

Veamos el delirio místico de la evolución de Edenor, por ejemplo:


En una década (poco tiempo para una empresa seria), pasó de 1 dólar el papel a 60 dólares, después a 4. No tiene ningún sentido nada. ¿Qué clase de delirante sacado de quicio va a querer poner un mango en una inestabilidad semejante?

Últimamente estoy muy ocupado con mi laburo y mi vida familiar, así que pido perdón a mis estimadísimos ex-lectores por el abandono. El Cerdo Capitalista siempre tiene un lugar en mi corazón y, por eso, hoy decidí chamuyar acá un poco.

Inflación récord, devaluación, falta de financiamiento por tasas de interés estratosféricas, muerte del crédito hipotecario, presión impositiva confiscatoria, fuerte caída del consumo, recesión desde el 2011, incertidumbre política y volatilidad. ¿Qué leo en un contexto así? O-por-tu-ni-dad.

Les dejo esta charla sobre cómo ver hoy la situación país (que se basa en la frase "Sé ambicioso cuando los otros son temerosos. Sé temeroso cuando los otros son ambiciosos"):




Sí. Ahora sí: Es momento de ser ambiciosos.

Y, como posteaba hace poco en Twitter, el primer acto de rebeldía del pobre es educarse. Pero el segundo acto de rebeldía (el que define la obra) es el de apropiarse de los medios de producción, es decir, del capital. ¿Cómo? Con ninguna estupidez marxista revolucionaria. Con: Laburo + Ahorro + Inversión (como hablábamos acá hace algunos años). Siendo su mejor versión posible en cada uno de las tres (del otro lado, más allá de que el mundo crece al 3% anual y el interés compuesto es la octava maravilla del planeta, hay muchísimos herederos que no saben laburar, ni saben ahorrar, ni saben invertir -el escenario ideal-).

Otro dato (relacionado) que sacaba el otro día:

  • El 2% emigró con los milicos (500 mil argentinos sobre una population de 26 palos).
  • El 2% emigró en la crisis del 2001/02 (800 mil sobre 37 millones).
  • Ahora somos aprox 45 M y hay dos cuadras de cola para sacar los pasaportes tanos, españoles, etc. ¿Qué pasará ahora para el que se quede y sea valiente (en esas tres patas: laburar, ahorrar, invertir!)?


Cierro con una frase utópica:
“More important than the will to win is the will to prepare.”
(Más importante que la voluntad de ganar, es la voluntad de prepararse)
-Charlie Munger, “Poor Charlie’s Almanack”, página 74-

PD: Ojalá, en el futuro, se puedan asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino. Ojalá.

PD2: Cópense en los comentarios. Si veo que alguien sigue vivo en este blog, ¡prometo contenidos de calidad en breve, como solíamos co-construir en el pasado!

15 comentarios:

Sergio Catini dijo...

Siempre haciendo el aguante al cerdo! Hay algún APB de como iniciar la compra de acciones/bonos afuera y no morir no ser timado en el intento? Se agradece

Andur Baldur dijo...

Cuando sea grande quiero ser como el Cerdo, decía, y sigo diciendo ahora que soy más viejo de lo que vos eras cuando te conocí anónimo engranaje de Rocca.

Hace 44 días realicé una inversión en la República Argentina para la cual traje capital cómodamente estacionado en NYC. Ya estoy saboreando el día, en unos 144 días, que traiga mucho más.

Martin C. dijo...

Larga vida al blog!

XimaX dijo...

Se extrañaban las enseñanzas del Cerdo!

Anónimo dijo...

Hola Cerdo,

No dejes este blog que esta muy bueno.

Pregunta: que opinas sobre invertir en ladrillo yanky en el 2020 (por ejemplo depto en Miami)? Saca de la ecuacion el tema de impuestos en Argentina, yo estoy en Uruguay.

Saludos!

Joni Gim dijo...

Con respecto a la acciones, siempre tuve un pensamiento similar: si a la empresa le fue muy bien y su acción subió mucho, cuál es la probabilidad que el año que viene le vaya mucho mejor? Son pocos casos, parece más probable que baje o que se mantenga, por lo cual no sería momento de comprar, sino de vender. Del otro lado, si la acción está MUUY baja, cuál es la probabilidad de que el año que viene este mucho peor? En base a eso, comprar cuando todos venden, esperando que empiece a subir. Obviamente con previo análisis, no vas a andar comprando cada acción que esté barata solo por comprar. Lo mismo se podría aplicar a otros instrumentos.

Te sigo hace bastante, esperemos sigas metiendo contenido. A veces hasta leo post viejos :)

Saludos

Nacho dijo...

Vamos Santiago, a meterle pilas viejo!. Se te da muy bien esto, sin filtros ni prejuicios, como se debe.
Lo mio es solo un comentario de aliento, para que pueda volver a leerte seguido.

Un abrazo

Richh22 dijo...

Genial el blog! Lo leo hace 2 ó 3 años, cuando en ese momento no le daba mucha bola a esto pero me interesaba.
Ahora le doy más bola, y casi todo lo veo en youtubers, pero está bueno que exista el contenido escrito.
Saludos!

Anónimo dijo...

LA gran pregunta es hasta cuando puede seguir cayendo todo en peronia...

Anónimo dijo...

Volviste, Cerdo!

Gus dijo...

Justo entre porque hacia mucho que no leía nada tuyo y veo este post de hace 3 días!!! Que buena onda!!! Te vengo siguiendo por Youtube también. Muy bien laburo!!

Maxi dijo...

Cerdo, we need you. No dejes el blog. La verdad que es un recurso muy útil.

Abrazo.

Alan dijo...

Que bueno volver a leerte. Ya a los valores que esta el Merval considero que es un buen negocio para salir hecho de acá a dos años. Habrá que ver si falta para llegar al piso.

Axel dijo...

Me parece excelente poder tener contenido de calidad y con pensamiento atras como la mayoría de tus posts. Gracias por dedicarnos tiempo!!

Krachman dijo...

Como me gusta leerte Cerdo!