EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Emprendedor vegano con impacto social: ¿Warren Buffett te banca?

Tras el paro inmobiliario (al cual, obviamente, no adherí -como nunca jamás adherí a ningún cese de actividades comerciales/laborales-), saqué varias conclusiones:
  1. Es sorprendente como la mayoría de la gente cree que los corredores inmobiliarios son delincuentes, lacras, ladrones, vagos, usureros, especuladores, evasores, ladris de cuarta, parásitos o generadores de burbujas y, sin embargo, más del 80% de las operaciones se sigue haciendo con intermediarios habiendo (aún) libertad de contratación.
  2. Mientras toda la gilada con sobredosis de work & travel, pasión emprendedora, veganismo, gimnasio, marihuana y Netflix cree que el negocio inmobiliario se extinguirá (cual videoclub, casa de fotos o cancha de pádel), ¡Warren Buffett compra todas las inmobiliarias que puede!
  3. Como en casi todo, veo muchísima más ignorancia que malas intenciones. Muy poca gente entiende que los precios máximos (ya sean a los honorarios de un profesional, al yogurt, o a los alquileres) NO funcionan. Lo más triste es que ya el Imperio Romano había probado "controlar" los precios mediante máximos por ley (el Edicto de Diocleciano del año 301 ya fijaba precios máximos para +1000 productos)... y, desde entonces, su ineficacia ya se validó y re-validó mil veces. Es como los Esquemas de Ponzi: siempre hay un hijo de puta, al pie del cañón, re-inventándolos para cagarle la vida a la gente (silenciosamente). Es muy triste. Hay que entender que lo loable NO es sinónimo de lo bueno. Nada le gana a la libertad (de precios y de contratación: en honorarios profesionales, yogurt o alquileres).
  4. La mayoría de los inmobiliarios está, en términos generales, a favor del intervencionismo y la coerción estatal. A pesar de lo anterior, apenas les tocan el bolsillo con una regulación específica a su sector, se vuelven todos liberales libertarios.
  5. Es MUY sorprendente que inmobiliarias que le han ROBADO a clientes (y, por esto, han salido en los diarios) sigan captando propiedades. ¿Quién los sigue eligiendo? Si los inmobiliarios, en términos generales, son pésimos es porque ¡la demanda los quiere así! No hay asimetría de información que justifique semejantes pelotudeces.
  6. Personalmente, creo que el negocio de alquileres (hoy en discusión) sí desaparecerá a manos del “dueño alquila”. No así con el “dueño vende”. En EEUU (que está entre 5 y 10 años adelante nuestro en tecnología aplicada al real estate), toda la fin-tech y los CRMs de punta en explosión no le han movido ni un pelo al porcentaje de operaciones realizada con o sin agente inmobiliario de por medio (sigue entre 85 y 90% como en la década del 60 -y del 70, 80, etc.-).
Si me equivoco, me va a encantar haberme equivocado, aunque sea, con estilo. Que la historia nos juzgue a todos.

4 comentarios:

ing. Hordij Jimenez dijo...

La razón para la existencia de intermediación en alquileres pasa por la dificultad de "calificar" a los inquilinos por parte de los propietarios, que tienen terror de que les ocupen sus unidades, no les paguen y / o se las destruyan. Todo esto es gracias a las facilidades que les da la ley argenta para hacer todo eso. En realidad es una falacia porque los agentes tampoco pueden calificar con seguridad a los inquilinos, pero el propietario así se siente "protegido"
En compra / venta es otro tema. Aca si hay un servicio real que pasa por armar operaciones simultaneas y otras cosas

Lucas dijo...

Coincido con el comentario de arriba y con el autor. La intermediación inmobiliaria tiene sentido en la compra venta, no tanto así en lo que es alquieres. A mi suegra le paso de alquilar por inmobiliaria un depto en la costa y luego se encontraron con que los inquilinos les robaron una pava electrica (la inmobiliria lo noto y dejo una nueva de malisima calidad), rompieron el termo por lo que tuvieron que poner uno nuevo y también robaron unos caloventores. Lo que cobraron de alquiler lo gastaron en reponer lo roto/robado. Entiendo que no son todos iguales, pero creo en el caso de los alquileres es mejor gestionarlo por uno mismo. Es mi humilde apreciación después de haber visto este caso tan de cerca.

Luciana dijo...

Para cuando una nueva nota? quiero leerte!

Anna dijo...

Todos tenemos maneras de emprender distintas, si eres un visionario y sabes como llevar tu negocio al exito te ira bien, yo inicie en la comida y cambie por turismo gracias a unos Mini créditos al instante y mejor no me ha podido ir