EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Soy millonario antes de los 30 porque mis abuelos, pobres, decidieron vivir en Retiro y no en Dock Sud

Esta semana estuve pensando en cuán bien o mal setteados estaban mis nuevos objetivos anuales*, así que volví a calcular mis resultados económicos usando el glorioso método del "+5 por 25% al 10%" (lo de este post): La papa para laburar, ahorrar e invertir como un champion es simple... Ganar, en tu laburo, 5% más cada año. Ahorrar el 25% por mes. Invertir al 10% anual. Con el correr de los años, el interés compuesto hace su magia.


Siguiendo ese modelo, hoy (en mi décimo segundo año laboral), tendía que:

  • Tener un ingreso laboral de, por lo menos, $ 18.813 individuales. ¿Por qué? Porque, hoy el sueldo neto de un maestranza (según el Sindicato de Empleados de Comercio), sólo vigente hasta este mes de Marzo del 2016, está en 9300pe en mano y se estima convenio con 22% de aumento que daría un sueldo neto que rondará las 11 lucas. A esos $ 11.000 hay que agregarles 5% más (compuesto) cada año.
  • Ahorrar, por lo menos, $ 4700/mes (el 25% del ingreso del punto anterior).
  • Invertir ese ahorro, para ganar, mínimo, 10% neto anual sobre toda la bola de guita ahorrada históricamente.
  • Los tres puntos anteriores, conjugados, llegan a que el modelo estima, para este momento de mi vida económicamente activa (mes n°135), un ahorro acumulado histórico de $ 821.436.-
Al hacer las cuentas, me di cuenta que sigo cumpliendo con todos los objetivos (como hace tres años cuando había inventado el modelito) y que, además, dada la ultima devaluación, ¡ya soy millonario en pesos!

Dado me pareció una guasada (el hecho de "ser millonario"), decidí sacar el histórico de toda la guita que gané laburando en estos 12 años... y, sorprendentemente, fueron ¡más de 3 palos! (en pesos de hoy, es decir, actualizando todos los valores por inflación).

Zarpado. Más aún porque hace años que, en mi casa, se vive con el agua al cuello todos los meses (porque financieramente estamos "al horno" hace años por últra híper mega deudas que aún recaen sobre nuestros hombros... y que, paradójicamente, son LA mejor herramienta que encontramos hasta el momento para obligarnos a ahorrar). ¿Querés empezar a preocuparte por tus finanzas personales y aún no sabés la diferencia entre "económico" y "financiero"? ¡Googlealo ahora por dios y la virgen! ;D

Cuestión que eso me hizo armar un análisis de "efecto mariposa" tratando de responder a la pregunta de por qué logré ser millonario en pesos antes de los 30 y llegué a una conclusión bastante polémica (al clásico estilo cerdo capitalista)... Una cosa me fue llevando a otra... y otra a otra... pero la posta del efecto mariposa es clara: Soy millonario antes de los 30 porque mis abuelos, pobres**, decidieron vivir en Retiro y no en Dock Sud. Depto chiquitito, en vez de casa grande. Colegios excelentes para los hijos, en vez de mediocres. Rodeados de oportunidades y no de peligros. El que quiere celeste, que le cueste. La posta.



* Mis objetivos anuales son tres: Fundar una inmobiliaria, apalancada en tecnología. Escribir el libro del Cerdo Capitalista. Hacer un nuevo "fix and flip" sobre un departamento porteño destruído, como pudimos hacer en este primer glorioso depto del Once, gracias a la magia del crédito hipotecario argento.
** Emigraron (y llegaron acá) pobres. Mi abuelo, portero. Mi abuela, mucama. ¡Construyeron futuro para los que vendrían a llenar el árbol geneológico! Mi vieja, profesional. Mi tío, comerciante.

22 comentarios:

Chechoid dijo...

Yo seré uno de los compradores del libro cuando salga!

ale013 dijo...

Excelentes tus post. Espero el libro!! Tengo una inmobiliaria hace 3 años, en el interior de Cba. Como es eso de apalancada en tecno? Me interesa...y en lo q pueda darte una mano, avisa no mas

Anónimo dijo...

Con 18 años debo ser uno de los lectores más jovenes de tu blog! Y siento que tengo que empezar el camino hacia la libertad lo antes posible. :D
Crees factible lograr una tasa mayor a la inflacion en pesos invirtiendo con acciones locales?
Tambien empece con un mini-mini emprendimiento donde fabrico X producto y vendo en ML (por el momento al margen de la legalidad hasta que resuelva el tema tributario :P) pero solo le dedico mis horas "libres" y haciendo cuentas de verdulero me rinde 300 pe/hora, pero rondo los 6k/mes porque no tengo volumen de ventas... Claramente es algo a corto plazo, porque lejos no creo llegar, lo hago solo para zafar mejor y sumar un poco a mi sueldo de pasante. Hablando de eso como lucran las multi con los pasantes!
Me fui de tema!

Saludos! Que empieces bien la semana!

Anónimo dijo...

Mis abuelos decidieron vivir en Dock Sud... Digamos... Las amistades y la gente que te rodea en ese ámbito realmente te sumerge en un nivel de vida cuyo objetivo de la semana se deriva a una ronda de cervezas.

Logré salir, pero cuesta el doble, quizá por estar en momentos solo con mis ideas y pensamientos.

Te felicito por el Blog.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola tengo un ahorray quoero invertirlo, estoy ppr meterme en un plazo fijo de %28, alguien me recomienda otra cosa?

Anónimo dijo...

Inspirador como siempre Santi. Cuando leo este tipo de artículos por un lado me incentivan y empujan a hacer mejor las cosas, y por otro lado me retuerzo pensando el tiempo perdido. Hoy con 35 años, 17 en el mundo laboral mi único patrimonio no lo compré yo. Es decir, trabajé sin parar desde los 18 años (Call-Center, cadete, ventas, administrativo, Supervisor, analista, especialista) con carrera universitaria de por medio, y salvo algún mínimo ahorro no fui capaz de construir (y hacer crecer) un patrimonio. Quizá por tener el foco en hacer bien el trabajo y no dedicar un par de horas por semanas a mejorar mi manejo financiero (y salir del limitado amarrocar verdes para no comerme el excedente en gastos corrientes).

¡Saludos!
Pablo.

Agustin dijo...

Genio! Excelente tengo una historia parecida con lo de Dock Sud. Se podria armar una serie de post de inversiones financieras explicado a lo cerdo? Ultimamento estuve leyendo mucho para entender y luego de llegar a altos niveles de profundidad me di cuenta que no hace falta saber tanto para ser un inversor en bolsa/bonos/dlrs minorista sino que algun conocimiento y cuentas de verdulero podes hacer lo mismo, que pensas sobre eso? Me equivoco?

Anónimo dijo...

Muy buen post!!!!!

Gus dijo...

Llama al banco y compra lebac. Suelen dar tasas más altas que las del plazo fijo. Licitan los martes. Hacelo Hoy!!!

Gus dijo...

Y mientras anda creandote un portfolio y simulando inversiones en la bolsa con google finance (es gratis). Una vez que la tengas clara y te rinda más, saca la guita del PF o lebac y metela ahí (asumiendo los riesgos).
Yo en agosto arme un portfolio con las que sugiere el amigo cerdo (en un post anterior) y en lo que va del año, le gente a la inflación :-)

Gabriel dijo...

Como va, muy bueno el blog!. Viví hasta los 20 en el docke, para mi fue como vivir en cualquier otro barrio, por suerte tuve contención.
Otra forma de ahorrar, capaz alguno le sirva (a mi me permitió comprarme la casa), es sacar un plazo fijo con renovación no mayor a 3 meses y en esos meses seguir juntando guita para volver a renovarlo agregando mas guita.
Ej: abris un plazo fijo con 15 lucas con renovación trimestral. En esos 3 meses ahorrás c/mes por ejemplo 15k + 15k + 15k, en el tercer més tenés: los 15k iniciales + intereses + 45k acumulativos y asi sucevisamente, generás una bola de nieve imparable (si sabes invertir lo invertís en otra cosa pero seguis con el mismo patrón, y si no sabes seguis a pleno con el plazo fijo en vez de tirarla en ropa o en cosas sin sentido).

Sinceramente si podes ahorrar mas del 25% por mes es un golazo, un 50% estaria bien, creo que se puede, es cuestión de no gastarla toda, de hecho es la idea... queres algo?, hacete grandes mimos dos veces por año como máximo (hace falta el celu de 10k?, hace falta la play 4?, hace falta el viaje de 30k todos los años?, todo depende si queres comprarte una casa o si ya la tenés, por lo menos en mi caso fue asi), no es cuestión de ser tacaño sino en no tirarla sin sentido.

heber dijo...

Buen post, podrian dar un ejemplo de inversion al 10% anual.?

Frank dijo...

Excelente posteo! Soy un fiel seguidor del cerdo, este es mi primer comentario y desde ya que voy a comprar el libro.

Muy buenos los comentarios, espero las respuestas del gran cerdo capitalista y aprovecho para hacer una pregunta.

En mi caso puedo ahorrar por lo menos el 50% de mi sueldo, por ahí más. También puedo comprometerme a ganar 5% más cada año. Lo que me falta y tal vez sea lo más importante es en que puedo invertir al 10% anual. Calculo que ese porcentaje será ahorrando en pesos, yo ahorro en dólares, a que porcentaje anual lo debo invertir?. Hay algunos bonos dolarizados que dan 7/8 % anual, estoy bien con eso?.

Algún ejemplo de inversión en pesos que me deje el 10% por sobre la inflación?.

Ojalá que sigan los post como este!

Abrazo.

Agustin dijo...

GUs, tengo cierto conocmientos de la bolsa, tengo acciones, tengo bonos, tengo PF, tengo dlrs, etc. Pero mi intencion en mi tiempo donde no tengo que estudiar par la facultad fue, "me pongo a estudiar todo para sacarle lo maximo a lo que tengo" y luego de una semana me di cuenta que era un desperdicio de tiempo por que no iba a conseguir muchas mas rentabilidades y por que CREO que tampoco necesito saber mucho mas, ese es el punto, necesito saber analisis tecnico, historico,etc,etc,etc.

Saludos

Gus dijo...

Disculpe mi ignorancia amigo cerdo, tengo una consulta sobre lo de invertir al 10% anual.
Hoy un plazo fijo esta dando 27% aprox. Es esto mejor a lo que ud se refiere con invertir al 10% anual o son 2 cosas distintas?
En su antiguo post de laburar-ahorrar-invertir el plazo fijo está dentro de la sección de ahorrar. Por que no sería está considerada como una inversión? Porque no le gana a la inflación?

Saludos y gracias por otro brillante post!

Unknown dijo...

Gracias amigo, lo meti en PF estan pagando 30% asiq para no arriesgar me mande ahi, ya vpy a seguir estudiando un poco mas lo de las acciones, gracias

Andres dijo...

Agustin Velazquez, el análisis técnico es chamullo.

TODOS los inversores que ganaron más de 20% anual durante más de 20 años, usan el enfoque de "valor". (googleá: value investing)
Yo le vengo ganando al S&P500 por 8% en lo que va del año, quizá llegue a cruzar la barrera de los 20 en el 2016...

Unknown dijo...

Hola gus, mira por lo visto sabes mas que yo, hace 2 años y casi un mes me abri una cuenta virtual en invertironline. El 17-02-2014 compre las primeras acciones y asi fui rotando en varias, se arranca con 100mil virtuales hoy a la fecha tengo 284mil virtuales, la pregunta es si es un buen numero en comparacion con el tiempo? A varias de las acciones las mantuve bastante tiempo casi llegado al año, qie opinas?

Gus dijo...

Yo, para medir mis inversiones en acciones hago la comparación con el plazo fijo. Si le gané mensual/anualmente al interes mensual/anual que dan los plazos fijos, me quedo chocho de la vida! En tu caso la hiciste re bien. Nungun PF te duplica+medio la torta en 2 años.
En teoría el % que te dan tus inversiones deberían estar por encima de un PF para ser buenos, pero cuán por encima? depende del riesgo que tenga esa inversión y que vos que estés dispuesto a correr. O sea, si te vas a meter en acciones para ganar, como mucho, (por tirar un numero) un 32% cuando los PFs dan un 30% ("sin riesgo"), la estas pifiando, porque ese 2% de diferencia no vale la pena para meterse en acciones y tener chances de perder.
Saludos!

Unknown dijo...

Osea que lonhice bien? :)
Ayer vendi todas las acciones y hoy compre nuevas osea volvi a invertir lps 284mil, vamos a ver como me va

Agustin dijo...

GUs, el plazo fijo te da 27% pero si proyectas el 4% mensual de inflación no solo no llegas al 10% sino que salís perdiendo. Por otro nunca me gustaron los simuladores por que haces movimientos que nunca harias con guita de verdad, como mover plata muy rapido generalmente son inversiones a largo plazo

Anónimo dijo...

Santi, tengo unos pesos ahorrados y quiero invertirlos en bonos a largo plazo, pensaba repartir entre algunos "seguros" y dejar un poco, digamos un 30% para comprar algunos con un poco mas de ganancia. podes darme algún consejo al respecto?, gracias. te felicito por el blog.