EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Emprendedor: ¡Aspirá a más que vendedor callejero!

Los juguetes de “Los Vengadores” (Marvel Avengers) se venden en mi barrio (Once) por $ 25 cada uno. Los mismos juguetes, en las calles (literalmente en las veredas), de Caballito son ofrecidos por vendedores callejeros a $ 60. Esto quiere decir que los manteros laburan con un margen bruto/neto (porque no garpan impuestos) del 58%.


Como ya comenté acá y acá, un negocio minorista (que venda poca cantidad de productos diarios) no puede funcionar con márgenes inferiores al 50% y, sin embargo, me cruzo todos los días con emprendedores que quieren hacer guita vendiendo pocos productos con poco margen. WTF?

Hay cosas que ya fueron inventadas hace mucho: Un fabricante chino produce con masividad exagerada por margen mínimo, el Estado Chino hace dumping -subsidia exportaciones-, el producto chino en suelo argentino llega a un precio increíblemente bajo, el importador se lleva una torta de guita por container (pero un pequeño margen por producto individual), el mayorista ya se lleva un poquito más por producto, y el minorista está obligado a llevarse más que toda la cadena por cada venta (para que le cierren los números). Así que es corta la bocha: Jugá con esas reglas o cambialas, ¡pero no estés pululando en el medio a lo pavote!

Si un mantero vende 20 juguetes por día, gana $ 700 por día limpios, lo que se traduce en 14 lucas netas por mes de laburo (¡el doble que un empleado de la base de la pirámide!... once again, emprendedor -aunque pequeño- mata empleado).

Mientras tanto, si vos y un socio (sólo dos personas) encaran un negocio serio (¡y todo en blanco!) de 50% de margen bruto (vendés al doble que tus gastos+costos), tendrás que facturar aprox. dos millones de pesos anuales para que les queden en mano 20 lucas a cada uno (sueldo de un analista senior sin gente a cargo en una multinacional copada). ¿Por qué? Porque si facturás 162 lucas por mes y tus costos+gastos son 81, pagarás 42 lucas de impuestos (IVA, IIBB, y Ganancias).


Así que, emprendedores, a lo obvio:
  1. Negocios escalables, donde en algún momento se puedan despegar los ingresos de los costos.
  2. Negocios mayoristas (que no sean escalables pero que sí muevan mucha guita).
  3. Negocios minoristas de altísimo valor agregado (con ventas a 3X tus costos/gastos, ¡por lo menos!).

3 comentarios:

José dijo...

Me gustan estos datos pero hay veces que la realidad económica me desanima, podrías contarnos como les va a los ingenieros emprendedores? Tienen alguna ventaja a la hora de emprender o están igual que todos los comerciantes ?
Me intriga saber porque les cuesta tanto mantener en pie empresas tecnológicas en este país.

Gracias, Saludos.

Unknown dijo...

Muy buenos datos! Creo que hay una clara diferencia está en la posibilidad de escalar del negocio. Como vendedor callejero es prácticamente imposible generar un negocio sustentable a largo plazo.
De todos modos, hubo muchos modelos exitosos de vendedores webs (simil callejeros) que si pudieron tener la visión para escalar sus negocios. Un caso así fue netshoes, que vendía por mercadolibre hasta hacerse masivo, y después generó una plataforma web con valor agregado.

Saludos.

Pablo María Fernández dijo...

Breve pero contundente artículo. Es esclarecedora y algo deprimente esa cuenta de los 2 palos para llevarse lo que gana un Analista Senior sin gente a cargo (igual yo lo soy y las 20 lucas me son lejanas :). También la importancia de fijación de márgenes en los negocios minoristas: a veces el entusiasmo difumina un poco los números y se termina trabajo mucho por muy poco. ¡Saludos!