EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Por qué soy abominable? Parte #02 (en un día de discusión arcaica y súper-bananerismo)

En pos de seguir diferenciándonos del primer mundo pensante y desarrollado (Holanda, Bélgica, España, Canadá, Noruega, Suecia e Islandia por citar ejemplos), seguimos debatiendo temas que se trataron hace años en gran parte de los países desarrollados del mundo: matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo.

Semana tras semana una nueva discusión arcaica me sorprende. Desde el subsidio a la niñez (¿cómo es posible oponerse a darle de comer a los chicos de nuestro país?) hasta la despenalización al consumo de marihuana (¿en qué código moral el drogadicto es delincuente?). Hoy… una nueva discusión arcaica: matrimonio gay.

Ante “el debate”, apareció en pantalla la “gente común”. Y algunos daban miedo. La influencia de la religión en la gente me da miedo. Que mis compatriotas argentinos no se guíen por el razonamiento me da miedo.

Frente a este panorama en mi querida Argentina, les alcanzo una nueva entrega de mi clásico “¿Por qué soy abominable?”:
  • Porque estoy a favor del matrimonio y de la adopción entre personas del mismo sexo
  • Porque estoy a favor del aborto legalizado (¡solo en las primeras semanas del embarazo!)
  • Porque estoy a favor de la despenalización al consumo de marihuana
  • Porque estoy a favor de la eutanasia
  • Porque, a pesar de sostener todo lo anterior, no me considero progresista, sino tan sólo una persona que usa el SENTIDO COMÚN (a diferencia del común de la gente que se guía por fantasías y códigos morales atados a patéticas invenciones religiosas).

Vale aclarar que, a pesar de todo lo anterior, no fumo marihuana, no abortaría a un potencial hijo (sea con la mujer que sea, accidental o “súper-accidental”), y el matrimonio gay así como la eutanasia no afectan mi vida personal (por lo menos por ahora).

Otra aclaración: No estoy en contra de quienes se oponen al matrimonio gay, dado que en la gran mayoría de los casos descubrí que sus posiciones retrógradas están basadas más en ignorancia que en falta de valores morales. Estoy en contra de su posición pero no los juzgo como personas, dado que, por lo que observé, parecen ser seres sin sentido crítico o raciocinio alguno. Ante tal situación, es imposible la discusión.

Haciendo paralelismos, siempre me gusta citar las bondades de un buen debate entre “Capitalismo y Socialismo” que suele servir para encontrar diferencias enriquecedoras. Yo soy ultra-capitalista, pero respeto en un 100% a quien defiende al socialismo, pues en general son personas pensantes que buscan el bienestar general al igual que yo (y como en el campo económico nadie tiene la verdad absoluta, cualquier teoría es discutible). Sin embargo, en los campos de “Ciencia/Pensamiento vs. Religión/Fantasía” el debate no suele tener sentido, pues mientras la ciencia debate sobre teorías, la religión impone verdades (basadas en comprobadas fantasías). Y cuando ese debate se traslada a valores morales fuertemente atados a esa religión, la discusión es inexistente. Una parte intenta pensar la mejor solución posible para poner en pie de igualdad a todos sus habitantes, pero la otra cierra sus puertas mentales al pensamiento.

Tal como ahora sabemos que los faraones egipcios no eran dioses, los integrantes de las monarquías europeas medievales no eran enviados “del más allá”, los negros y los blancos son iguales y el divorcio no es “un pecado como para arder infierno”; quien actualmente se opone al matrimonio gay, será juzgado indiscutiblemente por la historia como un retrógrado sin código moral.

Para sumarle un par de líneas al último párrafo, les dejo una frase escupida por el obispo más progresista en el tema del divorcio vincular en el año 1982: “El divorcio es un mal, pero es un mal para los católicos, y no podemos imponer en una sociedad plural una ley que toca a los católicos. Son los católicos los que tienen que cumplirla y no el resto.” Este muchacho -Justo Oscar Laguna- era el más abierto (sic) de toda la Iglesia católica (no cito a los más cerrados pues sus palabras son irrepetibles).

Por favor… ¡Basta de religión en debates intelectuales! Pues si vamos a basarnos en la Biblia, tendríamos que empezar a esclavizar a todos los no-israelitas, discriminar a los discapacitados (pues no son merecedores de acercarse a Dios) y matar a pedradas a todos los “indóciles, rebeldes, libertinos o borrachos”.

10 comentarios:

Nico dijo...

Yo también estoy orgulloso de ser abominable...

Luis D dijo...

Flaco: me parece muy bueno tu blog, coincido con la mayoría de tus opiniones y posiciones (aunque algunas son mas efectistas que justificadas) pero no entiendo lo del aborto (sí todas las demás incluidos la despenalización del consumo y el matrimonio abierto) podés explicar un poco más porque yo le doy vueltas y no veo como justificar la pena de muerte a inocentes sin juicio previo. Y mi posición no es religiosa sino jurídica, aunque no soy abogado, ¿quien decide quien vive y quien no?, ¿cual vida es mas importante, la de la madre o la del hijo? ¿cuando comienza la vida? etc.

Luis

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Muchas gracias por el comentario Luis!

Como puse en el post, sólo estoy a favor del aborto si, y sólo si, se practica en las primeras semanas de embarazo: entre las 4 y las 6 semanas ponele... dándole tiempo a la potencial madre de darse cuenta y poder pensar en la decisión sin que haya pasado el tiempo suficiente como para que se cree una "vida".

Son súper debatibles todas las preguntas que dejaste en tu comentario, pero la más importante me parece que es el tema de "¿Cuándo empieza la vida?". Obviamente no hay UNA verdad al respecto, pero para mí hasta la semana 7 u 8 del embarazo no hay una "persona" sino un par de células juntas (especialmente las primeras tres o cuatro semanas). Si a alguien le parece que la vida empieza con la unión del óvulo y el espermatozoide es más que entendible que se oponga al aborto en cualquier momento del embarazo.
Como para mí la vida no empieza en ese momento, yo estoy a favor del aborto legalizado. ¿Por qué? Porque actualmente se realizan anualmente DOS MILLONES de abortos ilegales en la Argentina y, por año, hay 80.000 hospitalizaciones de mujeres por problemas en ese procedimiento. Así que, considerando que YA SE HACE, lo mejor es EDUCAR al respecto y REGULARLO LEGALMENTE (pero como bien vos decís, un aborto practicado en la décimo tercera semana de gestación es claramente un asesinato más que un aborto). La misma posición de legalización más educación sostengo para la legalización de la marihuana, ya que si legalizás el aborto o la marihuana pero no educás al respecto, la gente no puede tomar decisiones informadas y las leyes pierden sentido (algo así como darle un rifle cargado a un pibito de 5 años... no tiene la "conciencia" suficiente como para tener el derecho de usar armas... mejor prohibírcelo de una).

Espero algún otro comentario enriquecedor tuyo en mis próximas "bombas efectistas" :P

Saludos!
PD: Te conozco? Cómo encontraste al Cerdo?

Luis D. dijo...

No nos conocemos, encontré tu blog por los videos de Buffet, que no necesitan comentarios.
Me enganché porque me parece un hallazgo tu posición de libertad social (despenalización del consumo, matrimonio abierto, etc.) que están, en general relacionadas con la izquierda, asociada a tus ideas económicas, que si bien son coherentes desde la libertad, en general, están asociadas a la derecha.

Yo hace muchos años (tengo mas de 40) que coincido con ambas ideas (a las que considero una sola) pero no se vé mucho en general, cosa que celebro.

Respecto del aborto también tengo un cuestionamiento desde la responsabilidad (por eso entiendo excepciones como violaciones a menores, etc).
Todos sabemos que hay riesgos cuando hacemos negocios y que podemos perder plata (me causan gracia los que se quejaron de que tenían plata en plazos fijos y el gobierno se los confiscó, condeno lo que hizo el gobierno, pero el interés implica riesgo y ese es el juego) En el sexo es igual, a divertirse pero si perdemos, perdamos nosotros, no terceros inocentes, no?

Abrazo, Luis

Dani dijo...

Luís yo apoyo firmemente tu idea. También quiero agregar otro motivo por el cual me opongo a la legalización del aborto. Para mi tal medida es tan solo un parche que no ataca el verdadero problema (mujeres embarazadas que no quieren tener a sus hijos) tan solo se combate los efectos secundarios que son las muertes de varias mujeres por realizarlo en forma insalubre. Para aclarar mi punto de vista les cuento una anécdota de mi hermana (medica, ginecóloga) un día una mujer llego al hospital con sangrado vaginal al hacerle los estudios salta el hecho de que el bebe ya había muerto entonces le informan a la mujer tal situación y la misma responde muy alegremente: “y…. triste no me puedo poner”. Lo peor es que este caso se repite todos los días de nueve camas que atiende mi hermana 5 son por abortos comenzados en forma casera o pagandole a un chanta que te consigue la famosa pastillita y una vez que el bebe esta muerto vienen al hospital a que le terminen el trabajito ya que con el bebe muerto la única indicación que tienen los médicos es hacer el legrado (quitar todos los restos para parar la hemorragia). Es indignante ver sus caras de satisfacción después de haber logrado su objetivo deshacerse del hijo que tenían en su vientre pero ¿por qué lo hacen? Acá esta el otro punto que tocaba Santiago y es el tema de la EDUCACIÓN!! Y que lo puso en palabras bien graficas “es como darle un arma a un niño de 5 años” qué, entonces ¿legalizando el aborto la gente se va a educar?! Es evidente de que la respuesta es NO, para mi el aborto legal lo único que haría es consolidar el sistema actual de gente sin educación o sin conciencia como prefieran llamarlo, es decir, tan solo un parche que no ataca la raíz del problema evitar que las mujeres que no desean quedar embarazadas efectivamente queden embarazadas…… ¡¡PREVENCION!!.

El científico perfeccionista dijo...

Las inexactitudes cuestan muy caras. Entre la semana 8 y la 13 hay nada menos que 5 semanas, esto es 35 días, 840 horas, 50.400 minutos. En que minuto deja de ser "matar un par de celulas juntas" y pasa a ser "asesinato"? en el minuto 12.543 luego de la semana 8 o el 12.544. Es importante pues podrían ir médicos presos si miden mal el tiempo de embarazo... y no sólo el médico...

Fernando dijo...

El comentario de Dani me parece el mas acertado sobre el tema, raelmente tenemos que tomar en cuenta muchos factores para la permicion o prohibicion de diversos temas pero el principal es la Educacion.

camilo dijo...

hay una cosa q es muy rescatable y es q es notorio como los politicos toman debates q saben son polemicos aborto marihuana q no representan un gran cambio para un pais deberian buscar formas de progresar economicamente socialmente y no dedicarse a pendejadas a fin de cuantas fumarla escondido es parte del ritual de la marihuana seria muy pendejo fumarsela de afan mientras vas al trabajo

Unknown dijo...

Santiago,
con 50.000 como vos, hacemos un partido y cambiamos el rumbo de este país. Estoy de acuerdo con vos en todos los puntos.
En el tema del free pot, redoblo la apuesta. La marihuana libre debiera venderla el estado. esto acabaría con el narcotráfico y dejaría suficientes recursos disponibles para tratar a los que terminan adictos (hoy en día pasa lo mismo y la sociedad tiene que hacerse cargo de ellos de todos modos). Dicho sea de paso, aplicaría el mismo criterio para otras sustancias (alcohol, tabaco, grasas, etc.).
Sé que es un tema muy complejo que tiene infinidad de aristas, jamás va a haber concenso al respecto.
Llegué a tu blog googleando salarios de gerentes y me enganché con tus posts. Tus razonamientos y argumentos impecables. Bajás al papel los "10 mandamientos" del progreso. Me puedo imaginar que que Sarmiento habrá tenido en gral. esta línea de pensamiento.
Segu´l así, te veo en el cuarto oscuro.
Carlos

Vera dijo...

Yo no sólo estoy a favor del aborto, sino que estoy además a favor de la reducción demográfica de la humanidad:

http://ar.mujer.yahoo.com/estilo-de-vida/lifestyles-familia-numerosa-08062009-98.html

Es decir: soy más abominable que vos.

Saludos.


P.D.: Curiosamente, yo llegué a tu blog de la misma manera que Carlos del comentario anterior, también buscando en Google salarios de gerentes (estoy tratando de entender la decisión de un economista brillante que prefiere un puesto ejecutivo en el sector público pudiendo tenerlo en empresas privadas).