EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Líderes y seguidores; EE.UU. como máquina cultural

EE.UU. es el macho alfa del grupo. Es nuestro líder. Somos seguidores. Sepámoslo. Si nos gusta, no hay problema alguno. Pero entendámoslo… somos beta.

En coincidencia con lo que opina un amigo (el Dr. Mazza, autor del abandonado “Economía de todos y para todos”), me parece que, culturalmente, lo que hacen los estadounidenses lo imita el resto del mundo occidental. Always. En la década del 80’ los yanquis fumaban porque fumar era de cowboy “guacho pistola”, así que todo el mundo occidental le daba al pucho sin asco. En la “década del milenio”, nuestros amigos del norte están rodando por las calles después de excesos de pollo frito y desayunos súper cargados, así que se puso de moda la actividad física… As a result… en todo el mundo occidental revientan los gimnasios (por la presencia de contados auténticos deportistas y miles de golondrinas).


El otro día fui a bailar… por primera vez en la vida no me sabía la letra de todos los temas. Fue como un momento de “iluminación emocional”. ¿Qué significaba? ¿Tan hecho mierda ya estoy? ¿Los 23 años son un punto de inflexión? (¿?). La cuestión es que, al volver a casa, me puse a curiosear sobre los últimos reggaetones y llegué a la misma conclusión exacta que había llegado cuando estaba en el secundario (hace siete años). Todo el reggaetón es “pueltoriqueño”. Ciento por ciento. Una década de música latina generada en el único enclave estadounidense en el mundo hispano parlante (Puerto Rico es un estado libre asociado estadounidense). Increíble.
Puerto Rico no llega a los cuatro millones de habitantes y desde esa pequeña isla salen todos los artistas que se escuchan en todo Latinoamérica (región con 569 millones de habitantes… 145 veces Puerto Rico) y España (país con 47 millones de habitantes… 12 veces Puerto Rico).
Como muchos dicen, Miami ES la capital de Latinoamérica. Estados Unidos no es sólo la primera potencia mundial en materias económica, política y militar, sino también en otras áreas en las cuales no necesariamente debería dominar. Las costumbres yanquis trasladan su frontera como si nada. Somos todos copias baratas del “grande del norte”.

¿Cuál es su secreto? ¿Poderío económico como para imponer su cultura? ¿Idolatría? ¿Ser la máxima expresión de amalgama de razas y culturas en un solo país? ¿La magia de la máxima expresión del capitalismo?

4 comentarios:

Lucas Mazza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucas Mazza dijo...

Primero una aclaración: Soy licenciado. Fue gracias a las discusiiones profundas con "El Cerdo" y otros amigos en común que llegamos a esta conclusión.

Desde California sale la imgaen que Estados Unidos quiere dar de sí mismo.

Una de las formas más efectivas que tiene, al igual que sucede con la publicidad para empresas, es la que ofrecen los dispositivos masivos de comunicación: antes el cine, hoy, además, la tele.

En la película Hanna & Her Sisters de 1986 (¡!) la gente fumaba en bares y casas como si nada - sólo para citar una. Hoy se transmite una imagen de salud y no al consumo de alcohol y tabaco.

La película que ganó el Oscar el año pasado The Hurt Locker muestra lo indefensos que están los hiper armados marines contra los sanguinarios terroristas irakíes (realidad alrededor de 30k estadounidenses muertos y 600k iraquies por lo menos).

A su vez las principales críticas al sistema salen de Estados Unidos.
Avatar por ejemplo denuncia claramente el saqueo de recursos naturales (Sugerencia: puede no haber ganado justamente por esto).

En economía tenemos a Keynes, Sweezy, Schumpeter y Krugman sólo para citar un puñado. Todos enseñaron en las mejores universidades estadounidenses.

Independientemente de quién nos guste académicamente es muy probable que haya estado radicado en Estados Unidos.

Me parece que esto atenta contra el slogan de esta página, el cual reza que la igualdad de oportunidades debe ser lo que marque la diferencia.

Una persona nacida en Estados Unidos tiene más oportunidades que otra nacida fuera de allí. El marketing (también llamado ideología por algunos) desplegado por la primer potencial militar es fenomenal. La moralidad del mismo no se cuestiona. Esta es una reflexión positiva.

Mi aporte normativo es que debemos tratar de luchar por una igualdad de oportunidades para que cualquiera pueda triunfar en el capitalismo global.

Patricio Ramírez dijo...

Quizas antes si se podria decir que habia mas oportunidades en EEUU, yo creo que ya no es asi, no es de saber que el desempleo y los recortes de personal son a nivel mundial, por lo tanto, no veo mayor diferencia, EEUU ha sido una potencia mundial, pero esta totalmente corrompida, no por los habitantes sino por los malditos politicos que trabajan para wall street como Obama y sus ministros, que piensan joder al mundo entero.
Saludos Santiago, buen articulo.

Anónimo dijo...

muy bueno el post pero me pregunto ahora despues de la crisis la gente la va a seguir tomando como modelo digo por q ahora esta muy moda por ejemplo ser un otaku o un nerd pero al estilo japones