EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Estás bien pago en tu emprendimiento? Llevá los números de tu negocio como un adulto

¿Cómo llevar los números de tu emprendimiento? ¿Cómo ponerle valor a tu tiempo? ¿Cuánto gana un empleado raso en Argentina en 2018? ¿Cuánto gana un gerente en Argentina en 2018? Esas 4 respuestas (y más) en lo que sigue :D

Durante la última clase que di en EmprendING sobre guita (finanzas), me preguntaron sobre cómo ponerle valor al propio tiempo al emprender (para costearlo). Para mí la respuesta es obvia porque siempre tuve en cuenta mi costo de oportunidad. Me resulta intuitivo. No sé por qué. Quizás por eso siempre me atrajo la economía: por mi forma de pensar costo-de-oportunidísticamente. Si hoy Domingo decidís caminar hasta lo de tu amigo que vive en Devoto para ver el superclásico, quiere decir una de dos cosas: 1.- Valorás positivamente la experiencia de caminar por sí sola (te gusta recorrer la ciudad a pata, ¡a mí me gusta!). 2.- La media hora extra (tiempo, que representa $) que tardás por ir caminando en vez de ir en bondi te resulta más barata que el precio del bondi (en $). ¿Me hago entender? Es un concepto que, creo, siempre me cuesta explicar.

El costo de oportunidad es lo que dejamos de ganar por hacer algo (Ej: si decido emprender autónomamente, estoy dejando de ganar el sueldo que el mercado me pagaría) o, dicho de otra forma, es el precio en tiempo, guita o felicidad de la segunda mejor opción (o la mejor alternativa que “dejo pasar” -que no hice-).


En EmprendING (el mejor curso de entrepreneurship argentino, que se da en la Facultad de Ingeniería de la UBA), se le dedica una clase al pricing en el comienzo del cuatrimestre y una clase a los costos al final del cuatri. ¿Por qué esa distribución? Dado es muchísimo más importante poner bien el precio (maximizarlo) que hacer un lindo cashflow o un estado de resultados cheronca (¡aunque sí es importantísimo tener una intuición acertada sobre nuestros costos fijos, variables y totales!).

Yo llevo un solo Excel de seguimiento de las finanzas de mi emprendimiento, con dos míseras solapas: Tasaciones y Cashflow.

En vez de un estado de resultados, tengo una solapa que se llama “Tasaciones” (dado tengo una inmobiliaria). Allí, tan sólo 12 columnas: Fecha de Tasación, Fecha de Captación, Fecha de Cierre, Dirección de la Propiedad Tasada, Barrio, Cliente, ¿Captado?, ¿Vendido?, Ticket, Comisión Bruta, Razón del “no”, y Fuente.

Con esa info, puedo armar funneles de venta por fuente, o por ticket, o por barrio; con tan sólo dos clicks (en Excel, “Insertar” > “Tabla Dinámica” :D).

Tu emprendimiento debiera tener su propia solapa personalizada (y no un copy-paste de un estado de resultados de internet, con el clásico ventas menos costo es igual a utilidad bruta, menos gastos es igual a EBITDA, menos impuestazos es igual a resultado neto…aprox, ponele -o googlealo-). Si sos chiquito o tu operación es simple, no le veo mucho sentido implementar un CRM al palo (quizás para una o dos cosas… yo uso un CRM, pero no cargo todos los datos en el mismo dado me llevaría mucho tiempo, que no me llevaría a tomar mejores decisiones -por lo tanto sería pérdida de tiempo-).

Ejemplo de cómo se ve esa solapa:


Ejemplo de conclusión que puedo sacar haciendo dos clicks: Mi principal fuente de negocios son los referidos, por lo que tengo que focalizarme en agregarle valor a mis conocidos a diestra y siniestra para que me recomienden con sus conocidos (igual, muchas acciones de marketing que encaro están focalizadas, primero, en conocidos y, segundo, en desconocidos -así que una cosa lleva a la otra-… definir “fuente” en un mundo de omnicanalidad es difícil).



Pie de página: Si no sabés hacer una Pivot (o Tabla Dinámica) en Excel, hacete un cursito al respecto. Es una habilidad básica y muy útil. Acadevor, por ejemplo, vende cursos buenos.

La evolución de estos dos embudos de venta o "funneles" (que, en mi caso, son de propietarios vendedores, y de compradores) sí me resultan de muchísima utilidad al momento de tomar decisiones. En la evolución de los mismos, en el impacto de cada acción marketinera, en cómo el mercado impacta en ellos, etc, etc. ¡Hay valor! ¡Me vale la pena dedicar dos horas mensuales a actualizar mi Excel cada último día hábil de cada mes!



Asimismo, tengo una solapa llamada “Cashflow” (Estado de flujos de efectivo: lo que se paga y lo que se cobra, no lo que se vende ni lo que se compra/contrata). En esta solapa, cada columna es un mes y hay poquitas filas (que entran en una hoja A3, para imprimirlo cuando es necesario analizarlo). Las filas son:

  • Ingresos BRUTOS por comisiones
  • Ingresos NETOS por comisiones
  • Co-working
  • Cafés, desayunos y almuerzos laborales
  • Seguro Profesional y de Cartelería
  • Capacitaciones & convenciones
  • Diseño Gráfico
  • Recursos Humanos
  • Marketing de Contenidos
  • Limpieza de deptos
  • Tarjetería y Papelería
  • Movilidad (estimación)
  • Relevamientos & Renderización
  • Gestoría, Informes & NOSIS
  • CRM + Portales Inmobiliarios
  • Asistente Virtual / Central TEL
  • Matrículas CUCICBA, FIABCI, CIA y FIRA
  • Redes Inmobiliarias CPI, ICCA, SOM y CIA
  • Publicidad Digital (AdWords, FB, etc)
  • Publicidad en Papel
  • Honorarios Est. Contable, Jurídico y Escribanías
  • IVA + Gcias, o Monotributo
  • Impuesto s/los II.BB.
  • Otros (Ej: Inman, G Suite, etc.)
  • SALDO DEL MES EN PESOS
  • Costo de oportunidad
  • Saldo del mes, teniendo en cuenta mi costo de oportunidad
  • Cashflow en pesos
  • Cashflow en costo de oportunidad y pesos
  • IPC Indec
  • IPC Congreso/Consultoras
  • IPC Promedio
  • Inflación Acumulada Anual


Si yo hiciese, además de este cashflow, un estado de resultados posta (donde incluyese mi propio sueldo como gasto -que no me pago efectivamente-); no tendría sentido todo lo que vieron debajo de “Saldo del mes en pesos”. Pero, como simplifiqué mi contabilidad a sólo dos solapas (justamente para no perder el tiempo en actividades no agregadoras de valor -que no me sumen info real para la toma de decisiones-), decidí agregar lo que podría estar ganando en el mercado debajo del cashflow. Así:


El costo de oportunidad mensual (lo que ganarías trabajando en relación de dependencia que, por emprender, no lo ganás) tiene que ser mínimo, seas quien seas, $ 20.000 (a noviembre 2018 -mes a mes, ¡más!-). ¿Por qué? Porque un empleado de comercio sindicalizado de la base de la pirámide o un playero de estación de servicios gana aproximadamente eso, en mano (neto). Además:

  • Si quien está arrancando el emprendimiento es profesional y, para emprender, está renunciando a un puesto profesional medio pelo en una corpo, ese mínimo pasa a ser $ 40.000/mes.
  • Si quien emprende, podría estar laburando de analista senior de Techint sin gente a cargo pero casi (y, encima, con la empresa pagándole la prepaga, el gimnasio y muchísimas más cosas) ese mínimo pasa a ser de $ 70.000/mes.
  • Si quien emprende, podría estar laburando como gerente medio (no director), de alguna gran empresa de mitad de tabla salarial (mediana) de las 500 empresas más grandes del país ese mínimo pasa a ser de $ 100.000/mes.



Pie de página: Tener en cuenta sólo hay un poco más de 1000 grandes empresas en Argentina… ¿y qué significa ser una gran empresa en Argentina? Significa, facturar, más de $ 452 millones anuales si se es una empresa de construcción, o más de $ 328 M si se es de servicios, o más de $ 1140 M si se es de comercio, o más de $ 966 M si se es industrial o minero, o más de $ 289 M si es agropecuario. Tampoco es tanto, pero sí: son apenas más de 1000 empresas las que facturan eso.


Es loco porque un empleado medio pelo de cualquiera de las 100 empresas más grandes argentas gana, sin lugar a dudas, más que el gerente general de una PyME promedio. Tenés que determinar tu costo de oportunidad en base a qué laburo te daría el mercado HOY: Si renunciaste a la relación de dependencia hace 10 años, pero siempre te evaluaban como “alto potencial”, hoy tenés que ponerle de costo de oportunidad a tu Excel, mínimo, un puesto de jefe medio-pelardi (y, como máximo, un puesto de director regional :D). Determinar ese número sólo sirve para no auto-engañarse.

¿Sentís que llevás bien los números de tu microemprendimiento o de tu PyME naciente? ¿Estás bien pago, al final de cuentas? ¿Cuánto mejor pago que en relación de dependencia estás? Yo, muchísimo más. Y estoy agradecido por eso. ¡Gracias ARG! :D

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si hubieses invertido en criptomonedas. La ganancia hubiese sido monstruosa :D

Dineo dijo...

Muy cierto, yo inverti en criptomonedas el año pasado y las ganacias fueron abismales, este año no conte con la misma suerte jaja, pero aprendi a moverme en los mercados y su fluctuacion oferta demanda :D..

Anónimo dijo...

Y te pusiste una financiera? Qué genio!

Jose Antonio dijo...

Aqui en España la inversión en cripto es un auge, aunque se debe educar muy bien a los inversores. Cuando me interese por hacer inversión me encontraba sin dinero pero aqui existen financieras de prestamos rapidos online con el cual obtuve liquidez para invertir. Cuando subio el Bitcoin las ganacias me permitiron pagar el prestamo y aun asi obtuve excelentes beneficios.

Anónimo dijo...

Por qué todos comentan cuestiones relacionadas con criptos? El post no tiene nada que ver! Excelente Santi, hace un tiempo que vengo pensando en dar el salto de fe pero esto me viene muy bien para efectivamente hacer los números y decidir en base a datos concretos y no percepción y/o deseo (que es alto)

Anna dijo...

Muy buenas recomendacioes, recien inicie un proyecto y es todo un reto porque cuento con un buen capital gracias a la aprobacion de unos préstamos sin aval

Anónimo dijo...

Punto a favor de los prestamos personales de CreditoBandido.. Es fundamental para iniciar un emprendimiento y no cuentas con todos los recursos