EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Invertir en Empresas (o en Bolsa) en Argentina: 50 años de montaña rusa financiera y emocional

En moneda dura (Ej: dólares), las empresas argentinas que cotizan en bolsa han llegado a crecer a un ritmo del 118% anual compuesto por 4 años seguidos o, también, han llegado a perder más del 92% en TRES oportunidades durante los últimos 50 años (no una, sino ¡TRES! fuckin’ veces: 1976, 1985 y 2002). Para que pongan eso en perspectiva: la única caída parecida registrada en las bolsas yankees fue el crash de 1929 con una baja que superó el 80 % de valor destruido entre 1929 y 1932 (el 11/Septiembre representó aprox. 20% de baja, la post burbuja .com -tomando en cuenta sólo empresas tecnológicas- hizo desaparecer aprox. 75% de valor y el 29/Septiembre del 2008 se dio la baja diaria más powa del Dow Jones con un 6,9% abajo -¡una cotidianeidad para los argentinos!-).


Ahora imagínense a un obrero porteño de la construcción que ahorró por 10 años el 10% de su ingreso para garantizarse su jubilación y, de un día para el otro, pierde el 96% en UN AÑO. ¿No pueden imaginárselo? Obvio. Porque acá ningún obrero de la construcción invierte en bolsa (¡y con mucha razón!… a diferencia de lo que sucede en EE. UU. donde allí, sí, los obreros de Arkansas son propietarios de Bank of America, Apple, Delta Airlines, General Motors, Walmart y muchas empresas más -a través de sus fondos de pensión, que compran acciones de esas empresas a su nombre-).

Ser clasemediero y asumir el riesgo de perder más del 90% del capital es, a todas luces, un delirio místico. Me llevó años darme cuenta, pero la conclusión, ahora, me parece obvia: hay tremendo sesgo en todas las publicaciones económicas argentinas a analizar siempre el panorama muy cortoplacistamente (ven el avance o retroceso de un grafiquito en los últimos 5 o 10 años como máximo…totalmente inútil si en Argentina viene una crisis diabólica una vez cada ~15 años promedio).

Cuando tenía 18 años creía que todos los clasemedieros que comparaban sus propias casas eran unos giles, dado era muchísimo más rentable invertir en activos más productivos (empresas productivas y pujantes, en vez de ladrillos). Hoy creo lo contrario.

Veamos un humilde grafiquito de elaboración propia para ver qué pasó con las acciones argentas (que son pedacitos de empresas reales). He marcado sólo 11 puntos, tomando al índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (pre Merval) y al Índice Merval (post aparición del mismo) expresados siempre en dólares y ajustados esos dólares por inflación.


Fuentes: Instituto Argentino de Mercado de Capitales, U.S. Labor Department's Bureau of Labor Statistics, Inflation Calculator, Revista Mercado.


Resumen:
  • Entre 1969 y 1976, las acciones argentinas perdieron 95%.
  • Entre 1976 y 1980, las acciones argentinas ganaron 2176% (o 118% anual compuesto).
  • Entre 1980 y 1985, las acciones argentinas perdieron 96%.
  • Entre 1985 y 1992, las acciones argentinas ganaron 3616% (o 68% anual compuesto).
  • Entre 1992 y 1995, las acciones argentinas perdieron 73%.
  • Entre 1995 y 1997, las acciones argentinas ganaron 215% (o 78% anual compuesto).
  • Entre 1997 y 2002, las acciones argentinas perdieron 92%.
  • Entre 2002 y 2018, las acciones argentinas ganaron 1624% (o 19% anual compuesto).
  • Entre 2018 y 2019, las acciones argentinas probablemente pierdan ~60%.


Como dije varias veces ya aquí, el mejor inversor de la historia (el amigo de la casa Omaha's Warren) le sacó a su guita un rendimiento del ~28% anual compuesto promedio (pre-inflación) durante +65 años… o sea… sacar más del 20% anual neto post-inflación compuesto por varios años es un rendimiento extraordinariamente bueno. Ese “súper” rendimiento aparece muchas veces por estos lares. ¿Qué involucra? Yyyyy, tremendísimo riesgo. No hay alquimia, astrología, numerología, homeopatía ni otras magias con particular poder sobre las finanzas de esta tierra (por más mágica que sea, en su poder de resurrección).

Como verán, tomé como base "1" a 1969, para agarrar los últimos 50 años. Un delirio la conclusión. Posta ésto no creo que pase en ningún otro país del mundo. ¿Ustedes qué opinan? Los que pierden +90% del valor dos veces, ¿después tienen la capacidad de resucitar cual Ave Fénix tan fácil como lo hizo y lo hace la Argentina una y otra vez? ¿Ésta será la razón por la que tenemos millones de economistas y millones de psicólogos (en relación con el resto del mundo)? ¿Cuanto más impredecible el futuro, más fortunetellers y más sanadores de heridas se necesitan?

A la mierda todo: Se viene la edición 2019 de "Cómo invertir y ganar dinero" del Cerdo Capitalista con recomendación (“I put my money where my mouth is") de tener cero porciento del portafolio en acciones locales, CEDEARs y bonos argentinos. ¿Lo que creo hoy? 50% ladrillos porteños y 50% cartera de acciones yankees con la tarasca en EE.UU. vía TD Ameritrade a sólo USD 6,95 por trade sin gastos de mantenimiento ni impuestos falopa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario !! de diez. Con menos conocimientos sobre el MERVAL y la BOLSA que los tuyos, ingenuamente había llegado a una conclusión parecida hace cuatro años atrás...pero luego de menterme de cabeza a estudiar y a convertirme en el clásico empleado burgues que indaga todos los post sobre inversión posibles (carta financiera, IOL con su simulador, Inversor Global, FinGurú, Analisis Técnico y otros....) había revertido ese concepto original y me sentía alegre de poder hacer rendir mis pesitos por sobre la inflación haciendo uso de las clásicas inversiones que se nos presentan: FCI, acciones y bonos. Chucherías ehhhh, nada de fuerte capital. El equivalente a cuatro sueldos mios. Te imaginaras el monto, (para mí una fortuna).
Doy vuelta la hoja: Mi referente más amado, El Cerdo Capitalista, cayó en la deseperanza y el esepticismo !!!
Y ahora????
¿Para los simples ciudadanos héreas de la resistencia clase media-baja.....que hacemos?
Ameritrade también???
Te propongo un desafío: No nos abandones!!!
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
RP

Anónimo dijo...

Concuerdo... me encantan los post de este blog y mas sobre los que me ayudan a ganar platita (por mas POCA que sea)

Anónimo dijo...

A mí me copaba, pero con el tiempo se fue dando vuelta constantemente. A medida que fui creciendo, también fui indagando más y generando mí criterio. Cada vez confío menos en los gurú de economia, y hago la mia. Casi siempre la calle le gana a lo teórico.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elpibe dijo...

TD Am o Interactive Brokers? Comisiones bajisimas (1 usd aprox) pero 10 usd/mes de mantenimiento

Martín Maas dijo...

Cerdo capitalista -- entiendo tu desazón por el rendimiento del mercado este año, pero el índice que estás usando (el general de la bolsa o el Merval) es muy flojo porque ponderan por volumen... es decir, toman la composición de cartera de los papeles más de moda en cada momento. Si mirás el índice Burcap a largo plazo vas a ver que los rendimientos (con dividendos) son más que razonables y le ganan al ladrillo y a los bonos por lejos.