EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Sos más mainstream que el peronismo

Voy caminando por Av. Córdoba y me cruzo gente cool comiendo sano. Doblo por Av. Pueyrredón y veo muchos jóvenes musculosos haciendo “running”. Entro a un edificio gótico que está sobre Av. Las Heras y el curso de entrepreneurship de la FIUBA (donde colaboro como ayudante) está súper-poblado (todos quieren ser “emprendedores”). Todos mis amigos fuman marihuana, tienen iPhones y miran Netflix.
Toda la clase media está planeando, en este mismo instante, su próximo viaje internacional porque “to travel is to live”. Pero por favorrrrr… ¡¡¡Me aburroooooo!!! Con ese pensamiento chato sin aspiraciones, los clasemedieros no vamos a poder construir un Micky Hotel (Pie de página: Un español inmigró hace 70 años, trabajó, ahorró, compró un depto en el centro, hizo un hotel en el mismo, compró otro depto, agrandó el hotel, compró dos pisos enteros más y el hotel se transformó en un edificio en block de 39 habitaciones; el español pasó del hambre -el cero- a un millón de dólares en 7 décadas -hoy tiene 96 años y trabaja todos los días-).

Me sorprende el furor Bitcoin.

Te leíste “Digital Gold” o “Bitcoin For Dummies” y ya te crees Wences Casares o Santi Siri. No. Ellos sí, muy probablemente, ganen (aún más) guita tradeando Bitcoins. Tienen un capital intelectual, social y material que nosotros no podemos igualar, aunque te creas el verso del “ingreso ilimitado” o “crecimiento sin techo” que te vende el marketing verde y socialmente responsable. Me cansé: Cortemos con el bullshit. ¿Querés estimar, dedo lambeteado al aire, a dónde podés llegar? ¡Mirá el tamaño del mercado en el que querés jugar y cuántos se están peleando por ese mercado!

Comprar bitcoins HOY no te convierte en George Soros apostando en contra de la libra esterlina. Encima, para muchos, esa compra se hace con un insólito spread del 20%, en Dic17 en Argentina, entre el tipo de cambio comprador y el vendedor. Es algo que no entiendo: en un momento en que absolutamente todas las Doñas Rosas del país están hablando de ésto, ¿en serio crees tener un “edge” (una “ventaja”) real?

¿No se parece la actualidad bitcoinera a lo sucedido con las acciones a crédito de "la Mar del Sur" (1720, UK), los infinitos gold rushes del siglo XVIII en América, los miles de productores de caminos y canales del XIX en EEUU, las aerolíneas (los 70s), las empresas .com (2000-02) y los inmuebles papoteados de hipotecas (2008, US y EU)? En toda burbuja HAY VALOR en el activo subyacente. O sea... En el siglo XVIII obviamente había guaso valor en una compañía que comerciaba entre los dos mundos (pero eso, sólo, no nos dice mucho). En relación a ésto último (valor vs no valor, en vez de buen pricing vs mal pricing), es sorprendente el “debate” en Twitter, donde los bitcoiners (Pie de página: Ya hay gente que, en vez de autodefinirse como “carpintero” o “emprendedor”, se define como “bitcoiner”, ¡sí!) discuten (con puteadas y todo) con los anti-criptomonedas sobre si hay o no hay valor. Una discusión muchísimo más interesante sería, ponele, si estamos todos de acuerdo en que Bitcoin se utilizará como medio de cambio global, ¿a los precios de hoy el mercado está overshooteando o undershooteando?

El Bitcoin, como el arte o el dólar, tiene valor intrínseco CERO (es decir, no genera flujo de fondos posible... cosa que no está necesariamente mal). Yo, personalmente, nunca invertiría en algo así porque no me siento capacitado. Me parece que no soy (ni seré) George Soros, por lo que no creo tener un “edge” frente a un mercado de esos (el trading de commodities, o monedas, o arte). Sin embargo, últimamente, todos se creen el Soros del Bitcoin (algunos sí lo son; pero la abrumadora mayoría no).



Timbeando (ya sea jugando al póker, tradeando commodities o apostando a ganador del mundial 2018) se puede ganar mucha guita y, a veces (algunos), pueden tener un edge real (desde el póker, hasta las criptomonedas). Yo creo que no puedo desarrollar un edge en la timba, por lo que me abstengo (porque sino estaría jugando un juego pedorro de esperanza matemática negativa, que es al que veo jugar, ahora con el Bitcoin, a muchos amigos, ex colegas y conocidos).

Este jueves, Bloomberg levantó la noticia de que la compañía “Long Island Iced Tea” había cambiado su nombre a “Long Blockchain” (Blockchain es como la base de datos últra pulenta que está detrás de Bitcoin) y sus acciones se dispararon al alza como nunca antes. Una cosa de locos y una clara señal de que están todos en pedo. Por suerte, Munger está vivito y coleando, así que no se tiene que revolcar en su tumba, sino que hasta te puedo comentar al respecto (ver videíto de YouTube aquí compartido debajo):



El “¿quién lo hubiera dicho?” no importa un comino. Con el diario del lunes somos todos capos. El sesgo del sobreviviente nos rompe la cabeza cuando vemos el resultado de una apuesta post-evento (onda el Almanaque deportivo de Biff, en Volver al Futuro II). En 1966, en su segunda carta a los inversores de Berkshire Hathaway, el amigo Warren Buffett nos regala un mágico ejemplo de “el que avisa, no traiciona” diciéndole de frente al inversor de a pie que Berkshire se empezaría a salir del mercado textil (dado era un pésimo negocio -con bajo o negativo ROI-). En aquel momento, muchos inversores se abrieron y dejaron la empresa. Al mismo tiempo, otros tantos se sumaron (porque conocían a Warren -y a su filosofía empresaria- de su anterior empresa). Hablar HOY de lo que pasó en el período 1967-2017 es inservible. En el 66’ habría mil opciones igual de atractivas a Berkshire y, sin embargo, hoy sólo hablamos de Buffett (porque ya chequeamos que es groso versus la realidad). Volviendo a relacionar esto con Bitcoin, atenti que hasta en los juegos de esperanza matemática negativa, se puede ganar mansa guita: Que un país de tradición futbolera como Croacia gane el mundial paga 41 a 1 en Bwin, por lo que si uno apuesta un derpa (usd 75.000) sobre Rakitić y compañía, post-mundial podría poseer más de 3 millones de dólares.


Mis amigos, colegas y conocidos me suelen preguntar “Santiago, ¿en qué puedo invertir $ 100.000 pesos hoy para ganar $ 5.000 mensuales limpios por mes?”. Es una pregunta que ya me embola. La respuesta es: En algo MUY riesgoso o en algo muy específico, donde VOS tengas una ventaja competitiva (que puede ser alguna combinación de cabeza, huevo, músculo o visión comercial… no mucho más). Hay gallinas de huevos de oro, pero no son gratuitas y no están disponibles para ser domesticadas por cualquier gil. Ese fact es algo que nos cuesta muchísimo aceptar: Todos estamos al pie del cañón para seguir el próximo get-rich-quick scheme que se nos cruce (por esto siguen reproduciéndose y reproduciéndose los esquemas de Ponzi y los curros piramidales). Los huevos al plato de ver a clasemedieros perder su esfuerzo laboral de años en días.

¿Por qué pretender ganar 5 lucas limpias invirtiendo sólo 100 lucas y sin ventaja competitiva alguna es un delirio místico? Porque, en el último siglo, el rendimiento de una cartera de acciones diversificadas de compañías grandes (Ej: S&P500) rindió aprox. el 10% anual antes de impuestos e inflación (aprox. 6% después de impuestos e inflación) y el rendimiento de una cartera de acciones diversificadas de compañias “chicas” (Ej: el ETF iShares Russell 2000 Growth Index) rindió aprox. el 13% anual antes de impuestos e inflación (aprox. 9% después).

Tenemos que entender a ese “edge” como algo que transforme una timba con esperanza matemática negativa en una inversión con esperanza matemática positiva (es decir, convertir algo donde, si ponés guita 10.000 veces, a la larga, vas a perder un X porcentaje a algo donde, si ponés guita 10.000 veces, a la larga, vas a ganar un X porcentaje). Ejemplo de esto puede ser juntarte a jugar al póker con tus amigos menos dotados (para el juego) todos los viernes. A veces, ganarás. A veces, perderás. Pero en general, ganarás un porcentaje que, en un número grande, podrás calcular bastante certeramente.

Otro error guaso que veo todo el tiempo es querer ser exitoso antes de ser un “sobreviviente”. El amigo Buffett lo dijo varias veces: Para pegarla, primero tenés que sobrevivir. En mi ideario, esto se traduciría en generar un colchón de guita lo suficientemente mullidito como para tener un ingreso anti-hambre garantizado. Si aún no llegaste a eso, me parece una estupidez estar timbeando con tu futuro.

En (casi) todos los mercados hay ineficiencias (porque, de vez en cuando, nos pinta la irracionalidad al pricear activos) que sí podés explotar. La joda es que es muy difícil que las encuentres “desde afuera” (querer saber qué inmueble está “barato” sin haber ido nunca a ver un par de propiedades es ridículo). Así que, dado ésto, no entiendo por qué el que labura 24x7 en el mercado inmobiliario quiere "invertir" en bitcoins o el que labura 24x7 en la industria del calzado quiere "invertir" en arte. ¡Busquen fuckin edges en esos rubros, de los que SÍ saben!

¿Entraste al trading de bitcoins recién en el 2017? No sos George Soros, ni Santi Siri ni Wences Casares. Sos más mainstream que el peronismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Clara descripción del tema económico actual está netmoneda y valoro una conclusión con riesgo

Anónimo dijo...

Antes me gustaba leerte. Entre recien, leí un par de artículos y te la pasas quejándote. O cambiaste y me aburríste, o yo cambié y vos seguís igual. En fin, solo eso.

Anónimo dijo...

Para mí que te querés matar que siempre dijiste que las criptomonedas eran una mentira... Si hubieses comprado en el 2015/6 en el 2017 estarías más que forrado. Don Buffet o no entendió el tema o lo entendió muy bien y sabe que no le conviene.

Anónimo dijo...

compre a 5000 y vendi a 20000 ....
no se si sere soros... pero me salio bien!
El unico detalles es que no inverti tanta guita lastimamente.