El Cerdo Capitalista es el blog personal de Santiago Magnin, online desde Marzo del '08.

Ver todos los posts del cerdo Mi laburo

¡Buscá un post!

No recomiendes nada a nadie

Durante tres/cuatro años (2012-15), me cansé de recomendarle a familiares, amigos y conocidos que saquen créditos hipotecarios a tasa fija (CFT del 15%, frente a una inflación anual que estaba entre 25 y 40% anual).


Nadie sacó crédito (excepto yo, que sólo lo recomendaba porque lo estaba haciendo en carne propia… así que, si a algún amigo “le iba mal”, no me podría reclamar nada dado nos fundiríamos ambos).

Hoy, mientras tanto, gran parte de mis familiares, amigos y conocidos se sumaron a la “ola UVA” sacando créditos hipotecarios con capital que ajusta por inflación (y precios del m2 en CABA altos -en relación a valores históricos-).

Un solo gil evangelizando sobre lo mágico de un crédito hipotecario con tasa real MUY por debajo del cero no le mueve la aguja ni siquiera a su círculo de influencia directo. Mientras tanto, la potente máquina de “la moda” empuja a la gente impresionantemente. Es una conclusión boluda, pero que me sigue llamando la atención. Pareciera ser que pensar todos lo mismo es mejor. Es como esa falacia de que “vivimos cada vez peor” (contagia mentes, de forma peligrosa). No me gustan las modas.

Trataré de abstenerme de dar recomendaciones en el futuro (aplacaré a ese bichito interno ególatra hasta donde pueda).


1 comentario:

Leonidas dijo...

Santi, para mi en 2014 y 2015 ya no habían tantas ni tan buenas opciones a Tasa Fija. La mayor cagada igual era la necesidad de ingresos bastante altos para solicitar un monto razonable para la compra.
Hoy veo mucho clasemediero en puntitas de pie poniéndose la soga al cuello.

abz!