EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Más guita no es sinónimo de más felicidad... ¡si y sólo si sos clase media alta o alta!

En EEUU, cuando superás el umbral de los USD 75.000 de ingreso anual, la guita ya no influye en nada en la felicidad (ver la posta sobre esto acá).

Ese número, sorprendentemente, es casi lo que los yankies consideran "upper-middle class" (clase media alta). Hoy, en EEUU, el 18% de la población está por arriba de esas 76 lucas anuales (poco más de 6 lucas verdes mensuales). Ese 18% está compuesto por un 14% de clase media alta y por un 4% de clase alta (que incluye al erróneamente odiado "one percent"). Así que ahí está la posta: ser clase media alta y, después, despreocuparse del dinero.

Acá, en la tierra del plata, para ser clase media alta (en cuestión de ingreso mensual) tenés que ganar 27 lucas pesos (neto) en pareja... Así que a lo obvio:
  • Si tu familia gana menos de 27 lucas pesos en mano mensuales, hacé más guita.
  • Si tu familia gana más de 27 lucas pesos en mano mensuales, la guita no tiene que estar más en tu ecuación Tenés que concentrarte siempre en mejorar calidad de vida y NO en buscar algo que te de más guita. Ejemplo: Voy a buscar a mi hijo al jardín en vez de aceptar un puesto fumata de gerente en alguna corpo que no cambia el mundo en nada. ¿Te quieren ascender? Las tar-li-pes. Que asciendan a otro paparulo que no entiende esta regla.


Pero, estimado cerdo, 75 mil dólares anuales son 90 lucas pesos mensuales. ¡Es una BANDA! ¿Quién no va a ser feliz con semejante pila de tarasca?

No se pueden transformar esos 75k dólares en pesos directo porque allá un alquiler medio pelo no baja de usd 1000 (ej: new jersey), y acá podés alquilar en Palermo por usd 330 ($ 5.000 un monoambiente)... Hay que medir en "paridad de poder adquisitivo" (PPP), es decir, cuánto vale la guita en cosas. Suiza o Noruega son ridículamente caros. Polonia o Hungría (a lo "eurotrip"), en cambio, son ridículamente baratas. Ganando usd 6000 mensuales sos clase media suiza o clase altísima polaca (en adquisiciones "objetivas", más allá de la comparativa con el resto).

Argentina debe estar en 60% de EEUU en PPP (estimándolo con el dedo lambeteado al aire, llevando al extremo el "grosso modo"). Ganar 60 centavos de dólar acá es lo mismo que 1 dólar en Arkansas (ponele). 75k anuales (usd 6250 mensuales), entonces, no son más que 56 lucas pesos ni en pedo... Así que el debate sería si "el piso de la felicidad" en Argentumland está más cerca de 27 o más cerca de 56 luquitas familiares... ¡pero en ese rango está seguro!

Esforzarse para ganar más de 50 lucas mensuales no tiene sentido económico (porque la economía, como ciencia, ES asignar recursos escasos entre necesidades ilimitadas... y, ¿qué más escaso que el tiempo? -¡Pepe Mujica's explanation needed en este punto!-).



Pero, estimado cerdo, ¡con 30 lucas no puedo vivir en el corredor norte porteño y mandar a mis hijos a un colegio privado copado! ¡Eso me hace muy infeliz!

Claro que no. Metamos otro tema relacionado a la coctelera cerdística: ¡la paradoja de Easterlin! En 1974, Richard Easterlin, se dio cuenta que, adentro de un país, quien ganaba más guita tenía mayor probabilidad de reportar niveles más altos de felicidad. Sin embargo, lo mega loco fue que, entre países, esa lógica ya no tenía sentido. Los países más pobres no eran menos felices que los países más ricos (midiendo a la riqueza en PBI per cápita). Asimismo, se dio cuenta que, cuando un mismo país se enriquecía mucho (por ejemplo, duplicaba su PBI), no aumentaba en nada la felicidad agregada. Loquísimo. Sólo estaba correlacionada la guita con la felicidad, ¡cuando esa guita te hacía más rico que tu visible vecino! ¿Por qué pasa ésto? Porque, como seres irracionales que somos, tomamos decisiones por comparables

Así que, si sos de clase media alta (ganás, en pareja, entre 20 y 30 lucas netas), ¡mudate a un barrio de clase media media! (preferentemente al sur de Caballito que es lindo y está subsidiado) Si comprás un depto sobre Av. Directorio, el Estado porteño te subsidia la tasa de interés por estar comprando "en el sur" (Ciudad Vivienda - Barrios de Zona Sur)... ¡20% de tasa en un país con 30% de inflación significa que te prestan más guita que la que, efectivamente, vas a devolver! ¡Para aprovechar! Salir a la calle y charlar con gente que gana lo mismo o un poquito menos que vos, te hará sentir más agradecido por tu posición en la sociedad (en cambio, inconscientemente, vivir sobre Av. Alvear -si no sos millo- te aniquilará todo agradecimiento con la sociedad y te hará pensar que sos relativamente pobre o no tan rico como en verdad sos).



Pero, estimado cerdo, yo no quiero vivir en un barrio de clase media. Estar cerca y conectado de donde pasa TODO (Recoleta, Palermo, Belgrano o Nuñez) me hace definitivamente más feliz.

¡Claro que tiene sentido estar cerca de todo! Eso es glorioso. Es de pobre tomarse el subte a las 8.30am con otros 500.000 giles, transpirar y sufrir en un viaje infernal de 20 minutos por las entrañas de la Capital Federal. También es de pobre, por ejemplo, entrar a trabajar de noche (por ejemplo, a las 8am en invierno) y salir de trabajar de noche (¿a las 7pm en invierno?). Esas dos cosas fueron mis objetivos del 2015: Poder trabajar sin tener que sufrir medios de transporte infernales y ver el sol en mi tiempo libre (literalmente). Sin lugar a dudas, ¡hay que evitar todo lo que caracteriza la vida de alguien pobre! A pesar de lo que nos dice la iglesia católica y otros nefastos personajes actuales, no hay nada de orgullo en la pobreza. Ser pobre es algo a evitar. No es honorable. Si una familia tipo porteña pasa de ganar 10 lucas a ganar 20, cambia de vida en 180°. ¡Es un cambio espectacular! (y, ahí sí, un peso más en el bolsillo es un poquitín más de felicidad)

Sin embargo, y sin contrarestar el punto anterior, vivir en Almagro es preferible a vivir en Recoleta. Vivir en Caballito es preferible a vivir en Palermo. Vivir en Villa del Parque es preferible a vivir en Belgrano. Ninguno de todos esos barrios es preferible a Pompeya, La Boca, Soldati o Lugano. Siempre y cuando no seas millonario, lo mejor siempre será vivir (y rodearte de) gente de clase media pujante (clase media alta), en vez de rodearte de clases altas.


Yo, por ejemplo, quisiera seguir viviendo en Almagro (barrio de clase media tan de clase media que es el parámetro para medir a la clase media porteña en estudios internacionales) inclusive si me empezase a ir ridículamente bien económicamente. ¿Para qué? Para que, cuando sea millonario, no me sienta pobre sino, al contrario, en deuda con la sociedad por todo lo que coseché. Recordémoslo: Tomamos decisiones por comparables y, aunque no seamos envidiosos, nos hará indefectiblemente más infelices estar rodeado de gente muy bienaventurada.


¿O todo lo contrario y hay que rodearse de vivos?
(aunque sean millonarios y transformen a tu gloriosa clase media en mal percibida pobreza)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante posteo, hace 3 años hice el click y tome la decisión de comprar depto en pozo en Villa Santa Rita (un tesoro escondido en la capital). Hoy ya deje Recoleta, vivo en el barrio y no puedo ser mas feliz. Actualmente estoy invirtiendo en otro depto en Montecastro! Que linda es Buenos Aires!

Con respecto al crédito que mencionas del Ciudad. No te parece mas interesante el de Nacion? (http://www.bna.com.ar/Personas/NacionCasaPropia)

Saludos,
Juan

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Hola Juan! Qué gran comentario! Aguante Villa Santa Rita, Villa Ortuzar y Montecastro! :D

En su momento, había analizado el "Nación Casa Propia" y no le ganaba al del Ciudad. Hoy, según recién chequeo, ¡sí le gana! (están ofreciendo créditos a una TEA del 15%... impresionante). El del Ciudad yo sé que te lo dan. Este del Nación, ni idea.

Lo que estoy buscando, en este momento, son créditos hipotecarios monotributistas-friendly! ¿Alguna idea?

abzo de gol!

Unknown dijo...

debo decir que la nota me encanto!!!

agregaria algo... el ingreso no es el unico factor clave para lograr conseguir la felicidad de una persona, ya que si bien el sueldo calculado en relacion al PPP de una forma para que de un numero mas similar y realista al de los resultados del estudio realizado en usa es una buena medida, tambien tenemos que tener en cuenta la realidad socio-economica en la que se encuentra el pais

a ver... toda persona de clase media tiene 3 macro objetivos en la vida para sentirse realizada socio-economicamente hablando

1ro, el auto 0km (o en su defecto, uno con kilometraje no mayor a 4 digitos)... oka, casi todos arrancamos con el usado, algunos por arriba de los 100mil kilometros, otros un poco mas abajo, pero en algun momento de nuestras vidas queremos lograr cambiar ese usado que tenemos y acceder al 0

2do, el viajecito... aca depende de los gustos... puede ser playa (brasil, mexico, miami), turismo de ciudad (nueva york, miami, europa), algun viaje cultural (europa, sudeste asiatico, machupichu), o el clasico familiar (disney)... la gente de clase media quiere poder realizar algunas vacaciones de este estilo, al menos una o dos veces en su vida

3ro, el mas importante, pero mas importante lejos, de todos los anelos de la clase media... la casa / departamento propio, otra vez, dependera los gustos de cada uno, un depto en una zona centrica, o una casa un poco mas alejada, siempre en un barrio como "la gente" (nada de una casa de chapa, eso no es una casa, es una tapera)... en definitiva, es el deseo historico de la clase media en cualquier parte del mundo, la zanahoria del burro! para la persona, no conseguirla, es una frustración constante

la realidad argentina de los ultimos años, por H o por B (no veo motivo para discutirlo aca), hizo que el punto 2 sea sumamente alcanzable y sencillo (y lo hayamos aprovechado unos cuantos!!!). pero, por otro lado, el punto 1 se vea cada vez mas complicado (a una familia no le sirve el ford ka 0 km), y el punto 3... para que hablar de este, no? nuestros padres nos enseñaron que una casa se consigue con sacrificio y esfuerzo durante mucho tiempo... pero nadie me dijo que el esfuerzo que hice hace 6 años para ahorrar 1000 pesos todos los meses (mas de 1/3 de sueldo!) hoy me iba a alcanzar para comprar un par de boludeces en el super para tirar 3 o 4 dias... con la realidad del pais, dolar que no se podia comprar, propiedades valuadas en dicha moneda (y subiendo un 4 o 5 % todos los años), y peso devaulandose constantemente, inflacion, etc, cualquier esfuerzo se diluia "rapidamente" (2 o 3 años) para transformarse en nada

en definitiva... 50 mil pesos pueden hacer la felicidad?
HOY creo que no, ya que como dije recien, aparte de tener dinero para los gustos del dia a dia, hay objetivos mas macros que tenemos que conseguir para sentirnos satisfechos en nuestra clase media, y 2 de los 3 puntos estan complicados (y en estos ultimos dias, con la escalada del dolar, el 3 se hizo imposible, y el 2 lo complicaron aun mas que al 1, asi que ahora directamente los 3 son dificiles)

si la economia se estabiliza, se hace mas predecible y constante, y los sacrificios se empiezan a traducir en logros... entonces 50mil pesos (de hoy digamos) si podrian hacer la felicidad, como dice la nota

por otro lado, me parece bien que evitemos hablar de temas impositivos, ya que es relativo... te pueden matar con impuestos, tenes "bajo sueldo" pero si todos los servicios publicos funcionan perfecto y no existe la escuela publica o las obras sociales (finlandia, noruega, dinamarca, etc), entonces que te rompan el upite mes a mes con impuestos no afecta al costo de vida final, ya que es menos dinero, pero lo podes gastar en otras cosas

si llegaron hasta aca, gracias por leerme!!!
tu blog esta barbaro!
saludos!

Anónimo dijo...

Muy interesante post cerdo. Creo que las cifras para que le plata entre en ese nivel de indiferencia están bastante más arriba cuando tenés hijos (aunque sea uno, como mi caso). Los 40K netos que sumamos con mi mujer suelen quedar justos, incluso no pagando alquiler, ni manteniendo un auto, y llevando una vida razonablemente austera (salvo algunos taxis).

Coincido que influye mucho el contexto. El departamento en el que vivo en Palermo/Belgrano -si bien es de los modernos con amenities y esas cosas- soy el que tiene la unidad más chica, sin cochera, mientras que la mayoría está en departamentos más grandes y con 4x4 o autos de alta gama; sus cochecitos de bebé son naves espaciales. Cuando llega un taxi el portero ya sabe que es para mí porque soy el único que los toma. Quizá en otro barrio me distinguiría por la inversa: ser el único que se toma taxi cada tanto cuando el resto sale siempre con la Sube.

Se hace extensible a los círculos en los que te movés. Nunca me sentí tan pobre como cuando hice mi carrera en la UADE (donde tenía parte de Beca por un convenio con el Call-Center donde trabajaba en ese momento), cuando la mayoría llegaba en su auto y hablaban de sus viajes con un Starbucks en la mano. Años antes en la UBA era la inversa: me sentía un privilegiado.

¿Qué hacer con los pibes? ¿Los mandás a un “buen colegio” que suelen ser caros para que le envidien los viajes a Disney de sus compañerítos? ¿A un buen público donde esté del promedio para arriba? Lo mismo la elección del lugar de vacaciones y tantas cosas. El paisaje externo influye el interno.

Ojo que rodearse de quienes la pisan en tema guita suma, uno aprende a pensar de otra manera. Hasta mis 30 manejaba mis finanzas personales como mi viejo gallego: todo cash, si tengo gasto si no no, la guita que vale es la que se hace laburando, si se disfruta no es laburo, y todo el kit que traen incorporado los hijos de la posguerra que no les permite disfrutar de la vida (al menos no como nosotros entendemos el disfrute).

Gracias por llamarnos a la reflexión como siempre. ¡Saludos! Pablo.

Unknown dijo...

Muy bueno, Cerdo. Coincido plenamente y me manejo con esa filosofía en mi vida.

Sobre el tema recomiendo el libro The Millionaire Next Door, un estudio muy completo sobre los hábitos de la gente financieramente exitosa, muy diferente a la imagen difundida por el cine y la televisión. Adelanto: la frugalidad es fundamental. Si lo quieren leer se consigue en PDF.

PD: si tenés ganas, ¿podrías desarrollar un poco lo de "erróneamente odiado 'one percent'"?

Saludos.

Unknown dijo...

Buenas!
Como siempre excelente tu articulo y siempre nos dejas reflexionando.

Hay algo que no concuerdo del todo, yo con 21k en mano se me complicada pensar q soy de la clase media alta. Soy el uni co que tiene laburo, mi esposa esta desempleada y tengo un hijo y alquilando un depto en Paternal (barrio de los mas baratos de la ciudad) y sin auto propio se torna a veces complicado (y eso q mi hijo aun no va al colegio). No digo q se llegue a fin de mes, pero el ahorro para la casa propia es imposible. Incluso pensar en comprar un auto que ya con solo tenerlo sumas +2k de gastos mensual (cochera, seguro, patente, nafta).

A mi manera de pensar y llevándolo a un estándar de como lo ve la sociedad argentina (producto de su inmigración española e italiana) una clase media media es quien pudo comprarse su propia casa/auto, ya terminado de pagar o pagándolo aún. De ahí para abajo es clase media baja (los que alquilan y nunca llegan a ahorrar lo suficiente para comprar y créditos en bancos no le dan) y así para mas abajo. De ahí para arriba el resto de las clases que quieras.

Ya se que lo estoy simplificarlo mucho, pero es como se palpa en el dia a dia, pero poner rangos de ingresos tb lo es porque no se considera si se tienen hijos, y si se tienen cuantos tienen y de que edad, no es lo mismo tener 1 a 3, o q sean bebes o todos adolescentes o en edad de universidad y desempleados, tampoco si tienen familiares a cargo, etc...


La felicidad de logra de muchas maneras y muchas no requieren ni dinero (o al menos un mínimo). Para mi, no importa de que clase se es uno, simplemente poder tener una casa propia (acorde al estándar general) y llegar a fin de mes sin tener que contar los últimos centavos... ya con eso te ahorras 1000 dolores de cabeza y podes disfrutar de la flia o de tu tiempo en otras cosas que te hagan feliz (en mi caso ir a la montaña, entrenar o jugar con mi hijo).


Bueno, nada... es la primera vez q comento acá pero siempre leo...


Saludos!!

Mariel dijo...

Y ya estaba extrañando tus ácidas enseñanzas... Boludeando por la www pensaba "a ver si Santi posteo algo nuevo?" Y así te volví a leer. Te mangueo el link de tu charla en Tedx para cuando puedas. Abrazo!
Pd:Que te llueva la inspiración mas seguido que me encantan tus post!

Anónimo dijo...

Hola, excelente la nota. Hay dos datos numéricos que están confusos y deberían corregirse. Para una pareja, como bien decís para considerarse de clase media alta deben reunir más de 27 mil pesos. En otro lado más abajo del texto figura que deben reunir 21 mil, y es obvio que entre dos eso ya no alcanza para estar cómodos económicamente (o sea serían de clase media media o media baja si tienen hijos). Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Santiago actualmente en cuanto consideras que esta el piso de la felicidad en Argentina, diferenciando Bs As con el interior. Es un tema que considero que la gente no se para a considerar y es importante a los fines de encontrar un equilibrio en la vida. Muy bueno el blog trata de publicar mas seguido soy de Tucumán si venis por aca avisa y te vamos a agasajar con la hospitalidad norteña abrazo!

Anónimo dijo...

No puedo estar mas deacuerdo contigo, desde joven siempre busque de emprender, porque vivi mi juventud en pobreza y es algo que influye, ya cuando tienes cierta estabilidad te preocupas por otras cosas, el dinero deja de ser importante. Aunque es motivacional, te inspira a luchar, en mis inicios no conte con ayuda, hoy por hoy hay muchas opciones para el financiamiento y préstamos rápidos que facilitan muchisimo el camino