EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

20 Concursos para Emprendedores Argentinos 2016

Como ya es costumbre, El Cerdo Capitalista te ayuda en la búsqueda de la tarasca (y del know-how/fama/etc) que ofrecen los concursos emprendedores argentos (u extranjeros pero argentino-friendly).

¿Sos un pinche y tenés una idea de negocio escalable (que puede tener ingresos que crezcan de forma exponencial mientras los costos no crecen o crecen de forma lineal)? ¿Ya implementaste alguna magia emprendedora pero te cuesta escalar? ¿Estás arrancando con un startup tecnológica, pero no tenés guita, conocimientos ni contactos para el segundo paso? Los concursos para emprendedores son la respuesta a eso... te ayudan a pasar de 0 (cero) a 0,1 (cero coma uno).


He aquí la famosa lista de concursos emprendedores 2016 del Cerdo Capitalista con los respectivos links a los sitios oficiales. Si se me está pasando alguno, sumá tu contribución como comentario. Copate.

  1. Competencia NAVES (del IAE): AQUÍParticipé de la edición 2013 con mi extinto emprendimiento opymes.com, gracias a haberme ganado una beca en EmprendING. Algunos la consideran "la madre" de todos los concursos emprendedores o el “concurso de los ganadores”, dado que NAVES es pago, excepto para los que ganaron otros concursos previamente (y, por ello, obtuvieron becas). Con mi socia, llegamos a las semifinales y fue una experiencia muy enriquecedora, especialmente en contactos. El concurso no ofrece premios monetarios.
  2. TIC Americas (de la Organización de los Estados Americanos): AQUÍ.
  3. Premio Emprendedor Inicia (de la Asociación Civil Inicia): AQUÍ.
  4. Open Talent (del BBVA Internacional): AQUÍ.
  5. Creando Oportunidades (del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán): AQUÍ.
  6. Desarrollo emprendedor (del Gobierno de la Ciudad de Bs As): AQUÍ.
  7. Premio Jóvenes Emprendedores (del Santander Río): AQUÍ.
  8. ANR 800 (de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica): AQUÍ.
  9. Emprendimientos Innovadores (del Banco Nación): AQUÍ.
  10. Capital Semilla (del Ministerio de Industria): AQUÍ.
  11. Concurso Anual de Ideas de Negocio (de la UCEMA): AQUÍ. Es un concurso simple, sin premio monetario, con pocos participantes. Participé de la edición 2013 con opymes.com y ganamos cómodamente, con el plan de negocios que encontrás en este post (abajo).
  12. CITES startups (de Grupo Sancor Seguros): AQUÍ.
  13. INCUBAR (del Ministerio de Industria): AQUÍ.
  14. Convocatoria CIAA (Convocatoria Abierta de Proyectos de Innovación a partir de la adopción de la Computadora Industrial Abierta Argentina en productos y procesos industriales): AQUÍ.
  15. Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR) (del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva): AQUÍ.
  16. Concurso IB50K (del Instituto Balseiro): AQUÍ.
  17. Desafío Joven (de Shell): AQUÍ.
  18. Incubando Salud (de la Fundación Barcelo): AQUÍ.
  19. Premios Emprendedores (de la Fundación Everis, de España): AQUÍ.
  20. Concurso de Emprendedores sub20 (de la UdeSA): AQUÍ.

¿Querés saber cómo armar un plan de negocios, cortito y al pie que pueda ganar concursos emprendedores?

Dado mi último paso por un concurso emprendedor fue en el 2013, te comparto aquí nuevamente el plan con el que ganamos el Concurso Anual de Ideas de Negocio 2013 de la UCEMA con mi extinto emprendimiento opymes.com (te puede servir para robarme todas las ideas que quieras):



¿Querés saber qué ideas implementadas ganan concursos emprendedores?

Podés ver las listas de ganadores del extinto "Buenos Aires Emprende" (que ya no se pueden conseguir en el sitio del Gobierno de la Ciudad) en mi SlideShare (2008, 2009, 2010, 2011, 2012...): 



... así como los emprendimientos que entran en grandes aceleradoras (que, en general, es el paso siguiente al concurso emprendedor):
  • NXTP Labs: http://www.nxtplabs.com/es/portfolio-es/
  • Wayra: http://wayra.co/
  • Y Combinator (la madre de todas las aceleradoras): http://yclist.com/
LA PAPA: ¿Cómo aumentar tus probabilidades de ganar? No importa un joraca si tu idea es la "primer y única plataforma" para no se qué lalala. La papa está en la diferenciación. Aunque consideres que tu idea es "única", nunca lo es. Siempre tu negocio tendrá, por lo menos, sustitutos parecidos (en un mercado repleto de oferta, en todos los fuckin rubros).

No. No sigas leyendo si aún crees que tu idea ganará algún mercado por ser la "primer y única" lalala... ¿Ya cambiaste de parecer? Entonces sí. ¡Avanti!

Retomando... ¿Cómo diferenciarse y formar una ventaja competitiva durable? Warren "el mejor inversor de la historia de la humanidad" Buffett lo deja clarísimo en este video. El tipo plantea que es corta la bocha sosteniendo que lo que hay que hacer es construir un castillo (propuesta de valor MUY copada / de lo mejor) y fosas alrededor (barreras de entrada). Básicamente, lo mismo que descubrieron Los de Fuego y compartieron con la humanidad en su tropicalísimo "Prófugos": ¡Como no somos los únicos, decidimos ser los mejores!


LA POSDATA: Pegale un vistazo al viejo post "¿Cómo (joraca) consigue plata un emprendedor?"

No hay comentarios: