EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

La simplicidad garpa: Ideas para el clasemediero emprendedor

Idea, divorciada de acción, es humo. Acción, divorciada de idea, es suicidio. He aquí algunas ideas de negocio bien simples para el laburante de clase media que quiere emprender, pero no se siente capacitado para hacer el próximo Avenida, Wideo o idea.me:
  • Al lado de todo hospital tiene que haber un negocio de alquiler de artículos ortopédicos (Ej: sillas de ruedas, muletas, etc.). Recorré hospitales multitudinarios. Si en alguno aún no hay un negocio así en dos cuadras, ¡poné uno enfrente al hospital! No hay ninguna ciencia: Aprendé de los que ya lo hacen (Ejemplos aquí, aquí y… ¡muchos más en Google!). Si te empieza a ir bien, en una década te convertís en el Wal-Mart argento de la ortopedia con una cadena pulenta de dos docenas de negocios a la calle.
  • La gente hoy quiere ir a un bar que tenga mesas al aire libre. Tanto en Capital como en las grandes ciudades del interior, hay pocos bares con más mesas afuera que adentro. Hay que poner un bar con muchas mesas afuera y pocas (o ninguna) adentro. Si le ponés cabeza a una idea así de simple, en una década sos el Hard Rock Café argento.
  • Endeudate en pesos, para comprar activos en dólares (inclusive cuando se estime estos activos bajarán su cotización en dólares). Si alguien te quiere prestar guita en pesos, aceptá (podés hacer inversiones bastante malas y salir ganando igual, dada la futura devaluación del peso).
  • Cuando a un rubro le empieza a ir mal, empiezan a caer todos los players chiquitos con poca espalda financiera. En los últimos tres años se fundieron aproximadamente 1000 de las ~5000 inmobiliarias que había en CABA. Pateá los barrios y esperá el punto de inflexión del rubro inmobiliario (cuando el mercado deje de achicarse y vuelva a agrandarse, aunque tímidamente al principio). Arrancá con un tímido primer local a la calle. En una década de buen laburo, sos mejor que RE/MAX o que ToribioAchával.
  • Comprá, a dólar oficial o a “dólar tarjeta” (ambos indirectamente subsidiados por el Estado), máquinas para producir cosas que hoy no es rentable producir en Argentina (pero que, vos estimás, lo será si se devalúa fuertemente el peso -y, con esto, baja el costo de la mano de obra argenta-). Así nació el 80% de los industriales argentos hoy vivos: Con la crisis del 2001. ¡Atención a la oportunidad en el bananerismo argento del doble tipo de cambio y demás yerbas!
  • ¿Qué negocios tradicionales a la calle se convertirán, a la brevedad, en el nuevo Farmacity, Nac & Pop (que descanse en paz), Subway o Laverrap? Hace un par de décadas, todas las farmacias eran de barrio. Llegó Farmacity. Hoy ya casi nadie se imagina entrar a una farmacia y pedirle a una persona la aspirina que quiere comprar. Sólo se imagina agarrándola de una góndola en una farmacia que se asemeja más a un súper que a una vieja farmacia. Farmacity tiene hoy 178 sucursales en el país y 129 en Capital Federal (¡12 en el barrio de Belgrano y 10 sobre Av. Rivadavia!). Cross-fertilizá ideas: Aplicá lo “obvio” de una industria a otra industria totalmente distinta. Rompela. En una década, sos el Farmacity de las panaderías de barrio.

4 comentarios:

rivas144 dijo...

En vez de "Endeudate en pesos, para comprar activos en dólares" yo diría: "endeudate a un costo financiero menor que la rentabilidad de tu negocio".

En la época del turco de anillaco endeudarse en pesos para comprar activos en dólares no fué para nada rentable: en dólar por sí sólo no rindió nada contra el peso (1 a 1).

Por otra parte, el que se endeudó en pesos en Diciembre 2013 para importar mercadería y/o bienes de capital hizo un golazo de mitad de cancha; a los pocos días el dólar se apreció un 20%, licuando casi todo el costo financiero anual de esos pesos.

Por eso yo prefiero utilizar lo que dije al inicio de mi comentario: endeudate a un costo financiero menor que la rentabilidad de tu negocio.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Gracias rivas144. Lujo sus comentarios, como siempre! Coincido con lo de comparar CFTs. Mi "endeudate en pesos para comprar activos en dólares" trae un sesgo mío adentro: creer que va a haber, a la brevedad, una devaluación fuerte del dólar... tan fuerte que, aunque pierdas un 10% en dólares, vas a ganar guita igual. El futuro es impredecible igual. Capaz, en 2016, se termina la historieta del dólar blue y el oficial (único) queda en 9pe. Veremossss!

rivas144 dijo...

Es complejo el tema del dólar.

Hoy en día el dólar está "controlado". ¿Costo? Bancos con PGD limitada al 20%, Banco Central endeudándose al 28/29% anual, devaluando al 15/16% anual y vendiendo futuros de dólar con una tasa implícita baja para calmar expectativas, inspecciones y apretadas a sociedades de bolsa para mantener bajo la raya al dólar bolsa y al contado con liqui (hace ya unos cuantos meses que está planchado, aproximadamente desde que asumió Vanoli en el Central), limitaciones a la importación de productos e insumos (limitando la demanda no necesitás utilizar tanto las reservas), remesas de utilidades al exterior paradas hace varios años y varios etcéteras más.

Hoy en día el mercado refleja otra cosa respecto al dólar: el capital grande está todo en pesos a lebacs al 29% o en los BONAC (que también están atados a las lebacs). Es decir, hay una preponderancia del peso respecto al dólar que se viene viendo hace unos cuantos meses.

Es por esa razón que un dólar por bolsa hoy se puede conseguir a $11.60 y hasta podés conseguir cedines a $10.55 cuando en el mercado inmobiliario el dólar te lo toman más cerca del blue que de otra cosa.

Los candidatos y los asesores económicos de los candidatos se muestran con más simpatía hacia el gradualismo: no hay que olvidar que no solamente tenemos un quilombo con el dólar, si no también un déficit fiscal de unos 5 puntos del PBI y creciendo. Hasta Macri que quería sacar el cepo en el primer día de mandato se dió cuenta que era una pelotudez gigante hacer eso y se rectificó.

Claramente nadie cree que un dólar de $9 sea competitivo, menos con el contexto internacional que estamos atravezando ahora (commodities con precios bajos y dólar en alza a nivel internacional). Pero yo soy reacio a pensar en una superdevaluación en el corto plazo para ganar competitividad: hoy la economía tiene sus quilombos, pero la gente tiene poder adquisitivo y la capacidad ociosa de las empresas no es tan grande como en el 2002. Teniendo esto en cuenta, cualquier devalueta grande y de una provocaría un pass through a precios internos, quedando con un tipo de cambio todavía atrasado y encima con inflación.

Mi expectativa es que la unificación del tipo de cambio se "cierre" a fines de 2016 con suerte y viento a favor, más seguramente entre el primer y segundo trimestre del 2017. El precio no lo sé y alguien que te diga a que precio va a unificarse está vendiendo más humo que Caruso. Pero hoy que tengo la posibilidad de comprarme dólares a $11.60 por bolsa, y... yo compro.

CONSOL SA dijo...

Buenas tardes, me dirijo a usted con el propósito de pedirle información para realizar pautas publicitarias en su medio digital para nuestro fideicomiso.
Si es posible me gustaría que me enviaran un media kit con información sobre sus lectores y tarifarios, también aprovecho la oportunidad para preguntar si trabajan con mailing dentro de sus bases de lectores.
Espero su pronta respuesta a priscila.olivera@consolsa.com.ar
Muchas gracias