EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Por qué no trabajamos menos?

El otro finde estuve en una reunión donde había un economista que dijo algo copado: "No entiendo como producimos 5 veces la riqueza anual que nuestros padres y, sin embargo, trabajamos igual o más que ellos"... ¡Posta! Yo no lo había pensado desde el lado del crecimiento, de la riqueza acumulada o del PBI... ¡pero es así!... el mundo produce cada año 3% más per cápita, anual compuesto aproximadamente... o sea... desde que nació mi vieja (1960) a hoy se produce 5 veces más (por el "interés compuesto" de 1,03 a la 55). En aquel entonces los laburantes ya trabajaban 9 horas diarias 5 días de la semana. A pesar de que nuestra productividad como especie se multiplicó por cinco, nuestro esquema de laburo promedio no cambió en nada.

En 1960 el PBI de la Argentina era de usd 26mil millones. Ese número, actualizado por inflación yankie en dólares, son usd 157mil millones de hoy. En ese entonces, había 21 millones de argentos. Hoy (2014), tenemos un producto bruto interno de usd 610mil millones que se reparte entre 41 millones de compatriotas... o sea, per cápita, somos dos veces más productivos (cada argentino produce el doble de riquezas). Crecimos mucho menos que el mundo (dadas las sucesivas crisis, no alcanzamos ese 3% anual compuesto mundial), pero tuvimos un crecimiento guaso (¡2X!).


¿Tendríamos que estar laburando 4 horitas por día hábil nomás? ¿Tendríamos que estar laburando 6 horitas diarias con un estilo de vida considerablemente mejor que la familia de clase media del 50'? ¿Por qué decidimos laburar más de 8 horas diarias, 5 días de la semana?

7 comentarios:

Saggio Carlos dijo...

Trabajar, trabajar, trabajamos menos. El problema es que ahora estamos en contacto con mayor volumen de estupidez humana -producto del alto grado de conectividad con el cuál contamos- y eso absorbe toda la ganancia en productividad que logramos. Si te vas aislando de la estupidez humana, queda muy evidenciado que tus metas diarias las haces en dos horas de trabajo.

Andrés MC dijo...

Este tema es muy interesante; me llama la atención que no se discuta más.

Una posible explicación es que la distribución del ingreso entre capital y trabajo empeoró notablemente (desde el punto de vista de los trabajadores, claro) desde la aplicación las teorías neoliberales en los '70. O sea, los beneficios del aumento de la productividad se los quedaron los capitalistas y los asalariados de ingresos más altos. Esto se ve muy claro en las estadísticas de EUA:

http://www.motherjones.com/files/Screen%20Shot%202013-03-08%20at%2011.36.19%20AM.png
http://www.motherjones.com/politics/2011/06/speedup-americans-working-harder-charts
http://www.motherjones.com/politics/2011/02/income-inequality-in-america-chart-graph

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Copado lo que planteás Andrés, pero tiro una contra-pregunta: ¿Por qué deducís que el 1% más rico es capitalista y no proletario? Hay muchísimos fundadores de startups que se hicieron multi-millonarios sin invertir capital propio y los gerentes de las corporaciones ganan más que los propios dueños. Lo de capitalista y proletario está cambiando muchísimo. Como dice el post que te comparto aquí abajo, hoy el CEO de Apple está cobrando un sueldo de 125 millones de dólares cash que garpa el desempleado de Arkansas con su fondo de pensión (que tiene acciones de Apple).

http://institutobaikal.com/explotadores-y-explotados-el-fin-de-la-plusvalia/

¿Qué pensás al respecto?

Andrés MC dijo...

Santiago, leí ese artículo y los comentarios; muy bueno. Efectivamente es así como decís. (Habría que verificar si ese fenómeno de los salarios altísimos también se da en economías emergentes).

En mi mensaje anterior habría que corregir la primera parte, donde dice "la distribución del ingreso entre capital y trabajo empeoró", para que se refiera a "los capitalistas y los asalariados de ingresos más altos", como digo después.

Sin embargo, esa tendencia que se ve en el decil superior, está lejos de ser un fenómeno generalizado a toda la masa trabajadora. Para el 90% no llegaron los súpersalarios; permanecen prácticamente estancados desde hace cuarenta años.

Acá se ve la divergencia entre productividad e ingreso que propongo como posible explicación de por qué no se trabaja menos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Income_inequality_in_the_United_States#/media/File:Productivity_and_Real_Median_Family_Income_Growth_1947-2009.png
http://en.wikipedia.org/wiki/Income_inequality_in_the_United_States

Para que la gente pudiera trabajar menos tendría que tener salarios por hora más altos que le permitieran cubrir sus necesidades con menos tiempo de yugo.

Pilas de datos interesantes:
http://radioopensource.org/capital-in-10-graphs/
http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_324645/lang--en/index.htm

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Coincido Andrés... probablemente sea más que el 90%! Idea: Los sindicatos debieran presionar para atar los salarios a objetivos (Ej: fabricar 100 pares de zapatillas). Así, al aumentar la productividad, se divide la gcia marginal entre el capital y el trabajo. Ni hablar que tmb debieran luchar por atarlos a la inflación en pesos y dólares (Idea simple: X valor ajustado por el promedio simple entre el índice de la CAC, la infla del congreso y dos o tres índices más, re-ajustados también por inflación en dólares de acuerdo a X fuentes)...

Idea para el individuo: Buscar laburos donde le garpen por objetivo (logrando, así, incentivos a aumentar su productividad personal y desaliento a rascarse el culo!). Hoy, mínimo la mitad del laburo argento, tiene incentivos contrarios :S

Andrés MC dijo...

Lo último que me esperaba encontrar en un blog titulado El cerdo capitalista eran buenas ideas para los sindicalistas, jaja.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

jajaj El Cerdo Capitalista es así: Ideas, basadas en incentivos, para todos y todas! (?)