EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

A sombrerear

Aunque siga ahorrando a lo pavote por años, el colchón patrimonial nunca me será suficiente por sí solo… Mi objetivo 2014 de terminar el año con un patrimonio de USD 25.000 o más (que compartí acá) va alineado con una estrategia más largoplacista a la cual me refiero de dos formas: 1.- “la gran William Wallace” (soldado escocés que, gracias a Mel Gibson, en mi mente es sinónimo de FREEDOM / LIBERTAD); o 2.- “la de Olaudah Equiano” (comprar mi libertad).

¿Qué es esto de comprar mi libertad? Que, como dice Mujica, mientras tenga que laburar todo el día para llenar la olla, no seré libre. Si pudiese llenar la olla sin laburar, podría decidir qué joraca hacer (y ahí viene lo loco… ¡elegiría laburar!). La diferencia radicaría en los grilletes: Hoy por hoy si dejase de laburar no podría pagar un alquiler, expensas o internet, no podría ponerme alpargatas en los pies, ni comprar unos churrascos para comer de vez en cuando… “Comprar mi libertad” es, hoy para mí, sinónimo de vivir de rentas.

Así que lo que más me interesa es generar cashflow positivo (ingreso) y no acumular billetes (sumar patrimonio). La joda está en que el segundo lleva al primero: Con un palo verde y un rendimiento ultra mediocre de esa guita (Ej: 8% bruto menos impuestos replicando al Dow Jones), uno ya es libre. Con USD 50.000, para ser libre, uno debería de hacer rendir esa guita a lo Warren Buffett (mejor inversor del mundo: 28% anual neto en dólares). Yo ya probé en la bolsa: Después de un añito de superarlo al amigo Buffett, me di cuenta en el siguiente bienio que no estaba ni cerca de sus talones (¡por lo menos no por ahora!).

El objetivo de rendimiento anual, entonces, tiene que estar entre el 8 y el 28%... ¿pero dónde? Dado sacarle 28% a tu guita (por largo plazo) es algo de 1 en 7mil millones (hay un solo Warren Buffett), pondría al número mucho más cerca del 8 que del 28. Dividamos la diferencia por cuatro… 8+5 = ¡13%!.

Sí, es bastante al tún tún el 13%, pero tiene algo de lógica y nos permite laburar con números simples, más fáciles de entender. Si le sacás 13% neto anual a tu guita (tipo 1% mensual), por cada 10 lucas de ingreso pasivo que quieras tener mensualmente tendrás que ahorrar un millón de pesos.


Hasta Agosto de este año, veníamos garpando con mi novia 3 lucas 600 de alquiler y, en 2015, este número se hubiese ajustado a, por lo menos, $ 4.300. De ser dueño de la propia propiedad (valga la redundancia) el piso de ingreso pasivo de cualquier panchín de clase media serían esas 4 lucardas (¡más que medio sueldo de la base de empleados de comercio!).

Entonces, ejemplo > Si uno labura en relación de dependencia por 12 lucas y vive en su propia propiedad (ahorrándose 4 de alquiler), está en un ingreso mensual real de 16 lucas (¡aunque no las vea!). ¡75% de sueldo y 25% de renta pasiva invisible! (y todo esto sin contar la valuación de la propiedad que, en general, es mayor a cero)

En línea con todo este pensamiento es que, durante 2014, me quise/quiero poner CINCO sombreros distintos: ¡Cobrar un sueldo, cobrar honorarios, recibir ganancias, cobrar rentas y recibir unos pesos por derechos de propiedad!  (y, si el Estado me quiere regalar guita de alguna forma, me calzaré también el sombrero de parásito y la recibiré como buen cerdo capitalista).

Empleado
Sueldo/s
Trabajador Independiente
Honorarios
Empresario
Ganancias o Dividendos
Inversor
Rentas
Creador
Derechos de Propiedad
Parásito
Regalos (y/o subsidios)

El 2014 me agarró dando los primeros pasos en el sombrereo que quiero perfeccionar:
  • Empleado en Tenaris, líder mundial en la producción de tubos de acero (con y sin costura), principalmente para la industria petrolera.
  • Trabajador independiente en Sinergia1980 (en vías de cambiar su nombre), consultora argenta especializada en aplicaciones de la economía conductual en empresas PyME y startups: pricing, arquitectura de decisiones, psicología del consumidor, etc.
  • Empresario en opymes.com: El año pasado (2013), nos veníamos presentando a concursitos emprendedores con número prometedores desde Oct13 hasta Dic13 (tracción powa en visitantes únicos, facturación creciendo al 5% semanal, ROI linda, etc). A principio de año planchó (Ene14, Feb14 y Mar14). Perdimos empuje. Matamos al proyecto a mitad de año.
  • Inversor en un dos ambientes en Balvanera: Compramos en estado destrucción total. Laburamos un mes intenso. La diferencia pre y post obra, rondó los USD 7.000 netos.
  • Inversor en un “ambiente y medio” en Almagro: La guita que pusimos, en pozo, viene rindiendo un promedio de 12% en dólares a hoy (por la diferencia entre “pozo” vs. “a estrenar”) y, además, nos rinde 4 lucardas mensuales desde Sep14 (mes en que dejamos de pagar de alquiler), ajustables por inflación ad eternum.
  • Creador acá, en el glorioso cerdo.co, que recuperó a principios de año y, por ejemplo, en Mar14 facturó 80pe con un CPC de USD 0,16 y un CTR del 1%. ¡“Gran” facturación! (busco modelos de negocios para esto que hago gratis… ¿ideas? ¿cómo ven un libro del glorioso Cerdo Capitalista?)
  • Como parásito, no cobro la asignación universal por hijo ni el plan “Argentina Trabaja”, pero le entro sin asco a los subsidios que Cristi y compañía me regalan en transporte (subte, tren y bondis que tomo), gas, agua y luz (¡zarpadísimo este último!). Además, en el pasado estudié cuatro carreras (terminando una) y estoy pegando posgrado en universidades estatales (que, en un país privatizado, aún estaría garpando).
Además, fui voluntario (pesos cero) en Junior Achievement y en EmprendING; y di charlas gratis sobre economía conductual en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en el ITBA (Instituto Tecnológico Buenos Aires), en La Plata Hub y en el Colegio Superior Carlos Pellegrini.

Mi “portafolio de ingresos” (mi sombrereo) se ve así:


*El concepto “otros” (del significativo 1%) engloba a mi actividad de empresario en opymes.com, a mi actividad de creador aquí en el glorioso cerdo.co y a arbitrajes diversos (compra-ventas).

¿Para qué este sombrereo? Para alcanzar las siguientes metas en pos de hacer la de Olaudah Equiano / comprar mi libertad / vivir de rentas (no para tomar sol en el caribe, sino para poder elegir en qué trabajar, cuándo trabajar, cuánto trabajar y por qué trabajar).
  • Año 1 (2014): 25% de ingresos no-empleado
  • Año 5 (2018): 70% de mi ingreso presente (actualizado por inflación obviamente) exclusivamente de rentas pasivas
  • Año 10 (2024): Ingresos de rentas equivalentes al piso de la clase ABC1 (aprox usd 3000 mensuales en Argentumland)

Argentina, país generoso. En unos años probaré que ¡acá aún se puede hacer la de Olaudah Equiano (siempre y cuando se esté dispuesto a sombrerear)!

3 comentarios:

Vero dijo...

Excelente, como siempre. Me encanta tu blog!Te conocí a través de mi hija Euge y, desde entonces, no dejo de leerte. Además, te cito -podrías cobrar algo por eso, jajaja!!!- en mis clases de Emprendimientos Productivos en la secundaria. Todo un placer, los chicos me miran con los ojos abiertos como platos, :-D!!! Bueno, espero el próximo artículo! Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Espectacular tu post.
Soy un simple profesional argentino de 54 años empleado en una pyme que cuenta con algún ahorrito mensual y no puede salir del empleo de relación de dependencia.
Tus notas son open-mind classification !! recien después de leer tu post me animé a invertir en cosas que me parecian extrañas para mí. Nunca pude ver más allá del plazo fijo!. mente atrofiada y vetusta la mía. Pero ojo..estoy en proceso de reversión y con ganas de mejorar!!
Saludos

Leticia dijo...

genial cerdo, siempre tan claro!!!