EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Qué hay que comprar cuando hay sangre en las calles?

Aceptemos dos supuestos:
1.- En el 2015, con ejecutivo nacional nuevo, Argentina entre efectivamente en recesión (disminución general de la actividad económica -baja el PBI-) y, uno o dos añitos más adelante, en crisis (lo más heavy de un proceso recesivo -toca fondo el PBI-).
2.- Usted coincide con la filosofía de que hay que comprar cuando todo va para abajo.

Entonces… pensemos…

La mayoría de los negocios crecen con el país: Aumenta el PBI, hay más guita en la calle, se vende más, se produce más, se gana más. Con la tendencia macroeconómica, crecen almacenes y autoservicios; bares, pubs y espectáculos (teatros, cines); carnicerías y fiambrerías; concesionarias de autos y motos; empresas constructoras; estacionamientos; fábricas de indumentaria y calzado; heladerías; hotelería; empresas educativas; imprentas y paradas de diarios; inmobiliarias; kioscos y poli rubros; librerías; locales minoristas de ropa, calzado y accesorios; madereras y mueblerías; restaurants, parrillas y pizzerías; salones de fiestas; empresas de belleza; tintorerías; y tantas otras… En este mundo ideal hemos vivido la última década (2004-2013).

En un segundo escalón están los comercios que resisten fuertemente cualquier bajón. Muchos se refieren a estas empresas como “anti cíclicas”, pero eso es bullshit: No tienen un crecimiento inverso al del país, sino que saben resistir las crisis porque, en general, son bienes de primera necesidad. En esta categoría entran las fábricas de alimentación y bebidas, las empresas de salud, las peluquerías, las farmacias, los que suministran electricidad, gas y agua, así como las tabacaleras y las licorerías.




“Buy when there's blood in the streets”


Finalmente, ¿cuáles son los negocios que posta son anti-tendencia?
  1. Estudios Contables especializados en concursos y quiebras
  2. Estudios Jurídicos en general
  3. Empresas de Auditoría
  4. Gestores de cobranzas
  5. Empresas de outsourcing (subcontratación) de servicios
  6. Agencias de Quiniela
  7. Casas de Empeño
  8. Prestamistas & Microcréditos
  9. Ferias Americanas (Ropa Usada)
  10. Outlets de Ropa
  11. Talleres de Autos
  12. Reparación de Electrodomésticos
  13. Reformas y reparaciones de vivienda
  14. Librerías de segunda mano
  15. Supermercados “discount” (Ej: DIA)
  16. Armamento
  17. “Marcas blancas” de alimentos y bebidas
  18. Transporte público
  19. Laboratorios especialistas en antidepresivos
  20. Comercios de venta a granel (comida, artículos de limpieza, etc.)
Yo encontré 20 negocios que pueden ser una linda inversión habiéndose aceptado los dos supuestos con los que abrí este post… ¿Me ayudás a completar la lista? ¿Qué otros negocios se beneficiarían de una crisis?