EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Foco o no foco?

Después de un mes de meditación, llegué a una única conclusión de mi 2013. Bien simple: Me faltó foco.

Quise estar en todas (y estuve), pero eso hizo que no me destacase en nada. Fue un viaje divertido igual: Estuve un mes viviendo con extranjeros en Campana (provincia de Buenos Aires) por un “viaje de negocios” gracias al amigo Paolo y Tenaris (entre comillas -ver video-), nos pasamos todo el segundo semestre del año buscamos depto con mi novia a full (finde tras finde), nos presentamos en todos los créditos hipotecarios habidos y por haber, escribí 65 posts para el glorioso Cerdo Capitalista (1,25 por semana: récord anual), con Agus Oyarzun sacamos andando a opymes.com y nos presentamos en todos lados con el proyecto (TIC Americas, Buenos Aires Emprende, la Feria de la Bolsa de Comercio, etc), ganamos el “Concurso Anual de Ideas de Negocios” de la UCEMA, grabamos para un programa de la tele (“Shark Tank Argentina”), boludié con Wordpress (para aprender más del mundillo web) armando bizpitches.com con Ale Gatti y publicidadesargentinas.com con Javi Gelbert, me ascendieron en Tenaris, participé de varias reuniones de un grupo de genios de otro planeta (Serendipity Lab, un do tank de innovación), fui a casi todas las clases de la mejor materia del universo (EmprendING, en la FIUBA… ¡anotate acá!) aportando mi granito de arena en el equipazo de “EmprendING Investiga”, ayudé a un amigo a tirar magia en un sitio que pronto saldrá a la luz (colegiodecontadores.org), le terminé de dar forma a la “Asociación Iberoamericana de Economía Conductual” y a su equipo, e intenté liquidar los cinco finales que me quedaban/quedan de Contador Público para tener el segundo título universitario (de puro vicio innecesario).


En tiempos, creo que mi distribución fue algo así:


  1. Tenaris-Siderca
  2. Departamento / Crédito Hipotecario
  3. opymes.com
  4. Cerdo Capitalista
  5. Procrastinación
  6. EmprendING Investiga
  7. Asociación Iberoamericana de Economía Conductual
  8. Serendipity
  9. bizpitches.com
  10. colegiodecontadores.org
  11. TEDxTenaris 2014
  12. publicidadesargentinas.com


Para el 2013, había armado una lista de “los 13 objetivos del 13”. Cumplí dos. Para el 2014, bajé la lista a seis objetivos. Espero cumplir más del 15% y divertirme en el camino.