EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Gastos por comprar depto? 10%... ¡atenti!

Estoy embarcándome en una nueva aventura que me llevó a descubrir ciertas obviedades ocultas para el común de los mortales. Por ejemplo… ¿sabías que los gastos que genera comprar una propiedad rondan el 10% de su valor? (¡locura de alto costo extra!).

¿Cuántos son los gastos para un depto nuevo, comprado sin hipoteca?
  • Comisión Inmobiliaria (4% + IVA): 4,84%
  • Impuesto a los Sellos (CABA): 3,6% >>> La alícuota del “Impuesto a los Sellos” para la transferencia de inmuebles en CABA pasó, el año pasado (2013), del 2,5% al 3,6%. Sólo están exentas las transferencias de hasta $ 460.000 que tengan por objeto una vivienda única, familiar y de ocupación permanente. De lo anterior se deduce que si uno adquiere un departamento aprobado como “estudio profesional”, deberá pagar el Impuesto a los Sellos completo (porque, aunque efectivamente se use como vivienda, según la ley no lo es así que tributa a pleno).
  • Constitución de Fondo de Reserva (exclusivo para departamentos a estrenar): 0,5%
  • Escritura de Compra-Venta (1% + IVA): 1,21%


Total nuevo cash (o con financiación de la constructora): 10,15%


¿Cuántos son los gastos para un depto usado, con hipoteca?
  • Todo lo anterior, menos el "Fondo de Reserva": 9,65%
  • Escritura de Hipoteca (0,5% + IVA sobre el préstamo -Ej: 85%-): 0,515%


Total usado con crédito hipotecario: 9,97%

…y por deducción…
Total nuevo con crédito hipotecario: 10,67%


Comprar un depto de dos ambientes en Almagro cash por $ 700 lucas, conlleva unas 70 lucas extras de gastos varios (lo cual es ¡mucho!... para muchos, un deal breaker). Para tener en cuenta nomás. #DatoDeColorDeViernes!