EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Qué es ser rico, pobre o de clase media?

A mí me gusta medir a la riqueza como grados de libertad:
  • Los ricos pueden elegir qué hacer (¿Trabajar? ¿No trabajar? ¿Irse de viaje a India para “encontrarse”? ¿Fundir 10 empresas antes de fundar una que funcione? Todo se puede).
  • La clase media necesita dedicar, en general, 10 horas diarias a trabajar, pero pueden elegir en qué trabajar (¿Contador? ¿Abogado? ¿Dueño de negocio? Todas son elecciones posibles, algunas más difíciles que otras).
  • La clase media baja necesita trabajar y tiene muchas menos opciones para elegir (¿Obrero metalúrgico? ¿Atender un locutorio? Aún hay opciones).
  • Finalmente, la clase baja es la que tiene el menor grado de libertad: estando al horno con papas, debe meterle mano a los laburos que nadie quiere hacer.



Siguiendo este esquema, ganar $ 35.000 por mes sin tener nada de patrimonio, no te hace rico (como sí dice este otro modelo también publicado en esta bitácora!).


Creo que Latinoamérica aún es generosa con la movilidad social. El que nace pobre, puede vivir su adultez rico. El que nace rico, puede vivir su adultez pobre. No sé si en los países centrales de Europa hay tantas oportunidades de progreso como por estas tierras. La inestabilidad y el cambio de reglas de juego, abre puertas y sacude un poco las cosas (haciendo que algunos se enriquezcan y otros se empobrezcan cada 10 años). Argentina, país generoso.