EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Cómo entrar en una gran aceleradora de startups tecnológicas?

Las mejores aceleradoras yankies (TechStars, YCombinator, AngelPad y 500 Startups) reciben aprox. 2000 aplicaciones para cubrir entre 10 y 60 spots. ¡Locura de baja probabilidad: 1,75%! Para compararlo con otras cosas “difíciles”:
  • El 26% de los que se inscriben en el CBC se gradúan en Económicas-UBA.
  • El 13% de los aspirantes a MBA en Harvard, entran.
  • El 7% de los aspirantes a MBA en Stanford, entran.


Céteris páribus, es cuatro veces más probable poder hacer un MBA en Stanford que entrar en una gran aceleradora de startups.

Mi respuesta sincera al título del post es: No tengo ni puta idea. Si supiera como entrar en una gran aceleradora, ya lo habría hecho. Sin embargo, yo estoy buscando la respuesta a esa respuesta myself y, googleando, encontré mucho que se puede resumir en 5 bullets cortitas y al pie:

1.- Investigá quiénes entraron en cada aceleradora y concentrá tus esfuerzos en las que tengan startups más similares a la tuya. Si sos B2B, metele pilas a AngelPad. Si sos un programador ultra nerd con un proyecto 100% tecnológico, metele pilas a Y Combinator.

2.- Formá un equipo de dos-tres socios (tanto si estás solo como si tenés un team de cuatro o más; estás al horno) y destacá tus fortalezas. Todos tienen que estar full-life en el proyecto al momento de la aplicación. Tenés que demostrar que sos talentoso, posta. ¿Palabras mágicas? Google, Facebook, Skype, Harvard y Stanford… Fijate cómo redacta TechCrunch muchos títulos: “exGoogle Fulano & exStanford Mengano launched Startup Zaraza”. La mayoría o todos los fundadores han de tener perfil técnico (ser programadores/developers). Un comercial entre tres zafa. ¡No más! Si los fundadores trabajaron entre ellos previo al emprendimiento, suma. No conocerse entre los fundadores (porque viven en otro país o whatever) es inconcebible. Si sos hacker, mejor (demostralo: decí con orgullo “hackié mi primer site a los 11”).



3.- Tiene que haber un fit claro entre la experiencia del equipo y el producto (la empresa) que están desarrollando. Si vos mismo sufrís “el dolor” del potencial cliente, podrás entenderlo mejor (un hombre desarrollando un portal de ropa para embarazadas… es raro).

4.- Tenés que tener un prototipo/alfa/beta y, con el mismo, poder demostrar tracción: ¡en usuarios, en clientes y en PLATA! Tenés que poder aseverar, con facturación, que la idea ya está validada (y la gente quiere lo que ofrecés).


5.- Armá una aplicación CORTA (como un CV, si es muy largo, nadie lo lee) que incluya recomendaciones de gente grosa. Si un emprendedor ya consagrado “te banca”, sumás muchos puntos. Antes de enviarla, pedí feedback de gente que ya esté en el palo (inversores, otros emprendedores, etc.). Con caradurez. La gente que sabe, muchas veces se copa de onda. Más allá de la aplicación, pensá (y escribí) potenciales preguntas y respuestas que se pueden dar en una entrevista real.