EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Sobre los consejos de emprendedores exitosos

Zed Shaw, en una charla excesivamente nerd (¡aburrida y con momentos hasta infumables para el común de los mortales!), llega a un par de conclusiones muy interesantes. Acá resumo el video de 35min en tres párrafos (para leer en el 10% del tiempo). ¡Esto es un ejemplo de valor agregado! :P


1.- Despotrica en contra de los libros “Burning Entrepreneur”, “Do More Faster”, “The Lean Startup”, “The Startups’ Owner Manual”, “Rich Dad, Poor Dad” y “Rework”. La mayoría de los libros (y de los cursos/conferencias) de emprendedorismo son 100% bullshit con mensajes onda “Se apasionado”, “Enamorate de tu negocio”, “El producto es el rey”, etc. ¡La nada misma! No tienen sustancia. Yo estoy de acuerdo: No dan consejos prácticos. No dan consejos accionables que es lo que uno busca cuando arranca. Siempre son mensajes vagos sin tirar un centro concreto para que uno sepa hacia dónde cabecear. Personalmente, no estoy de acuerdo con el amigo Zed en que el mensaje “No planees tanto. Planteá hipótesis y armá prototipos. Empezá por tu MVP (producto mínimo viable)” también sea vacío u obvio. Creo que ahí sí hay sustancia (si da para 300 páginas o para 30 es otro tema).



2.- La mayoría de los consultores y gurús en emprendedorismo tuvieron un solo éxito. ¿Tiene validez entonces extrapolar esa experiencia al “mundo emprendedor” embotellando esa experiencia como producto vendible a lo “consejo de emprendedor exitoso”? Muchos emprendedores pegan un éxito en sus 20s, viven como consultores durante en sus 30s/40s y como inversores en sus 50s/60s. Muy loco todo si pensamos que todo se basa en un solo éxito (“one hit wonders” los llama). Zed dice que el éxito es, en gran parte, timing y suerte, por lo que los consejos no son extrapolables… pero, si los exitosos dijesen que la suerte es gran parte del éxito, no se podría vender ningún libro de emprendedorismo. Encima, sostiene, solo los académicos y los “one hit wonders” escriben libros (no los verdaderamente experimentados).


3.- Lo que necesita un pequeño emprendedor son consejos concretos sobre cómo hacer cosas reales: ¿Cómo conseguir un buen contador/abogado?; ¿Cómo llevar tu contabilidad para evitar ir preso?; ¿Cómo registrar una empresa en tu país?; ¿Cómo cobrar?; ¿Cómo contratar a un empleado?; ¿Cómo trackear lo que hace tu cliente cuando usa tu producto? (Ej: ¿cómo se usa Google Analytics?); ¿Cómo se hace un estudio de usabilidad?; ¿Cómo obtengo un sitio up& running rápidamente?; y/o ¿Cómo registro una patente, copyright, trademark, etc.?