El Cerdo Capitalista es el blog personal de Santiago Magnin, online desde Marzo del '08.

Ver todos los posts del cerdo Mi laburo

¡Buscá un post!

10 consejos para presentar como un champion

Hoy presencié la webinar “Be a Science Communicator” (“se un comunicador científico”) organizada entre TED y la AAAS (AsociaciónEstadounidense para el Avance de la Ciencia) y, resumiendo bullshit así como ideas copadas alargadas innecesariamente, saqué estos 10 consejos en limpio:

1.- Conocé tu objetivo (¿Para qué estás comunicando?) y ¡asegúrate de que estás hablando de eso!

2.- Hablá como siempre (naturalmente): En las TOP TED-Talks la magia es que el orador habla como si estuviese contándole a unos amigos en un bar en qué está trabajando (sin ponerse en un rol de “orador”).


3.- Hablá con palabras simples: Mandale tu presentación a algún amigo que no esté en tu campo para ver si se entiende todo.

4.- Hacé contacto visual con la audiencia lo máximo que puedas.

5.- “Fake it till you make it” (Representá un personaje hasta que te conviertas en ese personaje)

6.- No dejes que tus slides hablen por vos. Usá MUY poco texto en las diapositivas. No repitas nada en todas las diapositivas (ni siquiera tu logo; porque sino ahí se concentrará la gente).

7.- Concentrate en UNA sola historia (o problema). No trates de abarcar mucho porque la presentación necesita principio y fin sí o sí.

8.- Prepará algún chamuyín o chiste de antemano para los problemas más probables (no te anda el micrófono, te olvidaste una parte de tu speech, alguien está hablando por encima tuyo, etc.).


9.- No le hagas ningún cambio de último momento a tu presentación.

10.- Vestite como siempre (alineado al consejo #9: lo peor que podés hacer es comprar ropa el día anterior).

PD: Comparto este post, primordialmente, para sentir que no perdí 53 minutos de mi vida (sino que, al transcribir estos tips, puede que le esté agregando valor a alguien -que pueda leerlos en 3min, ahorrándose 50min para poder ver el último capítulo de Breaking Bad que es un golazo-).