EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Cómo convencer a inversores? (según David Rose)

Siguiendo la serie iniciada por Paul Graham en el #CerdoCapitalista, hoy vamos con la opinión de otro crack: David Rose.

Según él, lo más importante del “pitch” es el equipo, es decir, convencer al potencial inversor de que los que presentan pueden ser LOS emprendedores que le hagan mucha guita. 


¿Cuáles son las 10 diferentes características que tenés que demostrarle al inversor en los pocos minutos que tenés disponibles? Integridad, Pasión, Experiencia (“yo hice esto antes”), Conocimiento, Habilidades (técnicas, marketing, management), Liderazgo, Compromiso (que te vas a quedar hasta el final y vas a defender a muerte esos pesos que están invirtiendo en vos), Visión, Realismo, ser “Coacheable” (saber escuchar, actitud de aprendizaje).


  


¿Cómo demostrar estos 10 aspectos sin decirlo directamente? Los 10/30 primeros segundos son importantísimos y lo mejor es empezar con una experiencia o algo emocional. Desde ahí, hay que construir una charla que escale, escale y escale en atractivo.


La estructura de la presentación debiera ser:




Arrancá con tu logo. Terminá con tu logo.

Aunque no tengas competencia, en “competencia” tenés que hablar, mínimo, de “cómo se hacían las cosas de acuerdo a la vieja escuela” (¿a quién vas a sustituir?).


En cuanto a validación, podés decir: que a la versión beta ya le está yendo genial, que ya facturás tanto ahora con tal esfuerzo, etc.


Hay que evitar chamuyos, cosas complicadas difíciles de entender, inconsistencias, errores estúpidos y presentaciones súper cargadas.




Consejos importantes finales: 1.- Usá el “Presenter Mode” de PowerPoint o, mejor aún, el “Ovation” de Adobe (o algún programita similar). 2.- Siempre usá un control remoto. 3.- Los “hand outs” (folletos, cuadernillos, planes de negocios impresos, etc.) no son tu presentación. 4.- ¡No leas nada! 5.- Nunca jamás veas la pantalla (siempre mirá a los ojos a los inversores).