EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Ayudame a construir el “Gran Libro de las Probabilidades”

Hace no mucho quería escribir un libro flashero sobre probabilidad “en la vida misma”. Algo así como un compendio de datos estadísticos sobre lo que le pasa a la gente en la vida (en cualquier aspecto) con un título pseudo-motivador tipo “Defy the odds” (o “Desafía a las probabilidades”).

La idea surgió cuando me anoté a cursar Cálculo Financiero en la facultad hace unos años. ¿Por qué? Porque el único momento de motivación que viví fue cuando escuché el porcentaje de aprobados. Veinte por ciento en los últimos cinco años (con variaciones muy pequeñas entre año y año). En vez de desmotivarme, me alentó a superarme: a querer entrar en ese “uno de cada cinco” que derrotaba a la probabilidad de reprobar.

Es por eso que me decidí a recavar información de diversos medios, para elaborar un compendio de estadísticas sobre hechos comunes (y no tan comunes) en la vida de las personas. ¿Cuál es la probabilidad de que me convierta en multimillonario habiendo nacido en la Argentina? Y perteneciendo a la clase media… ¿cuál es la probabilidad de ascender socialmente? ¿y de descender?

Catastróficamente… ¿cuál es la probabilidad de que me parta un rayo? ¿me choque un colectivo, me mate una maceta de un balcón en caída libre o me devore un tiburón en las costas de alguna playa caribeña? ¿y de qué me agarre gripe porcina? Por otro lado, si soy fumador pasivo, ¿a qué edad es probable que muera y cuánto me acorta la vida el hecho de fumar pasivamente?

El post de hoy trata sobre todo eso… Es una invitación a que me ayudes a construir el gran libro de “la probabilidad en la vida cotidiana”.

En su momento, yo lo había pensado con ocho capítulos/secciones diferentes: Hechos extraordinarios, relaciones afectivas, inversión, desarrollo profesional, desigualdad y discriminación, deporte, política & juegos de azar.

Para empezar, comparto con ustedes uno de los mejores gráficos estadísticos que he visto hasta el momento (por la información poco conocida que aporta al lector): la probabilidad de morir por cualquier causa a lo largo de toda nuestra vida. Un flassshhh!!!


Como podrán ver, nuestro principal “enemigo” son las enfermedades coronarias (del corazón) llevándose a uno de cada seis muertitos. Por otro lado, 1 de cada 85 que estiran la pata lo hacen por un accidente automovilístico… y 1 de cada 119.998 son asesinados por perros.

Ahora la invitación…Ayúdenme a responder algunas de las siguientes preguntas: ¿Cuál es la probabilidad de que te ataque un tiburón, te parta un rayo o te mate de una patada un burro? ¿Cuál es la probabilidad de que un recién ingresado en la UBA se gradúe? ¿Cuál es la probabilidad de ganar una beca en Harvard o el MIT? ¿Cuán diferente es nuestra probabilidad de morir jóvenes si nacemos en Suazilandia o en Europa? ¿Cuál es la probabilidad de casarnos con una súper modelo? ¿Cuál es la probabilidad de divorciarse? ¿Cuál es la probabilidad de ganar un 0-10%, 10-20%, o más en la bolsa invirtiendo al azar, o en un índice? ¿Influye el tamaño de los mercados de valores en eso (Ejemplo: El de Perú es más grande que el de Argentina)? ¿Cuál es la probabilidad de jugar profesionalmente al básquet dependiendo de la altura? ¿Cuál es la probabilidad de ser basquetbolista con una altura excepcional (1.60m o 2.30m)? ¿Cuál es la probabilidad de ganar en cada uno de los juegos de azar: lotería, quiniela, póker, ruleta, etc.? ¿Cuál era la probabilidad de Barack Obama, al nacer, de convertirse en presidente? Y con esta última me animo a una respuesta: Tendiente a cero. Posible pero altísimamente improbable (Nunca había pasado en ningún país occidental, había leyes discriminatorias, etc.).

Cualquier dato de color, suma. Como por ejemplo… ¿Sabías que cuando estornudás, tu corazón deja de latir por un segundo? ¿Sabías que los niños se ríen 25 veces más que los adultos o que el humano promedio se come 8 arañas mientras duerme a lo largo de toda su vida? ¿Sabías que en EE.UU. el 30% de los gerentes generales de las empresas grandes mide 1.88m o más, mientras que en la población en general sólo el 3,5% mide eso? ¿Sabías que, en Chile, el 50% de los gerentes de grandes empresas egresó de cinco colegios secundarios (Verbo Divino, Sagrados Corazones de Manquehue, Saint George, San Ignacio y Tabancura)?

4 comentarios:

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

La probabilidad de ganar en el Loto (juego tradicional argentino que suele sortear millones de pesos) son de 0,0000001227738 :D

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2006/10/30/conexiones/t-01300067.htm

LuisD dijo...

Santiago: hubo civilizaciones que conocieron las matemáticas y la geometría sin sospechar que el cero era un número.

¿Cual será la probabilidad de que una civilización conozca o invente la teoría de las probabilidades?

¿La teoría de las probabilidades existe independientemente de los hombres que la enunciaron, o fueron creadas por estos?

A pensar un rato. Te recomiendo (si se puede conseguir) el libro "Es Dios un matemático?" de Mario Livio.

Saludos, Luis

Empleo Recepción dijo...

Definitivamente las estadísticas nos hunden más hacen que definitivamente no llenemos de ilusiones y no de realidades.

Máquinas empacadoras dijo...

La vida es un numero de posibilidades lo bueno es que muchas podemos escogerlas nosotros mismos. gran parte de nuestro futuro es armado por nosotros, somos los que jugamos nuestros juegos.