EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Biografía es destino?

Siguiendo la línea del post de ayer, propongo una preguntilla… ¿Biografía es destino?

Muchos autores se están poniendo en contra de los conceptos tradicionales de la psicología defenestrando a la terapia, considerando a la misma un inútil recorrido por nuestro pasado.
¿Nuestra biografía le dará forma a nuestro “destino”? o ¿Serán nuestras presentes y futuras decisiones las que le darán forma a ese “destino”?


Para empezar con el debate, les dejo una conferencia de Tony Robbins, uno de los precursores del establecimiento de los “motivational speeches” como profesión y modo de vida. ¡Un tipo groso!



En el videito, Tony, como inigualable comunicador que es, dice que la fuerza invisible que nos lleva a la acción es LO más importante. Y la joda está en saber qué es eso que nos mueve. Y un joraca tiene que hacer allí el de donde venimos, pues dice que hay muchísima gente con todo el “love, education, money & background” (amor, educación, dinero y ambiente social) necesarios para el éxito que terminan de centro de rehabilitación en centro de rehabilitación. Mientras que otros que tuvieron que atravesar dolor físico, psicológico o espiritual salen adelante con ganas de comerse al mundo contribuyendo así en mejorarlo. Como decía John Milton, “La mente puede hacer por sí misma un paraíso del infierno, o un infierno del paraíso”.

Dice Tony (y comparto): Decisión ES poder. Saber algo intelectualmente (pero no aplicarlo) no sirve de nada. Por eso, las decisiones le dan forma a nuestro destino.

En esa línea de pensamiento es que algunas decisiones, no solo cambian nuestro destino, sino el de la humanidad. Ejemplo: El famoso “Tank Man” deteniendo una oleada de tanques de guerra del Ejército Popular de Liberación -por entonces la rama militar del partido comunista (y genocida) chino- en una protesta el 5 de Junio de 1989.



Al margen: Esta foto la tengo pegada en mi cuarto.
Más adelante en la conferencia, Tony dice que hay dos patrones que moldearán nuestro destino: a corto plazo nuestro estado emocional (estoy bajón, estoy alegre, estoy exuberante, etc.) y a largo plazo nuestro modelo del mundo (qué tiene significado para nosotros, qué nos emociona y cuán frecuente llevamos las ideas a la acción).

Según Robbins, hay seis necesidades humanas básicas: Confort (sentirnos cómodos), incertidumbre (si siempre estamos cómodos nos aburrimos y deprimimos), ser significativos (sentirnos especiales), tener conexiones emocionales y sentir amor (estar solos en el camino es un bajón), crecer (no importa cuánto tengamos, amemos o seamos… si no tenemos más, amamos más y somos mejores cada día no seremos felices) y la sexta y final es contribuir más allá de nuestro propio bienestar (no importa cuán bien vivamos si no contribuimos a mejorar el mundo nos sentiremos vacíos).

En base a cuál de esas seis necesidades valoremos más se moldeará nuestro destino.

Por lo tanto, como alguna vez escuché por ahí, lo importante no es lo que sucede, sino cómo se reacciona o, como decía Einstein, “la imaginación es más importante que el saber”. Si nos pasa mierda tras mierda pero nos mantenemos firmes en una visión de futuro alentadora y hacemos que las cosas sucedan para acercarnos a esa visión, nuestro destino será muy diferente a nuestro pasado.

1 comentario:

Nico dijo...

Muy groso Tank Man!! No sabía la historia...