EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Vergüenza Argentina… ¡Yo soy otro panqueque triunfalista!

En medio del debate ya trillado entre Maradonianos y anti-Maradonianos, yo banco a muerte mi posición panquequera y triunfalista.

Soy un veinteañero de un país futbolero donde en todos y cada uno de los mundiales se repite hasta el hartazgo que mi seleccionado es candidato al título mundial. Sin embargo, desde que tengo uso de razón nunca vi a la Argentina pasar los cuartos de final. Jóvenes de mi edad suecos (94), búlgaros (94), croatas (98), surcoreanos (02), turcos (02), portugueses (06) y uruguayos (10) disfrutaron mejores campañas mundialistas de las que yo pude apreciar.

Ante tal situación aberrante, confirmo dos afirmaciones:
¡Sí! Argentina en Sudáfrica 2010 fue un mamarracho y un papelón
¡Sí! Soy un panqueque, una moneda… por lo que, como dijo el Diego, tengo dos caras

¿Dónde está el error de asumir una posición “panquequera”? Claramente lo que importa en una competencia deportiva es ¡GANAR! y si la selección argentina contaba con el talento para hacerlo cualquier resultado adverso es meritorio de insatisfacción, crítica e indignación. Lamentablemente, nunca fui un panqueque porque no llegamos a ganarle ni a UNA potencia futbolística como para llegar a defender el modelo maradoniano. ¡Pero lo hubiese sido! Si hoy hubiésemos ganado 4 a 0 jugando exactamente igual a lo que lo hicimos estaría muy feliz y no dejaría de alabar el efectivo juego argentino (como hice tras la victoria frente a Méjico sabiendo que se jugó mal, pero que se ganó, lo que al fin de cuentas es lo único que importa). ¡Triunfalismo!


Muchos periodistas sostenían que Argentina por llegar a los cuartos de final ya había superado las expectativas. No puedo salir de mi asombro… ¿Estaban tratando de hacer una humorada cual Germán Paoloski y el otro pavote de Telefé Noticias? ¿Estar entre los ocho mejores del Mundial es ya “superar las expectativas”? ¿Cuáles eran esas expectativas? ¿Perder contra Nigeria, empatar contra Grecia y ganarle lastimosamente a Corea del Sur? ¡Cualquier rendimiento inferior al que se vio era inconcebible para un seleccionado con las individuales argentinas (como lo fue en el 2002)!

Coincido sí con el Diegote en que decir que los jugadores no sienten la camiseta es una estupidez. Todos querían ganar y dejaron lo mejor de sí para hacerlo. ¡Pero lamentablemente eso no fue suficiente! Y considerando que el equipo argentino contaba, entre otros talentos, con dos goleadores de la liga española, con el goleador de la liga de campeones, con el goleador histórico de Boca y con el “mejor jugador del mundo” (según la FIFA el año pasado); cualquier resultado que no involucrase jugar siete partidos era quedarse a medio camino.

Volviendo al D10S argento… ¿Es Diego Maradona una figura intocable? Como expresé en mi polémico post “¿Por qué soy abominable?” me parece que es preferible la arrogancia justificada a la falsa humildad. Pero la arrogancia sólo tiene sentido si uno puede hacer alarde de méritos pasados. Y si Maradona es director técnico, como novato en ese puesto, ha de ser humilde y no arrogante. Puede “agrandarse” cuando habla de su papel como jugador pero como técnico no puede hacer alarde ni de un solo logro significativo. Como DT, Maradona se desempeñó en 1994 en Mandiyú (consiguiendo 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas), en 1995 en Racing (logrando 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas) y desde el 2008 en la selección argentina (cuyo rendimiento en las eliminatorias ni vale la pena mencionar).

¿Es políticamente correcto “bancar” a Diego? ¿Dónde estuvo el mérito de este plantel argentino? No sé si yo habré estado viendo otro Mundial, pero… ¿Cuál fue el “gran papel” que hizo el seleccionado nacional en este mundial? ¿Ganarle al “durísimo” Corea del Sur por goleada o el “partidazo” que le hicimos a Méjico?
Capaz que no estoy juzgando como corresponde y hay que remontarse a las eliminatorias para ver la “magia” de este “equipazo”. ¿Lo destacable apareció cuando se clasificó en el último lugar disponible para Sudamérica (sin repechaje) estando al mismo nivel que Honduras, Corea del Norte y Eslovenia?

Al margen del tema pero al respecto de nuestra extraña argentinidad, ¿cuán patético es festejar ante la derrota de otros seleccionados? ¿A mí que joraca me importa si Brasil gana o pierde?. Como bien sostuvieron varios periodistas deportivos a lo largo de la Copa del Mundo, los resultados de nuestros potenciales contrincantes (rivales históricos o no) nos debería de tener sin cuidado. Y peor aún cuando se desean ciertos resultados para facilitar el camino argentino hacia el título. ¡Para ganar el Mundial hay que ganarle a cualquiera! ¡Brasil, Holanda, España, Francia o Costa de Marfil! ¡A todos por igual y sin mariconear frente a ninguno!

Finalmente, tengo que salir en favor del Diego en cuanto a que para aceptar el reto de defender los colores argentinos como técnico y seleccionador hay que tener mucho coraje y fuerza de voluntad. Como bien dicen muchos, un desafío de este estilo involucra claramente el “poner en juego” su reputación como gran figura del fútbol. Sin embargo, con mero coraje no se ganan los partidos así que mejor que los directivos de la AFA se pongan las pilas rápidamente en conseguir un reemplazante que sea Director Técnico consagrado de profesión.

¿Los hinchas argentinos le seguirán gritando a Toti Pasman por la calle que “la tiene adentro”? ¡El pescado por la boca muere!

Mundial Sudáfrica 2010… ¡Siamo fuori!

Con Diego, con Pekerman, con Bianchi o con quien sea… ¡Vamos Argentina en el 2014!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber que van a decir ahora aquellos "maradonianos" del desempeño de la selección. ¿Por qué digo esto? Hay toda una lista de cosas por las cuales me hago esa pregunta. Los rivales de las eliminatorias fueron los siguientes: venezuela, perú, paraguay, bolivia, ecuador, colombia, uruguay y brasil. El mejor partido fue contra el "durísimo" venezuela. Los otros partidos se dieron de la siguiente manera. Bolivia nos goleó (6-1); a colombia se le ganó con susto de local (colombia no clasificó al mundial); perdimos con paraguay. Apenas si se pasó la mitad de la cancha. A todo esto, era un partido decisivo en el cual estaba obligado a ganar para no depender de otros resultados, Uruguay 3-1 Colombia, por lo que debemos agradecer a nuestros hermanos uruguayos por el esfuerzo; del partido contra Brasil no hay nada que decir ya que después de la patética escena de maradona diciendo que no podía jugar en el monumental porque el cesped estaba malo y perjudicaba el juego, cambiamos de sede a Rosario y nos pintaron la cara; y llegó Perú… temible rival que había sido goleado por chile, ecuador, venezuela, brasil y uruguay, y que terminó con un dignísimo 10º lugar en las eliminatorias, 2-1 en el último minuto; cabe aclarar que en el partido contra Uruguay, ambos mostraron un futbol horrible, indigno de sus selecciones, y se terminó ganando por un rebote salvador que le quedó al 5 para que defina.
Después de ver con mayor claridad el paso por las eliminatorias demostrando un "alto nivel de juego" tenemos que analizar también los partidos amistosos. Francia 0 - 2 Argentina. Muy buena actuación argentina contra un seleccionado francés que debió quedar fuera del mundial en un grupo que probablemente fuera llamado "de la muerte" con rivales como Islas Feroe, Lituania, Austria, Rumania y Serbia, además de definir en un mano a mano con la potencia futbolística Irlanda, al cual venció con un gol "polémico" (= patético) en los últimos minutos.
Otro partido duro fue con el increíble Jamaica, partido que se comenzó PERDIENDO y como para salir un poco del pozo se ganó por 2-1.
Debemos recordar el amistoso jugado con Alemania, en el cual Argentina salió victoriosa por 1-0. Por qué digo que debemos recordarlo... ya lo veremos...
Hace pocos días comenzó el mundial y nos encontramos con el rival mas duro que tuvimos antes de Alemania, Méjico. Ahora quisiera que me ayuden a entender cual fue la idea de ese partido... darles la pelota y que jueguen ellos porque sabíamos que nos iban a dar un regalito de navidad anticipado? en definitiva, paupérrima actuación contra un seleccionado mejicano que no solo venía de perder con Uruguay y empatar con Sudáfrica, sino que en el período de clasificación demostró su poderío en partidos como su derrota ante honduras, jamaica y El Salvador, y su empate ante Canadá. Les recuerdo que Sudáfrica no pasó la fase de grupos de las eliminatorias, donde compartía grupo con Guinea Ecuatorial y Sierra Leona.
Luego de esto llegó Alemania, la misma a la cual le habíamos ganado el amistoso. ¿Era la misma? Quedó clarísimo durante todo el mundial que NO. Alemania perdió a Ballack antes del comienzo del mundial por lo cual cambió completamente su estilo de juego. Se ve que el cuerpo técnico argentino no vio esa "pequeña" diferencia y no le interesó analizar absolutamente nada del rival, siguiendo con su política de no analizar a ningún rival desde que asumieron allá por noviembre de 2008. Resultado, baile, algo de Beethoven y de Bach y 4 - 0 para Alemania casi sin despeinarse.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Continuación...
Ahora me pregunto... ¿puede ser que el gran tema a analizar durante el mundial hayan sido los inodoros del lugar de concentración los cuales fueron cambiados todos por órdenes de Maradona para que tengan más revoluciones y los bidets para que tengan agua caliente antes que analizar a los rivales? Ah, me olvidaba de que también se cambiaron las camas. Hay que avisarle a todo ese grupo de gente que un mundial no se gana yendo al baño con un inodoro de última generación, un bidet con agua caliente y camas nuevas.
Espero respuestas
Saludos