EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Qué onda Islandia?

Educación / Cultura

No sólo el índice de alfabetización supera el 99%, sino que el 85% usa la alfabetización para algo: ¡lee habitualmente! ¿No te parece groso eso? Bueno… uno de cada diez escribió un libro. Tomá pa’ vo’.

El 75% de la población adulta terminó la universidad entre los 25 y los 28 años. Ah, ¡y no sólo eso! Mientras van a la universidad, todos laburan (símil UBA; no símil UCA).

Delito

Islandia NO tiene fuerzas armadas. Mientras tanto, es el país ¡más seguro del mundo!: Sólo hay un crimen cada ocho años… sí, uno cada ocho fuckin’ años. Es más probable que te mate un gato o un perro a que lo haga otro compatriota ser humano.
Sólo hay 147 presos (la menor cantidad de presos por habitante del globo, ¡por lejos!).

Religión

Sólo el 4% de la población es religiosa (cree y va a la iglesia).
Un cuarto de la población es atea o agnóstica.
Ni UN solo menor de 25 años es creacionista.

Economía

El 97% se considera a sí misma “clase media” y, gran parte, efectivamente lo es.



Droga

Es el país de mayor consumo de marihuana per cápita (55.000 de 320.000 la consumen periódicamente).

Medio ambiente

Tienen el agua más pura y el aire más puro (“incontaminado”) de todo el mundo (incluida en la comparación los humildes países que, sin siquiera haber desarrollado industrias, igual tienen alta polución). Eso a pesar de que hay 1,5 autos para cada habitante.

Política

En las últimas elecciones sólo votó el 37% de la población, lo que pone al nivel de participación entre los más bajos (de las democracias) del mundo.

Inmigración

El 13,5 % de la población total es inmigrante (de primera generación), lo que posiciona a Islandia en el podio europeo junto a Suecia y Austria.


En otros ángulos de la información, en el 2009 la ONU lo calificó como “el tercer país más desarrollado del mundo” y el tiro con rifle es uno de los deportes más populares de la isla. Además, no existe el impuesto al patrimonio y el impuesto a las ganancias de las sociedades es de los más bajos del mundo (con un copado 18%).

¿Me pueden explicar qué jugos mágicos se beben en Islandia para que todo esto sea posible? ¿Será, acaso, mi querida y bien ponderada descentralización del poder?

Son sólo 330 mil habitantes, es decir, tres tipos por km². Encima, el país está dividido en 26 magistrados y 79 municipios, cada uno con su propio gobierno local. Lo loco es que, a diferencia de repúblicas bananeras como la nuestra, en Islandia el municipio gestiona la educación, el trasporte y otras áreas “importantes” que, por estos lares, gestiona el gobierno nacional (con 40 millones de tipos abajo) o provincial (con otro tanto de millonada de tipos).

¿Cuál es el secreto islandés?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa es que uno dice: Voy a emigrar a Islandia. Y te tratan 1. Como si estuvieras loco o 2. como si fueras el ser humano más aburrido del mundo...
Pero la verdad es que igual iré

Anónimo dijo...

Bobby Fischer, el ajedrecista más extraordinario de todos los tiempos, se coronó campeón mundial en Reykyavik. Luego se hizo ciudadano islandés, era uno más de todo un pueblo que lo amaba. Ahora descansa en paz en Islandia.

Unknown dijo...

Como va Santi, la descentralización que mencionas como quizas la clave del funcionamiento de Islandia (tremendos datos, sabia que eran buenos pero no tanto), la toca Taleb en el libro Antifragil, si no lo leiste todavía habla de estos temas y escribe con un estilo parecido a como escribís vos. Saludos!

AMedia dijo...

Te dejo una url después de ver el post sobre Islandia, a mi por lo menos se me han quitado las ganas de ir a vivir allí..

http://islandia.foroactivo.com/t643-espanol-que-despues-de-vivir-en-islandia-vuelve-a-espana

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

¡Taleb es uno de mis ídolos Nico Chirio! Claro que leí Antifrágil (y The Black Swan, y toda su magia). Es casi tan groso como Warren Buffett, pero mucho más groso que Dan Ariely (otros ídolos recomendables, que tenés que leer!!!) :)

Sí: Creo en la descentralización del poder, el federalismo y la acumulación de capital.

Anónimo dijo...

Obviously, this will depend on the playing cards you’ve been dealt. For example, in the hand 카지노사이트 proven right here, finest option|the finest choice|your solely option} would be to keep the 4 and go for a straight flush. Other choices embrace keeping the lowest pair or keeping the two suited playing cards. However, these different choices usually are not as excessive paying as a straight flush, which pays 50. As acknowledged before, charts are your finest good friend phrases of|in relation to} determining which hands will work finest in your favour.