EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Ingreso universal y, luego, utopía libertaria

¿Qué pasaría si repartiésemos tres cuartos de la recaudación impositiva entre todos los habitantes como subsidio único universal; y privatizásemos todo (transporte, cultura, comunicación, salud y educación)?

El foco del Estado pasaría a ser lo que siempre tuvo que ser: la seguridad y la protección de la ley. El empuje estatal por la igualdad de oportunidades pasaría, entonces, exclusivamente por la recaudación impositiva y su redistribución lisa y llana, para todos, por igual. Nada más.


La recaudación de la AFIP en Mayo del 2016 fue de $ 170.344 millones (¡y esto es solo lo que levanta el estado nacional!). Según datos del MECON, hay Pareto (80%-20%) entre la recaudación nacional y las recaudaciones provinciales+municipales. O sea, la recaudación de todas las provincias y todos los municipios juntos rondó los $ 43.000 millones en ese mes. La recaudación argentina de Mayo del 2016, entonces, rondó los $ 213 mil millones.

Si agarrásemos ¾ y lo dividiésemos por 40 millones, nos quedarían $ 5.325.- por habitante: $ 21.300 por familia tipo, de arriba, para todos (del más pobre al más rico para que no haya aparato mafioso que gestione quién cobra y quién no). Para gastar en lo que cada uno considere relevante.

  • Una familia tipo que hoy gana dos sueldos mínimos del sindicato de empleados de comercio (12 lucas netas), pasaría a tener un ingreso neto de $ 45.300.-
  • Una familia tipo que hoy cartonea y levanta, netas, 10 lucas mensuales, pasaría a tener un ingreso neto de $ 31.300. El ingreso universal eliminaría la pobreza, las villas y la marginalidad casi automáticamente. Reaparecería el crédito hipotecario para las clases bajas.
  • Una familia tipo del campo, que vive sobre Av. Alvear, pasaría de tener un ingreso de $ 2 millones mensuales a $ 2,021 millones (0,8% más).
  • Una familia, con ocho hijos, que está hace décadas afuera del mercado laboral, pasaría a tener un ingreso de $ 53.250.-

Las empresas privadas brindarían los servicios que ahora brindan para la clase media/alta pero para todos. Con $ 21.300 por familia tipo no tendría que haber hambre, los pibes tendrían que poder acceder a la educación y todas las familias podrían pagar un seguro de salud privado (que como estos dos negocios se harían GIGANTES, vendría capital de todo el mundo acá a aprovechar la oportunidad de 40 millones de potenciales clientes).

Según los últimos datos sobre la distribución del ingreso, a partir de los datos proporcionados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, el año pasado, si uno ganaba más de $13.000 ya era parte del 10% más rico del país.

El gasto en deuda pública, administración gubernamental y servicios de defensa/seguridad representa el 20% del presupuesto 2013... o sea... mucho menos del cuarto que, en este burdo ejemplo, le estamos dejando a las arcas estatales para gasto público.

¿Esta es la única solución para unir a liberales y no liberales? Seguir brindando una "protección", pero limpiando a las mafias de todo nivel. Dejaríamos de distribuir beneficios de un sector del empresariado a otro (lo que tiene un costo ridículamente alto en corrupción e ineficiencias).

¿Qué pasaría si un partido político plantease sólo DOS cosas: 1.- Ingreso Universal (alto) que reemplace a todos los servicios, mal prestados, por el Estado + 2.- Máximo de cuatro años seguidos en cualquier función política?

Algo así superaría cualquier slogan banana de "pobreza cero" (con la mitad de la población, efectivamente, en la pobreza).

PD: En Suiza, un país extremadamente desigual pero sin pobres, los electores rechazaron en un referéndum una propuesta para establecer un ingreso básico incondicional para toda la población de 2.500 francos suizos mensuales (masomenos usd 2500.-) para cada adulto. El abrumador 77% votó en contra. Se ve que, en Suiza, se sabe que taxation is theft (los impuestos son un robo).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que propones pero me surgen algunas dudas:

Como se verían afectados los gastos mensuales de las familias si se agregase a su linea de costos todo lo que hoy les cuesta nada es decir salud, transporte, educación, etc, seguiría valiendo decir que en el nuevo modelo 30k son como 30k del modelo viejo? Deberíamos hacer suposiciones sobre los precios que si no se materializan nos dejan en banda.

Como harías la transición?

Que viene primero el subsidio o la privatización? Y si empezamos a repartir la plata y después no la podemos recaudar porque los números no cerraron como esperábamos?. Otro gran problema es que se armen holdings tan grandes que tengan la capacidad de negociar("busco a el señor billetin") con el gobierno para que haga vista gorda.

De todas formas creo que todo apunta a algo como lo que planteas pero hay que seguir reviendo el modelo, me resulta muy difícil creer que se pueda llevar a cabo de manera rapida y eficiente, y sabemos como se pone la gente si las cosas no son de un día para otro en este país: Yo 1 hora mas por día en el 37 volviendo de congreso jaja.

Saludos y muy bueno el blog,
J.

Elías dijo...

En ese caso, como controlas que la gente no tenga hijos solo para tener ese ingreso?
Como controlas que los precios no suban extremadamente? Sí la gente tiene más dinero, la oferta va a subir, por lo tanto los costos también, o me estoy equivocando?

Gus dijo...

Pense lo mismo que elias, pero después también pensé que para subir precios necesitas una excusa (mayores costos, subas de sueldos, etc) y no tenes ninguna, porque los impuestos que pagarían las empresas serían los mismos, sólo que la gente ganaría más plata porque si.
Mi pregunta sería: quién tendría ganas de trabajar si cobrase esa guita? Hay varios que dejan todo y viven de arriba de una! Y los grandes pagadores de impuestos, van a seguir manteniendo vagos? (Y encima capaz le renuncian algunos empleados y empieza a tener quilombos)
Interesante propuesta para debatir.
Saludos!

Gus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SsaN dijo...

Encontré el Blog hace un par de días y me leí muchas entradas, muy interesantes. Esta por otro lado, o es 100% irónica, o no tiene ni pies ni cabeza. Es lo mismo que porque no imprimimos 20000$ cada mes para cada ciudadano y se los damos. O mejor, imprimamos 10 millones para cada uno y que seamos todos millonarios!!! La riqueza se crea trabajando, y así lo único que logras es que un altísimo porcentaje de la gente, deje de trabajar, con sus nefastas consecuencias.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Sí, SaaN. Dado la riqueza sólo se genera produciendo (obvio!), imprimir más billetes sólo genera inflación (pues la riqueza es la misma y hay más circulante). En cambio, gastar de forma distinta los impuestos que HOY YA se le roban a los contribuyentes, no generaría inflación. Un ingreso universal puede ser una buena manera de aunar filosofías de izquierda y de derecha, limpiando de políticos (parásitos por definición) a la ecuación :)

La motivación para el laburo ha de ser la transcendencia y no la supervivencia. Si dependemos de que los trabajadores trabajen exclusivamente para "llegar a fin de mes", estamos al horno.

Anónimo dijo...

No me cierran los números: el 75% de $170.344 M son $ 127.758 M, si esto lo dividimos por 45 millones de habitantes son $2.839 ANUALES, o sea, $236,58 al mes, lo cual significaría $946,32 mensuales por familia "tipo" de 4 integrantes, o sea, $ 11.355,84 anuales. Esto en cuanto a INGRESOS.

Respecto a los EGRESOS, deberíamos saber que, al perder el Estado ese ingreso, no tendría como solventar la salud, la educación, la seguridad, los subsidios a la energía o al transporte, y ni que decir las sumas en descuentos de aportes a las empresas para que no echen trabajadores -cosa que vemos con el COVID y antes con la recesión tras la burbuja del 2008-, ni créditos a los empresarios para que puedan producir y exportar. Y ni que decir si los servicios públicos son privatizados.

En este escenario seguramente los egresos familiares serían mucho mayores a los $ 11.355,84 anuales entregados, lo cual generaría no solo el QUEBRANTO FAMILIAR, en cadena el EMPRESARIO, y el del ESTADO que no tendría como recaudar ni siquiera para mantener una ínfima estructura. Esto, aún si por un momento olvidamos que, en Argentina, el Estado es el principal empleador directo e indirecto de trabajadores formales, sería la causa de una HECATOMBE económica y social nunca vista.

La idea que se propone suena simpática, pero no pasa la prueba de la calculadora, y menos la del sentido común, más que una utopía libertaria (cosa imposible en un sistema capitalista, sistema basado en la apropiación del trabajo ajeno y, por ende, en la imposibilidad de ser libre para una parte importante de la población obligada a trabajar para ganar solo lo necesario para reproducir su fuerza laboral) suena a delirio tras consumir sustancias alucinógenas.

Pero a no descuidarse que estas cosas son las que proponen los grandes grupos transnacionales de capital concentrado tras la mascarada de la Economía 4.0, buscando transferirle al Estado directamente el costo de los sueldos de los esclavos que emplea. Ellos son los que hoy en Europa proponen esta cuestión del "Ingreso Universal" de la mano de una dudosa izquierda y pseudoanarquistas que nunca leyeron a Bakunin o Kropotkin.

Anónimo dijo...

Perdón, me olvidaba, con solo recuperar los U$S 26.870 de fuga de capitales producida en el año 2019 en Argentina no haría falta que el Estado ponga un solo peso para generar esa riqueza adicional, el problema de nuestro país es ese, que lo que produce se va para fuera del sistema económico vía pago de intereses de deuda externa, repatriación de capitales, dólar colchón, importación de insumos, importación de productos que podrían fabricarse aquí sin ningún problema (y de hecho antes muchos de ellos eran producidos localmente), fletes, comisiones y seguros extranjeros, etc.

Si en vez de apuntarle al Estado como causante del déficit se le apuntara a su real causante que es el sistema financiero, una manga de buitres totales, creo que comenzaríamos a encontrar la punta del ovillo para que quien trabaja y quien produce sea el beneficiado. El que gane un dólar en EEUU o Europa trate de girarlo al exterior como utilidad y comprenderá las trabas que tiene al tratar de hacerlo, y si no revisen cual es el monto de deuda pública del Estado nacional con organismos extranjeros de los países desarrollados (se los adelanto, tiende a cero) para darnos cuenta de lo que estamos haciendo muyyy mal en nuestro país.

Saludos