EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

El Plan de Negocio no murió y el tuyo debiera incluir todo ésto en 10 páginas


  • Un "Resumen Ejecutivo" que diga qué hacés, cuál es tu propuesta de valor en una oración simple que pueda entender alguien que NO es de tu rubro, tu industria, el tamaño total de tu mercado, comparables en ARG, LATAM o EE.UU. (si los hubiese), la facturación esperada y datos de contacto. Si estás haciendo el Plan de Negocio para dárselo a algún inversor, esa página tendría que cerrar con tu necesidad de capital.
  • "Equipo Emprendedor": Socios Fundadores (quiénes son y por qué son grosos) + Apoyo profesional de asesores, advisory board, mentores e instituciones de apoyo + plan de incorporaciones (de empleados: quiénes, qué van a hacer, por qué los vas a contratar)
  • "Modelo de Negocios" (el famoso Canvas, ¡ver acá!): Mercado. Clientes y beneficiarios. Propuesta de valor. Relaciones con los clientes. Canales. Fuentes de ingreso. Actividades clave. Recursos clave. Socios Clave y Alianzas Estratégicas. Estructura de costos.
  • "Planificación": ¿Qué vas a hacer en el futuro cercano y no tan cercano? Podés dividir esta sección en Plan de Marketing y Ventas; Plan de Operaciones; y Plan Financiero.
  • "Análisis de variables externas que pueden impactar en el proyecto": Básicamente cuáles son tus competidores (todos los emprendimientos tienen competidores, o aunque sea, productos sustitutos) y cuál es el contexto en el que vas a jugar.
  • "Plan de Implementación": Podés ponerlo adentro de "Planificación" o separado. Es un breve resumen de todas las acciones que se vienen en un GANTT.
  • "Análisis de Riesgos y Plan de Contingencias": Acá tenés que decir claramente (y sin bullshit) por qué razones tu emprendimiento puede morir. Ante cada riesgo, divagá sobre qué vas a hacer vos (tu equipo) para reducirlo (o reducir su impacto una vez hayas chocado contra el muro).
  • "Información Complementaria": Acá agregá todos los números que justificaron los divagues de las secciones anteriores. Ejemplo: Estado de resultados proyectado a 5 años. Cashflow proyectado, también, a 5 años (o lo que quieras). Aportes, Participaciones y Valuación de la empresa en ese mismo período (para mostrar cómo crees vos, bola de cristal mediante, que se van a licuar las acciones de los que hoy te ponen la tarasca... al entrar nuevos inversores en futuras rondas).


Como dije acá, todo eso tendría que ayudarte a responder las siguientes preguntas (sí o sí): ¿Qué quiero hacer? (¿qué producto o servicio?). ¿Para quién quiero hacerlo? (clientes y beneficiarios). ¿Dónde quiero hacerlo y cuándo voy a hacerlo en cada lugar? (armar orden cronológico de lanzamientos por país/región). ¿Para qué lo hago? (el problema o necesidad que resuelvo a los clientes y a los beneficiarios -si son diferentes-). ¿Quiénes otros resuelven estas necesidades? (competencia y productos sustitutos). ¿Cuál es la diferencia de la oferta de cada uno con lo que yo quiero hacer? (diferenciación). ¿Cómo pienso aprender de los otros y complementarme con ellos? (alianzas estratégicas). ¿Cómo pienso comunicar lo que hago y las diferencias? (qué y en qué medio). ¿Cómo pienso asegurar la entrega de lo que hago? (producción y logística). ¿Con quiénes pienso hacer lo que voy a hacer? ¿Qué equipo tengo que conformar? (en Internet, por ejemplo, hay dos “dream teams”: 1.- Diseñador + Programador + Comercial. 2.- Programador + Capo en Marketing Online + Comercial). ¿Cómo pienso atraer a quienes trabajen conmigo?. ¿Con qué medios materiales debo contar? (inmuebles, muebles, maquinarias, etc.). ¿Con qué dinero voy a financiar dichos medios? (inversores, financiación, costo del capital). ¿Cuánto pienso vender, gastar y ganar? (cashflow a cinco años). ¿Cuánto van a ganar los que me financien? (TIR de los inversores)

No hay comentarios: