EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Cómo invertir y ganar dinero - Edición 2016

Si nadie sabe lo que va a pasar y el pasado NO predice el futuro, ¿por qué la mitad de los best-sellers de finanzas personales tienen la palabra "secreto" en sus títulos? Nos encanta creer en la magia, aunque sepamos que ésta no existe. Somos así: irracionales. ¿Entonces? ¿Cómo invertir y ganar dinero, en este 2016, sin seguir a un líder de opinión? (Kiyosaki, sólo, tiene 5 de los 20 títulos más vendidos de la historia de las finanzas personales en castellano... ¡una locura!)

La posta parecería ser aprender qué joraca es invertir y, luego, no aceptar la opinión de videntes con bolas de cristal (aunque sean historias lindas que quieran matar a nuestra capacidad de racionalización).

¿Leíste en el diario que "bajó el nivel de rentabilidad de los inmuebles" y, por eso, decidiste NO comprar un departamento? ¿Viste en un blog que "el petróleo se derrumbó" y, por eso, decidiste no comprar acciones de Petrobras? Si querés invertir y ganar guita en este 2016, chau a las noticias, hola a lo básico sobre inversiones y, después, bienvenida la info objetiva. Sí a los balances. No a las historias. Sí al largo plazo. No al análisis técnico de libro de auto-ayuda.


Hacé lo que quieras. He aquí las bases (sólo las bases) sobre en qué invertir. Descuarticémoslas, dijo Jack...

Parte Cero: ¡Aclaración importante!
Este post no constituye una recomendación de compra, sino que es tan sólo una exposición de lo que yo hago o hice (y, en consecuencia, de lo que me parece está bien hacer para un gilún de clase media porteño y trabajador como yo). Sin embargo, esto no es bullshit. Pongo mi dinero donde pongo mis palabras, o como dicen los yankies “I put my money where my mouth is”.

Del primer párrafo se deduce que, si sos pobre o de clase alta, este post (y este blog en general) no te sirven para nada. Hay miles de recursos más copados para tu posición social. Mis contenidos son exclusivos para la clase media laburante. Al que labura y Dios no lo ayuda (pobre), o al que labura y Dios lo ayuda en demasía (rico); yo no puedo enseñarles nada útil.

Esto tampoco es una receta. Son ideas de inversión basadas en conjeturas. Es algo parecido a lo que te diría un asesor financiero en una reunión a varios miles de pesos la hora. La única diferencia es que esto te lo regalo y un asesor te cobra por el saraza (en vez de comisionar exclusivamente por el rendimiento). Yo, al igual que vos y que cualquier otro mortal, estoy lleno de sesgos cognitivos que no me dejan pensar racionalmente al 100%, así que ¡desconfiá de mí!

Parte Uno: Entorno argento y mundial 2016
Durante el año 2015 y, previo a la posibilidad de que algún no kirchnerista ganase las elecciones nacionales, Argentina vivía un panorama de baja inversión, alta inflación, cepo cambiario, baja del PBI, caída de las reservas internacionales, demanda agregada en alza, bajísima seguridad jurídica, default de parte de su deuda soberana, pero con un positivo endeudamiento público bajo (~40% del PBI). En aquel entonces todas las calificadoras de riesgo le bajaban la calificación a la Argentina una y otra vez (hasta llevarla a lo más bajo de cualquier tablita comparativa... tet a tet con esos países africanos que tienen una AK47 en su bandera).

Tras la sorprendente victoria de Mauricio Macri en las elecciones generales del 2015, la situación macro se movió muchísimo (y las expectativas sobre el futuro aún más). Las calificadoras de riesgo ya empezaron a levantarle la calificación a la Argentina, por lo que la deuda argenta paga menos (bajó la TIR de la mayoría de los bonos). Ahora, en este 2016, el mercado descuenta: alta inflación, baja del PBI, recuperación de las reservas internacionales, demanda agregada en baja, recuperación de parte de la seguridad jurídica, y un aumento progresivo del endeudamiento público tras la salida del formal default (negociación exitosa con los "fondos buitre"). ¿Qué quiere decir todo ésto? Que el macrismo parece ser más amigo de los mercados, pero igual mantendrá un estado gigantesco (que ya superó lo grotesco hace rato) que obliga a los gobernantes a elegir cómo financiar el déficit de las arcas públicas. El kirchnerismo lo financiaba con inflación. El macrismo, parece, lo financiará con deuda.

En medio de todo este tole tole nacional, el petróleo llegó a su punto más bajo de las últimas décadas (derrumbando, consigo, el precio de varias empresas petroleras y metalúrgicas/siderúrgicas relacionadas al mundo del oro negro). Ahora, cambió la tendencia. De llegar a estar a menos de 30 dólares el barril, pasamos a un 50 prometedor. Vaca Muerta está (y seguirá estando) muerta. Los dólares por la liquidación de exportaciones parece que bajarán, pero eliminación de retenciones mediante, el panorama para las empresas dedicadas a los commodities no parece ya tan negro.

Hoy, sin cepo y con promesas de nuevos créditos hipotecarios en puerta, ¿cambiará la forma en que el laburante de a pie ahorra e invierte? Las acciones, los “Fondos Comunes de Inversión”, los bonos, los fideicomisos, los CEDEARs o las inversiones inmobiliarias son territorios desconocidos para el pequeño inversor (percibidas todas estas herramientas como demasiado sofisticadas o demasiado riesgosas) y, por eso aquí, hago un esfuerzo por desencriptarlas.

Arranquemos, entonces, con la edición de lujo 2016 sobre cómo puede invertir y ganar dinero un pequeño ahorrista argento de clase media trabajadora. ¡Desencriptemos esto de las finanzas personales juntos, herramienta por herramienta!

Parte Uno: Acciones locales

La volatilidad del MerVal es tremenda. Eso implica que si invertís cortoplacistamente podés perder o ganar mucho de sopetón y sin aviso. El mercado pasa de alcista a bajista en un pedo. Ni siquiera los que se dedican a esto saben leer las señales. Nadie puede predecir el mercado. Si pensás usar tus ahorros en un año o menos, no pongas un sope en esto: es demasiado riesgoso para tan poco tiempo. Sin embargo, si tu horizonte de inversión ya se mide en años (mediano y largo plazo), es una buena opción comprar una carterita de acciones y CEDEARs (en la “Parte Dos” explico qué significa esto) que coticen por estos lares. Que no te asusten los nombres raros. Mi recomendación es que los compres vos directamente (aunque sepas poco y nada del mercado). Los “Fondos Comunes de Inversión” de renta variable, las carteras administradas o las gestoras de capital agregarán un costo a tu inversión sin aportarle nada de valor (pues nadie sabe cómo se moverá el mercado: ni ellos, ni vos). El 80% de los analistas yankies gana MENOS que el promedio del mercado (y vos podés apostar al “promedio” sin asesor).

Hoy en día es muy fácil invertir por sí sólo. Entrá a InvertirOnline (acá), abrí una cuenta haciendo click en “Registrarse” (arriba a la derecha de la pantalla) y levantá el culo del asiento: Andá a sus oficinas en San Martín 323 (Piso 11) a firmar los papeles necesarios para arrancar y, después, transferí plata (desde tu cuenta corriente o caja de ahorro) a tu flamante cuenta de IOL. Es fácil. Una vez adentro (y con la plata acreditada para comprar acciones, bonos o CEDEARs), comprá de $ 3.000 para arriba por acción (si comprás menos de 3 lucas, las comisiones de compra-venta te morfarán mucho porcentaje de la inversión).

¿Qué acciones elegir? Comprá exclusivamente las que están en el panel MerVal. Mínimo, cuatro lucas pesos de cada una (de todas). Si no llegás a comprar 4 lucas de cada acción cotizante en el MerVal armá una cartera lo más diversa posible: No compres tres empresas relacionadas con la energía y una del campo. Comprá una relacionada con la energía, una con la siderurgia, una con el campo y otra con los bancos.

Parte Dos: CEDEARs en el MerVal

Por otro lado, están los ahora famosos CEDEARs. Son papeles que representan acciones de empresas que cotizan en otros mercados y no en Argentina. Estos “CErtificados de DEpósito ARgentinos” son la versión local de los ADRs yankies (googleá “ADR”). Con los CEDEARs, por ejemplo, podés comprar acciones de Google o de Microsoft comprando CEDEARs de esas compañías. La joda acá está en la liquidez. No hay muchas compra-ventas de CEDEARs por lo que no te conviene comprar certificados de empresas que tienen poca liquidez. ¿Cuáles son las de mayor liquidez? Algunas son Lockheed Martin Corporation, Citigroup, Apple, Caterpillar, Procter & Gamble, Companhia Vale do Rio Doce, IBM, BHP Billiton Limited, Merk & Co, y Chevron.

Si querés sumar la magia de los CEDEARs a tu portafolio, hacelo con la misma lógica que con las acciones argentas: Podés invertir 40 lucas pesos, de a 4.000pe por CEDEAR (de la lista anterior o de alguna otra empresa líquida en Argentina); o, por ejemplo, elegir tres compañías de rubros distintos.

Ya sea de acciones o de CEDEARs, no te preocupes mucho por qué empresas comprás. No solo nadie sabe qué va a pasar, sino que muchos están sesgados para pensar que sí saben lo que va a pasar y así pierden contra el mercado (ya lo dije, pero lo repito: el 80% de los analistas yankies le saca menos a sus inversiones que invirtiendo a un promedio/índice). Hoy, en Argentina, algunos recomiendan comprar con fuerza empresas del sector bancario, mientras que otros ponen el foco en las eléctricas, mientras que otros creen que las que más potencial tienen son exclusivamente las petroleras, mientras que algunos están seguros que la papa son las empresas que prestan servicios regulados, mientras que otros aseguran sólo hay que invertir en las seis empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

¿Cuánta de toda tu guita poner en acciones y CEDEARs? Depende tu edad. Si sos joven (40 años o menos), un 30% está bien. Si sos viejo (+60 años), no más del 10%.


Parte Tres: Bonos argentos en el MerVal

“Bono” es sinónimo de Título Público, es decir, deuda del Estado Argentino o de los Estados Provinciales. Si los bonos argentos tienen liquidez y garpan muy buenos rendimientos en dólares, por algo es. ¿Por qué? Porque el mercado estima Argentina, como cualquier país bananero, es riesgosa (y capaz no paga sus deudas). Es corta la bocha. Acá podés comparar precios y TIRs de los bonos hoy.

Hoy no tengo un sope en bonos, pero compraría (¡nunca le creas a alguien que te recomienda algo que no hace!) bonos en dólares con fechas de vencimiento a menos de 5 años.

Tal como en acciones y CEDEARs, está bueno ir con 4 luquitas (o más) de todos los bonos que puedas (¿uno que ajuste por CER más uno atado al PBI más uno Dollar Linked más un par de LEBACs?). Si tenés 600 lucas de capital, poné el 10% en bonos: 60 lucas. Si tenés 30 lucas, poné 3 lucas en bonos.


¿Querés profundizar en esto de las acciones, bonos y CEDEARs? Lee “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham y los ensayos de Warren Buffett. Si no te da para leer un libro completo, googleá sobre “value investing”, “análisis fundamental” y “the graham number”. ¿Alguna vez escuchaste hablar del análisis técnico (estudio que “predice” lo que pasará en un mercado a través de grafiquitos)? Tampoco te morfes ese sándwich metafórico de zaraza.

Parte Cuatro: Fideicomisos e Inversiones Inmobiliarias

En general, se habla de “la renta” de los departamentos como sinónimo del alquiler. No es así. La renta de un depto tiene dos patas: una ilíquida (la apreciación en el valor del depto); y una líquida (el alquiler menos los gastos de mantenimiento). Del 2002 al 2012, la pata ilíquida fue más significativa que la líquida (lo que quiere decir que, si tenías una propiedad, ganabas más guita por lo que aumentaba año a año el valor de la misma que por los alquileres). Así que no te engañes y calculá bien cuánto estás ganando con tus propiedades. Sumá los 12 alquileres, restá gastos e impuestos anuales y compará precio al 1ero de Enero vs 31ero de Diciembre.

En Febrero del 2005, el metro cuadrado promedio en CABA estaba USD 740 y, una década después, USD 1720 (aprox, mil dólares más por metrito cuadrado).

Construir hoy un edificio de 9 pisos (compuesto por 16 deptos de dos ambientes y 5 cocheras) sale aprox. USD 570 mil más el terreno de, mínimo, 8,75 por 27,50 (~240m2). En Almagro, podés construir un edificito por un palo verde. En Barrio Norte, por palo y medio.


Invertir en un depto o cochera en pozo puede estar bueno si aprovechás la financiación gratuita que suelen hacer las constructoras (sin preguntar demasiado… a diferencia de los bancos). Hoy día un depto en pozo se vende a aproximadamente el 80% del valor que el depto tendrá al estar construido. Acá hay un claro trade off entre riesgo, liquidez y rentabilidad. Un depto en pozo tiene más riesgo que uno hecho (porque, obviamente, existe el riesgo de que la constructora nunca lo termine), ofrece cero liquidez (porque no podrás usar esos pesos por mucho tiempo) y tiene una alta rentabilidad (si el edificio se construye en tiempo y forma, en dos años multiplicaste tu guita por 1,25, lo cual es una rentabilidad decente). Además de esa rentabilidad del 25% en dos años, las constructoras te financian gratuitamente (sólo ajustan las cuotas por inflación) hasta el 50% del precio total en hasta 120 cuotas (10 años). Pa’ pensar.

Parte Cinco: Sacar guita afuera del país

Si podés sacar guita a los gloriosos Estados Unidos de América legalmente, se te abren un montón de puertas aunque seas un inversor pequeñito. Al pasar la frontera, podés empezar a invertir en índices (Ej: S&P500), en regiones (Ej: países emergentes, Brasil, China); en sectores (Ej: Oil & Gas, Tecnología); en industrias (Ej: biotecnología, energía, comunicaciones) o en commodities (metales preciosos como el oro o la plata, metales industriales como el plomo o el acero, productos agrícola ganaderos como el caucho o la soja, o relacionados a la energía como el barril de petróleo WTI o el propano). ¿Cómo puede un pequeñín diversificar en todo un sector con tan sólo mil dólares? Comprando, por ejemplo, ETFs (aka: “Exchange-Traded Funds”, que son como fondos comunes de inversión pero que cotizan como si fuesen una acción, es decir, los podés comprar y vender sin asesor ni intermediario) en el NYSE (“New York Stock Exchange”). Tal como con la cuenta local en InvertirOnline, te abrís una “savings account” (caja de ahorro) en EE.UU. así como una cuenta en un broker estadounidense y listo: Ya estás “good to go” (listo para arrancar :D).

Asimismo, podrás acceder a la inversión más segura de la historia de la humanidad: bonos del Tesoro de los Estados Unidos (que rinden masomenos lo mismo que la inflación en dólares pero se han pagado siempre por cientos de años). Para el portafolio de un viejo, éstos debieran ser la inversión más significativa, dada su seguridad y liquidez (~40%). En el portfolio de un joven (20-30 años) no debieran estar en absoluto.

Si tenés menos de USD 10.000 ahorrados, no te conviene sacar la guita afuera, aunque puedas hacerlo legalmente. Si tenés entre  USD 10.001 y USD 20.000 ahorrados, estás en una zona gris: capaz te conviene, capaz no (tenés que pensar en los costos de mantenimiento de todas las cuentas nuevas que abrirás). Si tenés USD 20.001 o más ahorrados, te conviene operar afuera directamente (en vez de en Argentina).


Parte Seis: Summing up, y consejillos finales

Consejillo 1
Como dije acá, la diversificación es para los tibios o para los bravos que están esperando su momento del tiro (ese tiro único que pueden dar una vez cada 6 o 7 años). Ningún tibio diversificador hizo guita en serio. Ni que hablar que nunca jamás en la historia existió un tibio que haya cambiado el mundo con la idea de “poner un huevo en cada canasta”. ¡Todos los consejos de este post para “portafoliar”/diversificar tus ahorros es exclusivamente para esos momentos de tibiez! Diversificando podés conservar tu patrimonio con alegría, pero nunca vas a hacer guita en serio (es decir, vas a estar más cerca del rendimiento promedio del mercado que del 28% anual glorioso -mejor rendimiento de la historia- del amigo Warren Buffett).

Consejillo 2
Hay un obvio trade off, en toda inversión, entre riesgo, liquidez y rentabilidad. La gilada no financiera ve con malos ojos cualquier inversión en la que “haya que esperar años para recuperar la guita puesta”. Pensar así te puede llevar al desastre. Si hoy encontrás una inversión que te ofrece más del 28% de rendimiento anual en dólares, tenés que pensar lo siguiente: El mejor inversor de la historia de la humanidad le logró sacar 28% anual a su guita por décadas. En miles y miles de años, nadie pudo alocar capital mejor que él. Si hoy lográs un rendimiento superior al 28% anual, eso quiere decir, indudablemente, que te estás metiendo en una inversión de muchísimo riesgo y muy poca liquidez. ¿Te puede salir bien? Es improbable (¡por el riesgo!), pero claro que te puede salir bien. La joda está en que lo improbable se convierte en imposible cuando querés pegar una inversión tras otra (año tras año) que te salga bien. Por eso, Warren Buffett (el mejor inversor de la historia) recomienda medir bien cuándo pegar los únicos seis tiros que tenemos en la vida (si todos los años te jugás un pleno te va a ir para el orto, pero saber aprovechar las oportunidades más riesgosas cuando crees que es un buen momento, no es una mala estrategia).

Por un lado, poner dólares en una caja de seguridad, tiene una rentabilidad bajísima (inclusive negativa porque no te llegás a cubrir ni de la inflación en dólares), pero tiene bajísimo riesgo y altísima liquidez. Por el otro, poner un negocio innovador que abrirá mercados hoy inexistentes, tiene una potencial rentabilidad altísima, pero altísimo riesgo y liquidez tendiente a cero… y, en el medio, hay infinidad de grises (pero ninguno que sea excepción a esta regla). ¿Querés más rentabilidad? Cedé liquidez y aceptá riesgos.

Siempre que se obtiene algo, se cede algo.

Consejillo 3
Si la estás jugando de tibio, ¡invertí en lo que te deje dormir! Para no dormir, tenés que jugar un juego de bravos (y no algo diversificador de tibio)… Así que, si vas a diversificar y te dan mucho miedo las acciones, ¡no compres acciones! Si te da desconfianza el mercado yankie, no lleves plata allá. Si los inmuebles te ponen muy nervioso, no compres deptos. Invertí en cosas que te dejen dormir de noche ;)

Consejillo 4
Tratá de no invertir en activos que tengan alta correlación con tu trabajo. ¿Trabajás en el Banco Galicia y crees que sabés más del Banco Galicia que el mercado? No le hagas caso a tu mente irracional. No compres acciones del Banco Galicia. Si al Banco Galicia le empieza a ir mal, te quedás sin laburo y perdés la mitad de tus ahorros (todo de una).

Consejillo 5
No me gusta que los pequeños inversores inviertan en obligaciones negociables (deuda de las empresas), en fondos comunes de inversión, en arte, en futuros u opciones, en fideicomisos financieros, o en vehículos (Ej: autos). Yo aún soy un pequeño inversor y no invierto en ninguna de esas herramientas. Las veces que violé mi propia norma (y puse mi guita en alguno de esos vehículos de inversión), me fue mal. No entiendo esas herramientas. Si vos sí las entendés, ¡copate y sumá tu conocimiento en los comentarios! El cerdo capitalista y sus lectores te estarán agradecidos ;)

27 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Santi!
Me acabo de sumar a tu blog. Tu redacción me encanta, es sincera, directa, entretenida, y me mantiene enganchada hasta el final (lo cual estando más de 10 horas por día frente a una compu, te diré que a esta hora es todo un logro) Este blog sobre inversión me resultó súper interesante ... y te diré que el consejillo 4 se me aplica perfectamente por trabajar en el Banco que mencionás! jajaja. Seguiré atenta tus proxs publicaciones!. Sds, Maggie

Leticia dijo...

Como siempre tus post maravillosos! Respecto a los bonos hay mucha mas tela para cortar, los bonos no son solo de estado. Pero si estan buenas las tasas de los del estado argentino. Seria hoy un buen momento para entrar ya que si se espera en el corto plazo una baja signficativa de la inflacion, mejora la calificacion y recortan las tasas.
Respecto a los deptos de pozo... ahi si tengo mis dudas..varios motivos: 1- es ... moral invertir en pajareras donde realmente pocos quieren vivir? 2- la calidad de lo q entregan, amerita? 3- el costo de entrada es altisimo.. 50% de lo q no ves, asi q a eso calculale el costo de oportunidad. 4- escuche muchas veces sobre entregas demoradas, refuerzos fuera del plan.. problemas estructurales q terminan en juicios. No me convencen....
Respecto al analisis tecnico.. no me gusta entrar en la eterna pelea de los fundamentalistas vs los tecnicistas... lo q si puedo aportar es que el analisis tecnico para hacer intradiario sirve lo suficiente como para hacer capital con baja inversion. pero es un laburo mas.
como suelen decir los del palo... Buenas inversiones!!!

ale013 dijo...

BUen Post Santi. Si mal no recuerdo me parece que ya lo publicaste, pero parece ser reeditado. Excelente, el publico siempre se renueva (dijo la chiqui A.C). Respecto al post, muy buen análisis, respecto a lo macro la mayoría de analistas ven lo mismo, igualmente vamos por el famoso 2do semestre y se sigue emitiendo deuda al 7 u 8% (altísimo para le región) aunq algunos bonos mas corto se logro bajar la tasa, falta mucho creo yo, pero es bueno para aprovechar el rendimiento de algo de bajo riesgo como es un bono.
Otra cosa para tener en cuenta, es que, existen soc de bolsas que no te cobran un minimo para compra/venta, por lo tanto si por ej tenes 20mil que no vas a usar por un par de años podes comprar mil de cada empresa del merval o un poco menos, y vas a pagar el 1% de comisión, así compre solo 100pe!
Por último el tema de inversiones inmobiliarias es algo que me apasiona (gracias a Dios tengo mi propia inmobiliaria), pero dado los precios de hoy no accede cualquier medio pelo, por suerte existen algunos cred hipotecarios como el Procrear para aprovecharlos a full..prácticamente te prestan la guita gratis! La inversión en deptos en pozo me parece excelente siempre y cuando tomemos los recaudos de saber a quien le entregamos nuestra guita, a mucho chantun dando vuelta...lo barato es caro 2 veces!
Un abrazo Santi!!

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Gracias Maggie, Leticia y Alejandro por sus comentarios! Es efectivamente un post re-editado para el público renovado jajaj (por eso dice "edición 2016" en el título).

Respecto a los bonos, estaría bueno que alguien que hoy esté invirtiendo sume su poroto (su punto de vista, que sí será valioso a diferencia del mío que, si no tengo bonos, es intrascendente jajaj). Respecto a los deptos en pozo, para mí sí es moral invertir en microdepartamentos (¡están buenos! son un golazo para pendejos de 18 años porque tienen muchos espacios compartidos, básicamente para conocer a tus vecinos... ideal para estudiante del interior en CABA que no dispone de USD 60k para comprar un depto tradicional en un barrio popular y tampoco quiere pagar alquiler). La calidad de la entrega depende quien construya obviamente (como en todo, ¿no?). Yo compré "a estrenar" y la calidad es muy buena. Hay deptos nuevos con calidad excelente y también los hay con pésima calidad. Todo eso se refleja en el precio. Sobre los costos de entrada, hay que hacer cuentas nomás. Si inmovilizás, digamos, USD 40k (50% de un depto de USD 80k) por 3 años, ¿tiene sentido económico? Quizás sí, quizás no. Sobre juicios y problemas, si no hubiese riesgo asociado a la construcción del edificio, un depto en pozo se vendería al mismo precio que un depto nuevo pero descontado exclusivamente por el tiempo (un peso de hoy no es lo mismo que un sope de mañana). En la realidad, se descuenta por todos esos riesgos (país, constructora, etc.). Por eso, vale más un depto en pozo de una constructora de 40 años que de una de 10 (porque la incertidumbre es mucho menor y eso hace que el valor presente de ese flujo de fondos descontado sea mayor, ¿no?).

El trading o el arbitraje intradiario es un laburo, no una inversión. Si es un laburo de un profesional en una corpo, entonces, tiene un costo de oportunidad que supera las 30 lucas pesos mensuales.

¿Cuáles son las sociedades de bolsa que no cobran mínimos Alejandro? ¡Compartí papá!

Hernan Paciaroni dijo...

excelente post! gracias! hernan

elnelson dijo...

Con respecto a "Futuros y Opciones", tengo un amigo que trabaja para Cargill, hoy está en México, y en su trabajo opera en los mercados de futuros con los granos (físicos y no físicos) de la compañía. Es un equipo, no es el solo, hizo montones de capacitaciones, estudian los fundamentals, y buena parte de la rentabilidad de Cargill proviene de allí. Sin embargo me contó que de 10 operaciones que hace, 5-6 son exitosas (le hacen ganar dinero a la compañia); cuando de 10 mete 7, ya se considera un grande. Y el día que meta 8, se va a ir de la empresa para laburar por su cuenta.
Por esto mismo, yo también considero que los futuros y opciones son para los productores agropecuarios, empresas relacionadas y gente que esté metida en el tema de las commodities agropecuarias. Para el resto del mundo, es demasiado riesgo.

Unknown dijo...

Consulta cerdo: podes ampliar información sobre lo de la bolsa de ee.uu ya , como abrir cuenta,brokers, comisiones y norma tributará, saludos

lalan dijo...

Estimado cerdo, excelente post como siempre.

Agregó una consulta más, tenés o conoces alguna una lista de constructoras respetables? No me refiero a algo que no tenga riesgo pero preferiría evitar casos feos (que el pintor venga un día fijo todas las semanas para arreglar las grietas de la fachada) y los horribles (que le vendan el mismo depto a 3 personas y tener que definir al truco a ver quien se queda el depto).

Saludos!!

Martincito dijo...

Hola Santi, excelente post! Aporto mi granito de arena, ojalá sume.

Quienes piensen en invertir en acciones tienen que tener un plan y saber antes de entrar en que valor de la acción ante una caída del precio tienen que salir o salir.

Nunca deberían arriesgar mas del 1-2% del total de su patrimonio invertido en un solo trade (Compra y Venta + Costos de operación). De esta manera tienen 50 oportunidades de perder el 2% seguidas. Antes de eso van a tener trades exitosos.
Lo importarte es no perder! Como bien decis, NADIE pero NADIE puede predecir el futuro, lo importante es recortar las pérdidas y dejar correr las veces que elegimos bien!

Ejemplo en criollo: Juntamos unos pesitos y el capital para invertir que tenemos es 40.000, elijo según tus recomendaciones invertir en 10 acciones, (10 acciones en las que meto 4.000 en cada una)

El 2% de 40.000 son 800 pesitos, esto debería ser lo máximo que estoy dispuesto a perder en un trade. Osea que cualquiera de las 10 acciones que compres, si el precio de las acciones cae y ya estas 700 o 800 manguitos abajo, es mejor salir. Y esperar o meter la plata en otro trade otra acción o industra que pienses que puede subir.

Si invertís 4.000 en Galicia y vale $ 40 cada acción compras 100 acciones.

Tu "stop loss" o precio que tenes que salir o salir es $ 32.
$ 4.000 - $ 800 = $ 3.200 / 100 = $ 32.

SI llega a $ 32, te vas a cuestionar, si va a subir o va a seguir bajando, como no podes predecir el futuro, te conviene salir. Y esperar otro momento para entrar en esta o otra acción.

Si elegiste bien y la acción sube a $50, excelente, estas una luquita arriba, ahora tenes $41.000 y 2% es 820! Y Podemos hacer lo mismo y ajustar tu nuevo stop loss.

$ 5.000 - $ 820 = $ 4.180 / 100 = $ 41,8.

Entiendo que estar haciendo todo esto sin duda te va llevar un buen tiempo y no es tan fácil, pero bueno "si es fácil no es negocio".

Como laburamos todo el día y no tenemos tiempo para estar haciendo esto, lo mejor es decir bueno, todas estas decisiones y cambios lo tengo lo mas automatizado posible para que funcione solo y los fines de semana le dedico un tiempo a ajustar mis Stop Loss y ver que es lo que esta subiendo para sumarme a eso (hay gente que sabe o estima que algo va a subir, sumate a ellos).

Si lo haces un tiempo, prolijo y ordenado y ves que no camina, mi recomendación sería, delegarlo a un tercero o directamente no invertir en acciones, usa tu tiempo y dinero en cualquier otra cosa que te sea mas rentable. Invertí en educación, que te va a rendir mucho mas o armá otra negocio. Y si te siguen gustando las acciones, hacelo como hobbie e inviertí ficticiamente en un papel tuyo, hasta que encuentres una metodología que sea rentable.

Abrazo grande!


Unknown dijo...

Me encanta Santi! Seguí asi, aprendo mucho de tus posts.

Una pregunta al margen, es redituable tener un blog y ganar con publicidad? Podría alguien trabajar por su cuenta escribiendo en blogs y cobrando por AdSense? O la tenes que hacer muy bien y tiene mucho riesgo (mucho tiempo por dia, poca ganancia, publicitarse muy bien, etc)?

Me gustaria que compartas tu experiencia en el tema! Saludos :D

Anónimo dijo...

Hola Santiago, conoces los sistemas de inversion de BAuen-Pilay q construye dptos en Rosario, Cordoba, Parana??

Son Planes de ahorros, si lo conoces que opinion te merece????

Saludos!!!

Marcos dijo...

Estimado Santiago, para introducir solo decir que sigo tu blog hace 1 año aproximadamente, desde el dia que lo descubri. Me parecen muy interesantes tus posts y para decirte mas, desde que lei este mismo articulo version 2015 nacio en mi un gran interes en el mundo del mercado de valores. Desde ese dia que estoy estudiando respecto del tema y recien hace poco me anime oficialmente a abrir una cuenta en IOL. Queria consutlarte puntualmente sobre el punto donde decis que solo recomendas comprar acciones del panel Merval. En que se basa este comentario? Quisiera saber si tenes algun consejo para invertir en alguna empresa fuera de las 15 que actualemente estan el Merval. Si te sirve para ayudar a tu respuesta, tengo 25 años con todo lo que eso implica, por suerte con trabajo estable y me interesa "arriesgar" un poco mas de lo que alguien en otras condiciones de la vida se encuentra. Desde ya agradezco tu respuesta y cualalquier comentario sirve. Espero tu proximo post. saludos!

ale013 dijo...

Ey Santi, me re colgué!! jaja.
Che, por ej una soc de bolsa que no cobra minimos es Bel Bursatil. Yo opero en esa sociedad, y por lo menos hasta ahora va todo perfecto, buena plataforma, no se cae, y por telef tambien muy bien. Y si compras por 100$ por ej, te cobran el 0,5% de eso..mas el iva y der de bolsa, pero todo sobre los 100$. El que quiere diversificar y no tiene un monto considerable, con este tipo de sociedades q no cobran minimos, lo puede hacer.
Se que hay otras, pero no recuerdo nombres. Creo que otra se llamaba TM Tomar Inversiones.

Saludos!!

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

¡Gracias Hernán, Nelson, Daniel, Ialan, Martín, Federico, Marcos y Alejandro* por sus comentarios! Creo que todo el tema de normas tributarias, comisiones y brokers en EEUU da para un post aparte (escrito por algún experto, como columnista invitado). Ya estoy buscando al invitado Daniel ;D

Sobre la pregunta offtopic de cómo monetizar un blog: Hay mucha gente que labura de escribir en blogs. Son casos atípicos, muy poco representativos. Escribo este blog hace más de 8 años. He intentado monetizar con AdSense de varias formas. Nunca lo logré porque el tráfico del cerdo es muy poco (200 visitantes únicos por día aprox... para llegar a eso hay que laburar mucho / escribir... pero, eso, para AdWords/AdSense es la nada misma). Pensá que no vas a tener un CTR mayor al 1% y, si fuese un uno, estarías vendiendo sólo dos clicks miserables por día (que era lo que me pasaba a mí). Entonces, para vivir de ésto, tenés que armarte un blog que tenga, mínimo, 50.000 visitas diarias ;) Excepto que lo monetices de otras formas. Acá, en el cerdo capitalista, por ejemplo, tengo poco tráfico pero un público fiel y re bien segmentado (gente interesada en progresar, en ahorrar e invertir; probablemente de un nivel educativo de medio a alto). Mi desafío hoy es monetizar por otro lado: vendiendo cursos presenciales y, próximamente, libro/s. Después te contaré cómo sale eso, je! Después googleá "Pequeño Cerdo Capitalista" y vas a ver un buen ejemplo de monetización (a diferencia de este blog). La autora es mexicana y, a pesar de empezar en el mismo mes que yo con un estilo muy parecido (escribiendo en lenguaje llano y divertido sobre finanzas personales), ahora ya la re pegó (después de un primer best seller últra exitoso con más de 100.000 ejemplares vendidos (eso es muchisísimo para un libro!).

Otro tema: No sé lo que es BAuen-Pilay.

Marcos, siempre hablo de los papeles que forman parte del Merval porque esas acciones tienen liquidez. Es decir, vos hoy querés vender y podés vender. Obviamente, hay grandes oportunidades en empresas que no están en el Merval (sino mirá Caputo, je!); pero no las veo para el pequeño ahorrista porque la liquidez es baja, la volatilidad altísima y no contás con tanta info para analizarlas. Si sos pendejo y querés asumir más riesgos, ¡emprendé! :D

* A este blog le falta gender diversity carajo.

Anónimo dijo...

Santiago, llegué de casualidad al blog en alguno de los muchos ratos libres que propicia el programa de JP de Tenaris (Casualidad!) que ya dejé.

Solamente para dejar una opinión, en mi caso aposté a dos fondos de inversión hace un mes (Alpha Ahorro y Alpha Renta Capital), además de dos plazos fijos a 60 días, con un desfase de 30 días entre sí, para lograr más liquidez a la vez que sumo un puntito de interés. Lo hice porque después de la fiesta de las LEBAC (que me perdí...), las tasas se cayeron. También sumé unas LETEs, y veremos a fin de año qué instrumentos en dólares consigo para poner ese dinero.

La verdad es que no tengo la menor idea de cual es la "magia" para ganar con los FCI, pero al día de hoy me dieron una rentabilidad anualizada del 46% y 186%, respectivamente! Claramente estos números se van a estabilizar y van a tender a algo bastante menor, pero veremos a cuánto llegamos de acá a un año. Me tiré a esto porque en mi opinión son instrumentos que con la simpleza de un plazo fijo (y el riesgo de que baje el valor de cuotaparte) te permite diversificar un poco y ganarle a la tasa de PF.

Saludos!

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

¡Gracias Anónimo! La próxima copate y dejanos tu nombre, que me sentí identificado con tu primera línea (sin poder ponerle nombre a "qué grande...XX..."). Espectacular el glorioso 186% que pegaste en el FCI :D Abzo de gol.

Gabriel dijo...

Buen post! Como crítica te diría que en el punto 4 cuando hablas de las 2 patas de la renta de las propiedades te olvidas de una tercera pata (negativa) que es el altísimo costo de transacción que tienen las propiedades y la altísima iliquidez (prefiero 1000 veces una acción del panel gral...)Por no hablar de la exposición fiscal, mantenimieto, lucro cesante por tu dedicación a ese "hijo bobo" etc.
Tengo 51 años y bastante experiencia. Nunca conseguí sacarle a una propiedad mas rentabilidad que a un bono (ni siquiera incluyendo un market crash argento de por medio en los dos casos)
Creo que es un sesgo de los inmobiliarios... siempre sale Pepe a decir "la mejor inversión es el ladrillo" y la gilada le cree... es como si el carnicero te dijera "lo mejor es la carne.. coma carne"
Hacé cuentas considerando todos los costos y compará períodos históricos con un bono argento de la curva larga y vas a ver que te da a favor del bono aunque te caiga un default y canje en el medio (el precio de la propiedad se hace percha tambien en ese caso)
Actualmente solo mantengo como propiedades mi vivienda y oficina, pero solo por evitar el lucro cesante y el stress de las mudanzas... reconozco que voy a pérdida.
En fin, lo mejor es emprender, pero no es para cualquiera. Si sos del montón en cuanto a tu aversión al riesgo, renta fija y si sos un poco mas zarpado renta variable en proporción a tu osadía. Con pereza como aconseja Warren..
NUNCA FCIs!!! son para sacarle plata a la gilada!!! el negocio es SER UN FCI!!!

Lucha Elite dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que es FCIs

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

FCI: Fondo Común de Inversión. https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_inversi%C3%B3n

Isabella dijo...

Hola! Sigo tu blog desde algunos meses y estoy lentamente adentrandome en el mundo de las finanzas personales. Me parece muy interesante y explicativo, felicitaciones! Sigo todavia sin animarme, mis capital es chico (20k) y x ahora me manejo con pzos fijos. No me queda claro porque, para un pequeño inversor conservador como yo, los FCI son tan desventajosos en comparación a los bonos

gracias!

Nahuel dijo...

Excelente post, justo me estaba preguntando cuanto sería el minimo para entrarle a una accion, pense q era mas elevado. Tomo la recomendacion y tratare de meterme a la brevedad. En mi caso pase de p fijo a fci, la rentabilidad es bastante superior y en el caso de un fondo mixto las perdidas no son significativas. Casi no tiene meses en rojo y en lo q va del año hay dos meses que dieron un 5% (mensual) suficiente para sentirte buffet por un ratito. Para el pequeño ahorrista tambien esta la opcion de prestamos personales mediante una plataforma online, segun dicen ellos la morosidad es baja. Despues te cuento como me fue ahi. En el caso de bonos no les veo el atractivo a menos q se de una devaluacion importante, pero mi condicion de inexperto es la principal limitacion en ese campo. Espero escribirle dentro de unos meses habiendo pasado de la categoria "inexperto" a "boludo q perdio plata pero le sigue poniendo onda". Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Cerdo, desde que descubrí este blog (que ni me acuerdo cómo llegué hasta acá), no paro de leerlo y de divertirme al mismo tiempo que aprendo un montón. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Santi, que opinas de comprar Lebacs ahora?

Unknown dijo...

Hola Santiago,antes que nada voy a agradecerte por este blog, no solo por las explicaciones técnicas, si no también por introducir a la gilada (dentro de la que me incluyo) al pensamiento y la lógica del mercado de capitales. En lo personal quisiera pedirte dos cosas: que metas más números en tus explicaciones ya que ayuda a que sea más gráfico y que si alguna vez publicas un libro por favor hace un post anunciándolo. Por último quería compartir que estoy invirtiendo en todo, FCI acciones bonos incluso criptomonedas, tengo menos de un año en esto así que cada posteo tuyo me sirve.
Muchas gracias

Polsio dijo...

Hola Santi, que opinas de invertir en los seguros de vida personales que por una cuota mensual (100usd al cambio oficial) al cabo de 20 años podes retirar el doble de lo invertido? (Y obvio durante ese tiempo tenes el beneficio del seguro de vida o de accidente por las dudas)

michael dijo...

Somos una agencia de préstamos registrada que ofrece préstamos y asistencia financiera a personas interesadas en todo el mundo, a un interés muy bajo. Si está interesado, puede comunicarse con: michaelnordmannloanfirm@gmail.com . ; ...;