EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

El mundo mejora

Cuando alguien te rompa las pelotas con que “el mundo está cada vez peor”, recordale:

En el 1900 nadie se bañaba a diario, las calles estaban repletas de bosta y desperdicios (a niveles que hoy serían inconcebibles hasta para la ciudad más mugrosa del mundo), la gente escupía sin asco adentro de cualquier edificio, casi nadie tenía acceso a agua potable y gas, sólo los millonarios tenían luz eléctrica (recién en 1880 Edison había patentado la lamparita), nadie tenía el gusto de siquiera escuchar la radio (la primera transmisión argenta fue en 1920), el número de horas trabajadas por un laburante común hoy sería considerado esclavitud, y la expectativa de vida no superaba los 50 años en casi ningún país del mundo. Para entonces (1900), Marx ya se había muerto hace 17 años.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ei como va?, me pasaba por aca ...
No estas teniendo en cuenta la contaminacion mundial y el cambio climatico.
Y el exceso de habitantes que hay en el planeta tierra para tener mano de obra barata.
El mundo mejora?para quien?, para la gente que va a poder vivir mas de 300 años ...
Siempre va a haber desigualdad.
No te discuto que la desigualdad hace avanzar a la sociedad pero siempre sobre SANGRE, si hitler hubiera ganado la 2 guerra mundial el mundo seria perfecto y se hubiera avanzado un monton, pero, a que precio?
Poner en primer plano las ganancias sobre todo siempre va a traer conflictos.
Ejemplo: si compras una pizza con amigos que te salio 100 pesos y vos le decis que te salio 150, y te quedas con el resto serias considerado como un garca, mientras que si lo haces con gente desconocida serias un gran empresario.
Puse un ejemplo trivial.
Por momentos tus post parecen de evangelico fanatico del capitalismo.
Relajate un poco y reconoce las falencias de cada sistema.
Saludos, que sigas bien...

Andrés MC dijo...

Muy cierto, cerdo.

Justamente el otro día estaba pensando que cuando nació mi abuelo, en 1900, no había autos (al menos donde él vivía), aviones, luz eléctrica, antibióticos, teoría de la relatividad, etc. Cuando murió, en 1986, ya había satélites, computadoras, plantas nucleares; el hombre podía viajar al espacio. O sea, vio en el transcurso de su vida cambiar el mundo radicalmente.

Y después pensaba que nosotros, los que tenemos 25-35 años, ya vimos cambios de magnitud similar en un período mucho más corto. La miniaturización de las computadoras y la omnipresencia de Internet que disfrutamos ahora parecían mucho más lejanas cuando nosotros nacimos.

Este aumento de la velocidad de cambio nos indica que probablemente nosotros vivamos para ver al mundo volver a cambiar en forma total e inesperada al menos dos veces más. Es una muy buena época para estar vivo.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

¡Gracias por sus comentarios "Anónimo" y Andrés! :D

El mundo mejora para todos y, especialmente, para los más pobres (que representaban al 80% de la población hace 200 años y hoy, bajo ninguna medición, superan el 20%... con parámetros diametralmente distintos de lo que era/es "ser pobre"). Hace 200 años había más esclavos que hoy pobres. Creer que eso no es mejorar, es una concepción, cuando menos, errónea.

La desigualdad o el cambio climático no tienen nada que ver con mi argumento de que el mundo mejora. ¡Da para otros posts interesantes! ;D

El discurso de la "derecha" y la "izquierda", que se desprende de los comments anti-capital, es muy para la gilada. ¡No compremos buzones! Marx escribió El Capital hace más de 150 años. Hoy, el sueldo del CEO de 20 palitos verdes de Nike lo garpan los desempleados pobres de Mississippi con sus fondos de pensión (que invierten en bolsa... comprando acciones de Nike). El malvado "capital" es el verdulero de la esquina de tu casa. El “proletariado” es el ejecutivo de Nordelta al que le gusta el “running”.

¡Espectacular Andrés MC! Comentarios así me hacen sentir menos sólo por tener una mirada positiva sobre el aquí y ahora. No soy el único. ¡Vamo'!

Luciano Perez Gaimberan dijo...

Necesitas agregarle al blog un boton de "me gusta", ya que si no tengo nada para comentar pero me gusto el post tengo que escribir esto :D

Anónimo dijo...

Lo bueno es que se puede debatir con respeto en el blog tomo algunas cosas que dijiste con tu respuesta abrazoo

Agustin dijo...

Chequeate a Max Roser un investigador de Oxford que siempre sube graficas con respecto a esto, mostrando como avanza la humanidad a lo largo de los años.

Con respecto a la desigualdad creo que el capitalismo esta mejorando su sistema cada vez mas.
Observa que en esta ultima decada emergieron gran cantidad de empresas nuevas, empresas con mentalidad mas sustentable.

Cada dia nacen empresas mas pequeñas de gente que abandona las tradicionales corporaciones.

Un capitalismo donde este lleno de empresas pequeñas donde una nuevas aparecen y otras caen, seria para mi lo ideal.

Saludos

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Lo voy a chequear Agustín. No lo conozco. En relación a lo sustentable: Este último año fue la primera vez en la historia en que el PBI global subió mientras que BAJÓ la emisión de dióxido de carbono. Impresionante. Vivimos una época increíble. Slds!

Gus dijo...

Eso es xq al fin se pusieron las pilas con el pacto de kioto ( https://es.m.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico ) ojalá dure mucho la voluntad de los países y no sea solamente para la foto y empiece a decaer otra vez.
Saludos!!