EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Cuánto gana un gerente en Argentina? (en 2014; ¿y 2015?)

Como en el 2009, 2011, 2013 y 2014, en época de paritarias, El Cerdo Capitalista habla de sueldos gerenciales.

Fuente: Elaboración propia, en base a data de Mercer, promediada y redondeada.

¿Cuál es el costo de oportunidad de emprender si sos vivo y formado? Masomenos 45 lucas pesos. A pesar de que a 4 de cada 5 gerentes le ajustan el sueldo dos o más veces al año, estos pobres paparulos desde mediados del 2011 que corren a la inflación y a la devaluación (bajo cualquier parámetro) MUY por detrás. Si actualizamos el sueldo mediano, base y bruto de los gerentes en el 2009 a hoy llegamos a la conclusión de que les cagaron más del 20% de su sueldo en los últimos tres años y monedas.


¿Cuál es el sueldo bruto mensual, por puestos de trabajo más comunes?
Towers Watson comparte todos los años la mediana de los sueldos mensuales brutos incluyendo adicionales de los 16 puestos de trabajo WC más comunes en empresas de primera línea. Aquí abajo comparto los sueldos del 2014 y un glorioso grafiquito de evolución de los últimos 6 años (2009, 10, 11, 12, 13 y 14):

  • ¿Cuánto gana un Analista Junior de RRHH?: $ 9.400
  • ¿Cuánto gana un Analista Jr de Contabilidad?: $ 10.500
  • ¿Cuánto gana una Secretaria Senior?: $ 11.000
  • ¿Cuánto gana un Empleado Senior?: $ 11.700
  • ¿Cuánto gana un Analista Junior de Marketing?: $ 13.500
  • ¿Cuánto gana una Secretaria de Dirección?: $ 16.500
  • ¿Cuánto gana un Analista Senior de RRHH?: $ 18.200
  • ¿Cuánto gana un Analista Senior de Contabilidad?: $ 18.300
  • ¿Cuánto gana un Analista Senior de Marketing?: $ 19.900
  • ¿Cuánto gana un Jefe de Contabilidad?: $ 29.500
  • ¿Cuánto gana un Líder de Proyecto o Project Manager?: $ 32.000
  • ¿Cuánto gana un Gerente de IT?: $ 55.000
  • ¿Cuánto gana un Gerente de RRHH?: $ 56.800
  • ¿Cuánto gana un Gerente de Finanzas?: $ 59.600
  • ¿Cuánto gana un Gerente de Marketing?: $ 59.700
  • ¿Cuánto gana un Gerente de Producción?: $ 64.800



¿Cuáles serán los aumentos estimados de los sueldos ejecutivos en el 2015? Se estiman entre 26% y 30%, a pesar del pedido del gobierno nacional de que los aumentos salariales no superen, en ningún caso, el 25% anual.

¿Qué quiere decir esto de las 45 lucas? Obviamente no es info de gran valor, pero es la mejor información conseguible. Los sueldos que comparto acá son medianos (es decir, en las muestras tomadas por estas dos consultoras, hubo igual cantidad de empresas pagando por arriba de 45 lucas como por debajo). Si se tomase el promedio, sería un número mucho más alto porque las químicas, petroleras o tecnológicas copadas pagan muchísimo más que 45 lucas pesos a sus gerentes (pero hay una gran masa de empresas grandes que paga chirolas a sus gerencias). Además, cuando hablamos de “salarios mensuales básicos brutos medianos” (del primer gráfico... basado en Mercer) queremos decir que:
  • No incluyen adicionales variables, como ser premios por ventas y/o cumplimiento de variados objetivos (“Básicos”)
  • Aún no se les han descontado los aportes y/o deducciones personales (“Brutos”). Tengan en cuenta que esto es más que relevante, ya que un altísimo porcentaje del sueldo bruto de un trabajador en relación en dependencia no llega efectivamente a su bolsillo. Un empleado en un puesto bajo (Ej: Junior) tendrá que soportar un descuento aproximado del 22% sobre su sueldo bruto para cubrir sus aportes de jubilación, obra social, sindicato y/o seguros, entre otros. Esto quiere decir que un junior que gana $5000 brutos sólo se llevará $3900 netos. Por otro lado, para un puesto alto (Ej: Gerente) el impacto es aún mayor, ya que no sólo tendrá que hacer aportes sino que también se le retendrá por el hoy famosísimo impuesto a las ganancias (4ta categoría) un porcentaje que llega hasta el escandaloso 35% sobre parte de su sueldo bruto.

13 comentarios:

rivas144 dijo...

$45.000 brutos de remuneración mensual normal y habitual, no estás considerando SAC ni premios. Un gerente que gana 45 lucas está ganando de otros conceptos dos sueldos más, y uno de SAC. Total = $675.000 brutos por año, sacale el 20% de aportes (exagerado) son unos $540.000 anuales antes de impuesto a las ganancias.

Un autónomo (aka verdulero exitoso) para ganar $540.000 anuales antes de impuesto a las ganancias debería facturar unos $1.800.000 por año, teniendo un márgen muy bueno antes de impuesto a las ganancias de 30% sobre facturación bruta. Para que compares, una empresa integrada y profesional como Siderar tiene un márgen de ganancia bruta antes de impueso a las ganancias de 25% sobre facturación.

Es decir, teniéndola muy clara en el negocio y teniendo unos márgenes bárbaros, un verdulero tiene que facturar por mes unos $150.000.

Además de otros beneficios: obra social la paga la empresa, vacaciones pagas, muchas veces la empresa te da auto con gastos incluidos, etc. El autónomo se tiene que bancar eso él mismo, y en las vacaciones si no se labura no se gana guita.

Entiendo a lo que apuntás con lo de "emprendé panchín" pero no es todo tan lineal.


Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Gracias por el comment rivas144! Coincido en que forcé los razonamientos (los hice más lineales) para poder tirar una frase polémica (como me gusta!) jajaj

Es interesante lo que decís del margen bruto. Para mí, en Argentina, tenés tres tipos de negocios: micro, PyMEs y corpos. Las microempresas y las empresas gigantes (Siderar) son las más rentables por escándalo. Las primeras porque están en esquemas tributarios MUY ventajosos. Las segundas por la obvia escala. Pensá que un pequeñito estudio contable unipersonal puede facturar (bruto) $ 33.333 pesos por mes y pagar sólo 5,9% de impuesto total por todo concepto (monotributo, categoría I). Si está él y su alma sin oficina ni costos fijos, le queda el 94% de su laburo para sí. Una PyME (golpeada por IVA, IIBB, impuesto al cheque, Gcias y mil yerbas más), mientras tanto, no llega a quedarse con el 50% de lo que factura.

¿Cómo la ves? ¿Da para otra frase picante del estilo "Emprendé en chico. Las PyMEs son para la gilada."? :P

rivas144 dijo...

Jaja, las Pymes son para la gilada evasora!

Siempre el medio es de donde más apretan, lo mismo pasa con la clase media en general, es el estamento más contribuyente por consumo y por trabajo.

Pero bueno, vamos al caso que planteaste: un gerente con un sueldo bruto de 45.000 pesos mensuales, calculemos con una edad de 40 años y entre 20 y 15 años de experiencia.

Una persona así que pasa de empleado a emprendedor/empresario no va a desarrollar cualquier verdura (ja!), hay que pensar que es un tipo formado, con experiencia en su actividad y que algún valor agregado extra tiene (salvando exepciones, las personas que llegan a la línea gerencial en algún aspecto se destaca).

Salvo que solamente quiera brindar un servicio, el monotributo no le sirve, así que debería estar en el régimen general. Además, si vas a tener empleados, comprometer capital propio, asumir riesgos, etc, por una cuestión legal es mucho más conveniente hacerlo a través de una sociedad que en forma unipersonal. Hay que recordar que una sociedad limita la potencial pérdida al capital que se aportó, si se hace en forma unipersonal se puede perder hasta la casa si no lo tenés como bien de familia.

Para considerar el costo de oportunidad, también hay que tener en cuenta que no es solamente pasar de empleado a emprendedor (digamos, dejar de percibir el salario) si no también el capital propio que se aporta a esa nueva actividad.

Supongamos que este tipo ganaba esas 45 lucas, y además tiene que aportar 500.000 pesos para el emprendimiento: considerando una tasa del 27/28% anual (es lo que rinde una lebac), el costo de oportunidad de un año va a ser los $540.000 que te calculé en el otro post más $140.000 de intereses no percibidos por arriesgar capital propio en vez de tenerlo haciéndolo tasa. Total = $720.000 antes de impuesto a las ganancias es lo que debería brindarte tu nueva actividad para que los números cierren.

Mi consejo: Si sos gerente con 40 pirulos y un sueldo de 45 lucas y vas a emprender, hacé bien las cuentas y que sea en algo que facture 3 palos por año.

La frase picante inventala vos. Saludos!

Pablo Fernández dijo...

¡Muy buen post! Como suelen ser tus artículos, contundente y con los números sobre la mesa.

Sobre tema guita, muchas veces veo que más que la posición influye el rubro. Este año vi ofertas laborales para gerente de Marketing por… ¡$12.000 pesos! Cuando en los ferroviarios por ejemplo gana bastante más que eso el que barre la estación. Por ejemplo de los beneficios de pertenecer al rubro del transporte (¡oh bendita UTA y tu poder de negociación!) cometí el error de irme a una agencia de publicidad super cool donde manejás 50 tipos y legalmente te pueden pagar 15/16 lucas. Eso sí, el clima laboral es hermoso, lástima que no sirva para pagar las cuentas a fin de mes.

Igual si me permitís una acotación, pienso que los perfiles de un gerente y de un emprender son muy distintos. Por lo menos por la experiencia de interactuar con ambos perfiles, en general son peces hábiles en diferentes aguas. El Gerente por lo general es muy perspicaz en influir a las personas correctas (la dirección/gerencia general/gerentes de primera línea), en dar alta visibilidad de lo que hace, en adaptarse a los valores de una cultura. El fuerte del emprendedor, por su parte, se me hace que pasa por la perseverancia, por la capacidad de hacer de todo sin que se le caigan los anillos, de saber avanzar aún en la incertidumbre si al mes siguiente va a estar en pie. Hay grandes gerentes que serían un desastre como emprendedores, y viceversa. Por eso no lo veo como un trade-off, sino como saber cuál es el potencial de uno y desarrollarlo.

Muy bueno tu ida y vuelta con rivas144 (en este blog hasta los comentarios valen la pena :). Hoy día -a diferencia de los noventa- tenés que pegarla de verdad para superar el medio palito en mano de ser Gerente. Como bien ponés no es una locura pensar que por momentos las PyMES son para la gilada (el caso más cercano que tengo es que un gerente de una empresa mediana -con todos los beneficios de laburar dentro de una estructura- gana más guita que mi viejo y su empresita de 75 años de trayectoria y de responsabilidades).

¡Abrazo!

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Larga vida a tus comentarios enriquecedores rivas144! Me encanta el concepto de costo de oportunidad de tu trabajo más costo de oportunidad de tu dinero para calcular tu costo de oportunidad emprendedor total, je :D

Prometo nuevo post (con frase polémica incluída) tratando el tema ;)

Pablo, el tema de hablar de medianas en esto es bastante pedorro, es verdad (una petrolera le paga $ 80 lucas a un gerente y un estudio de diseño medio pelo le paga $ 10)... pero es lo mejor que hay, je :P

El tema de emprendedor vs. gerente también es sensacional y da para un glorioso post nuevo! También es muy interesante la diferencia entre un emprendedor tecnológico (un buen CTO/hacker) y un emprendedor de la vida real (el comercial/"vivo"), no?

rivas144 dijo...

Por otro lado querido Santiago hay que ver como rendiría el valor intrínseco de tu nuevo negocio: Al momento que ponés las 500 lucas para iniciarlo, la valuación de tu negocio está comprendida por esas 500 lucas líquidas. Pero imaginemos que ponemos un lindo negocio, con unos buenos márgenes, rentable, conseguimos deuda barata y nos expandimos sin poner un mango más de nuestro bolsillo. Pasan dos años y tenemos una cadena de milanesas en USA (es increíble que carne empanada y frita no se haya inventado en el norte, con lo que les gusta esas tres cosas a los yankis) con tres locales en California y dos en Florida, facturamos unos $5.000.000 anuales (lo pongo en la misma moneda para ser comparable), tenemos un márgen de 25% sobre facturación, tenemos mercado de sobra para seguir creciendo y tenemos una excelente calificación creditica lo que nos permite acceder a préstamos con condiciones muy beneficiosas. ¿Nuestra empresa seguirá valuada en $500.000? No lo creo. Lo más problable es que si la largás en $4.000.000 te la saquen de las manos.

Entonces al momento de emprender, a mi entender, hay que considerar una cuarta variable: el incremento del valor de tu emprendimiento.

De 500 lucas a 4 palos multiplicaste por 8 tu inversión inicial, un 700% en dos años o 300% anual efectivo. Flor de rendimiento, ¿no?

En una situación así creo que el ganador está claro: renunciaste al laburo, hiciste tu emprendimiento, cobraste cash todos los meses la misma guita de tu laburo anterior y encima el capital que lo podías haber invertido en una lebac al 28% anual efectivo lo invertiste en tu emprendimiento que te rindió nada más ni nada menos que 300% anual. ¡Golazo de mitad de cancha al ángulo!

Con esto voy a que si bien el costo de oportunidad del capital hay que analizarlo (repito, HAY que analizarlo), también hay que estimar cuanto puede ser el retorno que ese capital pueda realizar invirtiendo en el proyecto alternativo.

Ahora si, espero el nuevo post!

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Gracias rivas144, crack! Gran concepto también ese: el de creación de valor en la compañía misma.

Otro tema relacionado. El "valor-humo" (y no el valor real que contás en tu glorioso comment milanesero!). Hoy, burbuja tecnológica mediante, se te ocurre una idea, sos buen vendedor, sos vivo, sos formado, vas a Wayra, levantás usd 50k por el 10% de equity de este (so far) "humo". Creaste un valor (bastante endeble por ahora, pero valor al fin) de la friolera de USD 450.000 (90% que te queda = Más de 5 palos pesos en unos meses!). Hay que ver cuán líquido es eso (tiende a cero) y si hay algún otro comprador en el mundo que valúa al startup igual que la aceleradora. Un delirium de todas formas :P jajaj

Balta dijo...

En mi ciudad, del interior de Cba. Hablando con un verdulero, el cual va por su segunda Ford Ranger 0km y una espectacular casa. Me comento que llega en tiempos festivos a $100 mil, en el mes, con un promedio mensual de $60 mil. Lo que me llamo la atención y comencé a averiguar sobre el tema. Consulte con otros y en ciudades mas chicas aparte de esta y me llegaron a decir que venden entre $5000 y $7000 mil diarios.
Una amiga con grandes estudios y un buen puesto en una empresa de aquí con proyección en toda Sudamérica gana $35 mil.
Conclusión el verdulero que la pega....la junta mas que muchos titulos y altos puestos juntos!!! Saludos.

Anónimo dijo...

Balta, tambien tenes que considerar horas trabajadas, feriados trabajados y vacaciones. El pasa manos (comprar y vender)siempre es negocio pero le tenes que dedicar tiempo.

Ani dijo...

Hola! Cto cobra un analista de mkt? Con exp, sueldo en neto. Gracias!

mariano dijo...

Hola a todas yo vivo en el exterior. Y estoy pensando en volver al pais tengo alguna idea por amigos y familia. Pero nunca es muy claro porque ellos estan con la influencia de los sentimientos. Cuando dinero preciso para vivir en argentina. Tengo que alquilar y pagar escuela para 2 niños. Yo tengo un ingreso de 2500 dolares mensual. Puedo vivir en algun lugar del pais gracias

Anónimo dijo...

Hola
Soy gerente y ganó una chupada de pija de la ostia de mi secretaria todos los lunes y viernes. No emprendo un carajo!!

tramites anses dijo...

Muchas gracias santi por todo, queria saber que onda con los tramites en el anses si tenes alguna duda sobre como se llevan a cabo para comenzar una nueva empresa. resuelta que estoy por comenzar una S.A pero pero en el anses me piden el dni actualizado, yo ha ese tramite ya lo hice obvio, para colmo con el certificado de circulacion mas la jubilacion de mi vieja en 10 años me es imposible, bueno, solo eso, para saber como es el tema de los tramites. gracias por todo, si haces un post sobre como son los tramites en las argentina te lo voy a agradecer