EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

20 negocios que, en cualquier momento, co-funda Quasar Ventures

Quasar Ventures, empresa fundada por Santiago Bilinkis (crack de Officenet, TEDxRíodelaPlata y Quasar Ventures) y Andy Freire, co-funda startups de altísimo potencial. Sus fundadores se la pasan diciendo que sólo co-fundan startups que puedan llegar a valer 100 palitos verdes. Estiman que todo LATAM es el 10% del mercado yankie. Entonces... un startup que opera solo en EE.UU. con un market cap de mil millones de dólares puede tener una “réplica” (copycat) latina que valga 100 palos (10%). Esa réplica la podés hacer vos también campeón.

Así que, hay dos caminos para hacer un startup al nivel de Quasar:
  1. Algo global totalmente nuevo desde Latinoamérica (donde compitas, de igual a igual, con los yankies por un mercado global). Ejemplo: Wideo.
  2. Un copycat latino de algo yankie que valga más de mil palos. Ejemplo: Avenida.com (el Amazon latino).

Lo primero, se los dejo a ustedes queridos lectores. Lo segundo, es fácil de analizar porque son muy pocos los emprendimientos tecnológicos que superan los usd 1000M de valuación. Ese selecto grupo de startups suele llamarse “The Unicorn Club” (el club de los unicornios… por lo raros que son).

¿Cómo “inspirarte” en los unicornios?

Primera opción: Googleá “crunchbase excel” y bajate la mega base de datos de CrunchBase en un solo archivo. Ahí vas a poder ver, por ejemplo, que hay 296 startups que históricamente levantaron 250 palos verdes o más (lo que, muy probablemente, se traduce en una valuación de más de mil palos). En esa mega lista están Facebook, Flipkart, Uber, Cloudera, Twitter, Groupon, Alibaba, Dropbox, SurveyMonkey, Zynga, Airbnb, Pinterest, Spotify, AvantCredit, LendingClub, Ancestry, Lyft, Evernote, GoPro y Trulia. Muchos ya son globales y un copycat latino no tendría sentido. Algunos sí se dedican al mercado yankie exclusivamente. Analizá esa lista de 296. ¡Laburá!

Segunda opción: Revisá la lista del Billion-Dollar Startup Club del Wall Street Journal, donde hoy hay 71 emprendimientos. Como en la lista de CrunchBase, la minoría de estos startups “unicornianos” son regionales (y, potencialmente, copiables por estas pampas).

Tercera Opción: "Rocket Internet" invierte casi con la misma lógica (pero en estadios más avanzados). Inspirate también en las startups latinas en las que ya invirtió (vela aquí).

Resumiendo... más allá de los copycats clásicos (ebay y su copia MercadoLibre, Amazon y su copia Avenida, Groupon y su gemelo Walooz -hoy llamada “Groupon Argentina”-, TripAdvisor y su calco Despegar, Reddit y su pseudocopia Meneame, Craigslist y su hermano OLX, o PayPal y su primo DineroMail), veamos 20 negocios que (yo creo), en cualquier momento, puede llegar a co-fundar Quasar Ventures:

  1. Un Delivery Hero latino (delivery de comida online, asociado a miles de restaurantes)
  2. Un SunRun latino (que financia e instala paneles solares)
  3. Otro Uber latino (como SaferTaxi, DineroTaxi, etc.)
  4. ¿Un Theranos latino? (startup médica, prestadora de servicios de pruebas de laboratorio)
  5. Otro Square latino (como la argenta IncreaseCard)
  6. ¿Un WeWork latino? (espacios de coworking, como la porteña Maquinita Co.)
  7. Un Fanatics latino (tienda de deportes online)
  8. Otro LendingClub latino (préstamos entre particulares -P2P-, como Afluenta)
  9. Un VANCL latino, para competirle al Once (tienda de ropa online)
  10. Otro Dianping latino (como Guía Óleo)
  11. Otro Instacart latino (compras de súper entregadas en una hora, onda Tienda Tales)
  12. Un Gilt Groupe latino (ecommerce de ropa de lujo con descuentos)
  13. Un CreditKarma latino (un intermediario de créditos)
  14. Un Shopify latino (como Tienda Nube)
  15. Otro Etsy latino (como Bixti)
  16. Otro Zillow y/o Trulia latino (para competirle a ArgenProp y ZonaProp que son horribles... como está intentando hacer Properati)
  17. ¿Un Eventbrite latino? (como Eventioz)
  18. Un Zappos latino (ecommerce de indumentaria casual y calzado, onda Dafiti)
  19. Un CVS online latino (farmacia en línea, para declararle la guerra a Farmacity)
  20. Un AvantCredit latino (que de créditos personales online)


Dato de color: En toda la Argentina, so far, hay un unicornio y medio en el mundillo tecnológico: MercadoLibre (cuya capitalización de mercado supera ampliamente los 5mil millones) y Globant (que está a medio camino de convertirse en unicornio, con un market cap de usd 500M).

Es corta la bocha: Unicorneá, o copiá unicornios.

6 comentarios:

Andrés dijo...

No hay que menospreciar la "copia". Hay muy pocos productos o servicios que hayan sido un invento fenomental, imprevisible, casi mágico, como fue Ford con su línea de montaje.
Pero después, alguien vio que existían y lo único que hizo fue juntar ambos conceptos para hacer McDonalds.
No hace falta tener la idea del milenio, muchas veces basta con combinar lo preexistente de formas novedosas.

Anónimo dijo...

Esta buenisimo el blog, las cosas que decis son interesantes y directas, pero si me permitis, cambia la forma de escribir, la de winner te queda grande, un poco de humildad sumaria mucho mas.
Salud.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

“No invento nada. Yo redescubro” – Auguste Rodin :D

Me divierte mucho más la arrogancia que la falsa humildad, anónimo. Obviamente me queda grande la de "winner". Si a vos te copa seguir a ganadores, te recomiendo googlees a estos 20 cráneos / gente grosa en serio (este blog es otra cosa): Alec Oxenford, Andrei Vazhnov, Andy Freire, Ariel Arrieta, Damián Voltes, Daniel Rabinovich, Eduardo Kastika, Emi Chamorro, Gaby Menta, Gastón Bercún, Gerry Garbulsky, Juan Carlos Lucas, Luciano Kay, Mariano Amartino, Martín Varsavsky, Pablo Brenner, Rodrigo Teijeiro, Santiago Bilinkis, Santiago Siri, & Vanesa Kolodziej.

Los 20 son argentos (o "argentinizados") y tienen blogs copados (escritos desde los pies de un "winner" posta :D). Abzo de gol!

Santiago dijo...

Me puse a googlear "Vanesa Kolodziej", me pareció un chiste. Cuál es su actividad destacada? Por qué decís que es "grossa"? Según veo aquí http://www.nazca.vc/portfolio-nazca.html , su portfolio de startups no muestra ningún éxito, incluso hay empresas de muy pobre calidad y performance. Por lo demás, gracias por los post de tu blog, muy raramente comento alguno. Saludos

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Hola Santiago! No conozco personalmente a Vanesa Kolodziej, pero es reconocidamente grosa en el mundillo emprendedor argento: Es mentora en 500 Startups, Startup Chile, etc... Nazca Ventures tiene un portfolio como el de cualquier otro inversor: Muy diversificado para lograr pegar un bajo % de éxitos muy exitosos (ridículamente alto ROI) que garpen el alto % de fracasos ;)

Si en esa lista de 20 sacases a Vanesa, ¿a quién agregarías Santiago?

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con vos!.. recien obtuve financiamiento para mis proyectos.. A quien lo necesite puede chequear las webs que nombran aqui http://www.latarde.com/como-usar-los-prestamos-online-de-manera-creativa