EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Nuestro glorioso mundo capitalista, en casitas

En el mundo hay hoy 100 lindas casitas metafóricas (que representan toda la riqueza generada por la humanidad hasta ahora). En tan sólo 40 años, habrá 331 casas. ¿Escuchaste campeón? Si hoy hay una torta metafórica de riqueza, en tan sólo lo que representa la vida laboral de una persona promedio, habrá casi tres tortas y media (¡3,31X!). ¿Querés saber más? En 60 años, si seguimos así y no nos infecta el virus del socialismo, habrá 604 hogares y, en tan sólo 200 años, 40.045 casas.

Ejemplo:

En un mundo metafórico (de iguales características que la Tierra), nacen diez hermanitos por concepción “divina” (únicos pobladores del planeta). Pedrito nació con suerte. Es dueño de 7 casas de las 10 que tiene el planeta. Juan I, Juan II y Juan III son de clase media alta. Son dueños de su casita y viven alegremente ejerciendo sus oficios. Marcos I, Marcos II, Marcos III y Marcos IV son de clase media. Cada uno le alquila una casita a Pedrito por un precio justo acordado. Por mala suerte, Luquitas y Arielito nacieron pobres. No tienen casa, ni pueden pagar un alquiler. Luquitas sabe que, en unos años, habrá mucho más que 10 casas en el mundo, así que labura a full para tener la suya propia. Arielito está indignado con la injusticia que lo rodea y se la pasa puteando a sus co-ciudadanos.

60 años pasaron.

Dado este mundillo crece al mismo ritmo que el planeta Tierra, ahora hay 60 casas y un rancho (media casa). La distribución de la riqueza empeoró porque Pedrito se lució y, a pesar de tener las de ganar desde el nacimiento, quiso laburar toda su vida. Ahora Pedrito tiene el 75% de la riqueza mundial (45 casas). Vive en 5 y le alquila las restantes a sus hermanos para que vacacionen. Juan I (muy trabajador) ahora tiene 4 casas. Juan II (vivo, pero medio vagoneta) ahora tiene 3 casas. Juan III (medio vago, y medio boludón) igual logró duplicar su riqueza: de una a dos casas. Marcos I, Marcos II y Marcos III compraron su casa propia, habiendo nacido en pelotas. Marcos IV sigue alquilando porque prefiere vacacionar y darse lujitos del día a día. Luquitas pasó de la pobreza absoluta a tener 3 casitas. Vive en una muy linda con su familia, tiene una para vacacionar en la costa y otra para alquilar. Arielito, a pesar de las 50 casas nuevas y el rancho que se construyeron en su vida, sigue de casa prestada a casa prestada. Sigue puteando contra la injusticia del sistema.

Los socialistas viven en alta nube de pedo. No entienden que el mundo crece (dado que ellos no suelen ser quienes empujan ese crecimiento), por lo que se preocupan todo el tiempo por “redistribuir” la riqueza.


El sistema capitalista arrancó hace muy pocos años. Heredó un mundo devastado por la marginalidad y la pobreza. El nivel de crecimiento y de generación de riqueza que se vio en los últimos 200 años no tiene parangón. Pasamos de tener a tres cuartos de la población en la esclavitud a tan sólo un cuarto pobre. Pronto, acabaremos con la pobreza y la marginalidad. Preocupémonos por producir. La redistribución tiene que venir mucho, mucho después. ¡A laburar!

PD: Los número surgen de la sencilla verdad de que todos los años hay más riqueza en el mundo (aproximadamente 3% más de riqueza por año, en promedio).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mandate una foto/cita célebre!

"Los socialistas viven en alta nube de pedo" cerdo.co

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Sus pedidos son órdenes, estimado lector: Agregada una foto/cita célebre del cerdo.co con la frase "Los socialistas viven en alta nube de pedo".

¡Siga pidiendo cosas! :D

Anónimo dijo...

Crack! me vengo morfando el blog como pizza de la Guerrin.

No estoy de acuerdo con la afirmación acerca de la desaparición de la pobreza. El poder va mas allá del dinero. Aún no estoy seguro si la plata es condición necesaria pero desde ya que no es suficiente.

La pobreza sirve para que aquella gente que tiene poder pueda tenerlo aun mas. La gente pobre, marginada tenga que preocuparse por sobrevivir. Tiene su ancla (por citarte, jejej) en cosas mucho mas básicas y elementales.

Quizás lo importante sea dar igualdad de posibilidades (pensa en el desarrollo de capacidad cerebral un pibe q come con suerte una vez por día con respecto a otro bien alimentado) pero eso ya es irse mucho por las ramas.

Saludos!

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Gracias por el comment Anónimo! Coincido en la igualdad de oportunidades al 100%! La joda es que no me parece importante el tema de moda de la "desigualdad": Si el más pobre come, se educa, tiene salud y todos los servicios básicos; ¿qué problema hay que el más rico tenga 500X la riqueza del más pobre? (lo que pasa en Suiza, por ejemplo, que es más desigual que la Argentina, pero donde el más pobre no es ni cerca tan pobre como el más pobre de estos lares :S).

Espero tus comentarios en otros posts. Abzo de gol!