EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Patrimonio vs Ingresos

Wealth” es riqueza. Riqueza, contablemente, es patrimonio neto (activos menos pasivos… lo que tenés menos lo que debés).

Income” es ingreso. Ingreso es sueldo (como empleado), honorarios (como trabajador independiente/autónomo), ganancias o dividendos (como empresario), rentas (como inversor), derechos de propiedad (como creador) y/o subsidios o regalos (como parásito).

Conclusiones muy copadas se extraen de comparar “Patrimonio” (wealth) vs. “Ingreso” (Income). Googleá al respecto, o léete mis conclusiones.

Los suizos son los más ricos del mundo con un promedio, por adulto, de aprox USD 500 mil y una mediana de USD 100 mil (la mitad de los suizos tienen más, la mitad tiene menos). Los yankies están en 300/45k (promedio/mediana en miles de dólares), los ingleses en 240/110, los japoneses en 220/110, los españoles en 125/65, los chilenos en 50/11 y los polacos en 26/9. Australia es el país con la mediana más alta: ¡220k!

La riqueza promedio mundial por adulto, estuvo en 2013, aproximadamente en USD 50.000.


Por otro lado, el país que más guita gana al año es Noruega con una mediana, por familia, de USD 51.000 anuales (seguido por Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, EEUU, Canadá, Australia, y Holanda). Alemania es el décimo país más “ganador” del mundo con una mediana de USD 33.000 anuales por familia. Mientras tanto, en España la mediana es de USD 22.000 y en Argentina de USD 14.000 (aprox 10 lucas mensuales pesos netos). El país más pobre, en términos de ingreso, es Liberia con una mediana de aproximadamente USD 700 anuales (¡la mitad de las familias liberianas gana menos de USD 2 diarios!).

El ingreso anual mediano (la mitad gana más, la mitad gana menos) mundial por grupo familiar, estuvo en 2013, aprox. en USD 10.000.


Conclusiones pavotas:
Uno.- En los países donde el promedio y la mediana son muy distintas, hay ricos ¡muy ricos! En EEUU, por ejemplo, hay una pequeña proporción de la gente que tiene una significativa proporción de la torta lo que hace que el promedio de riqueza nacional de USD 300 mil por adulto no represente a nadie (¡pues la mitad de los yankies tienen menos de USD 45.000!). Esto se da porque el 42% de los millonarios del mundo son estadounidenses y el 49% de ellos tienen USD 50 millones o más de patrimonio.

Dos.- España tiene un ratio riqueza/ingreso de 2,9 (mediana/mediana). Mientras tanto, los estadounidenses tienen un ratio de 1 (¡la mediana de riqueza acumulada es casi igual a la mediana del ingreso anual!); los ingleses de 3,6; los chilenos de 1,4; y los australianos de 4,7.

Tres.- Tal como no debiéramos pedirle opiniones ni pronósticos a asesores financieros (sino tan sólo ver qué tienen en sus propias carteras de inversión -“skin in the game” que le dicen-), no debiéramos escuchar ni una palabra de un socialista que posea más de USD 50.000 (pues si agarrásemos todas las riquezas de la humanidad -cosechadas exclusivamente gracias a la magia del capitalismo- y las dividiésemos por adultos, cada uno recibiría eso y ni un peso más). ¿Conocés a algún socialista que sea dueño de su propiedad en Capital Federal? Dale la espalda y hablá con alguien que tome su propia medicina. Un ejemplo vale más que mil palabras.

Cuatro.- En Australia y en Europa la gente suele ser propietaria de su vivienda (hay muchos menos locadores que en América). En EEUU gran parte de la clase media está endeudada hasta la médula (es muy fácil pedir créditos hipotecarios, sacar miles de dólares en productos con las tarjetas de crédito o endeudarse a lo pavote para estudiar una carrera universitaria carísima). Estos dos hechos (propiedades y deuda) justifican, en parte, la diferencia de las medianas entre los primeros y los últimos de la lista de países desarrollados.

Cinco.- La diferencia entre el primer mundo y el tercero sigue siendo guasa. Suiza es diez Chiles tanto en riqueza promedio como en la mediana.

Seis.- La persona más acaudalada de la historia de la humanidad fue Rockefeller. Tenía, a valores actualizados, aproximadamente 320 mil millones de dólares (aprox. el 0,1% de la riqueza mundial actual o ¡bastante más cuando estaba vivo! -dado había menos riqueza-). El romano más rico (del Imperio Romano, no de la actual roma italiana) fue Marcus Licinius Crassus. Marquitos tenía, a valores actualizados, aprox. USD 170 mil millones (aprox. el 0,07% de la riqueza mundial actual).

Siete.- Hay una fuertísima correlación entre ingreso mensual por grupo familiar y porcentaje de la población que labura. En Liberia, Madagascar o Burundi labura menos del 10%. En EEUU, Singapur o Kuwait labura aproximadamente el 50% de la población. De acá también se deducen dos cosas pavotas: 1.- Hasta en los países más serios, la mitad de la gente “mantiene” a la otra mitad (niños, viejos o desempleados). 2.- Los gobiernos no debieran tratar de reinventar la rueda. Tendrían que concentrarse pura y exclusivamente en generar un ambiente económico que fomente la creación de empleo (sólo eso). El laburo es la única receta para salir de la pobreza.


Más info: En Wikipedia (aquí y aquí), en Gallup, y en este doc del Credit Suisse.

2 comentarios:

ing. Hordij Jimenez dijo...

Muy interesante, aunque no me cierra el plot de Gallup con los números que ellos mismos publican. En ordenadas dice log of median per capita income y da numeros de cerca de 12 para los mas altos. Entiendo que si por log se refiere a logaritmo decimal eso daria una mediana de 10 a la doce dólares per cápita. Si fuera logaritmo natural tampoco da. Alguna explicación?

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Hola Hordij! La data de Gallup está tomada de esta nota:
http://www.gallup.com/poll/166211/worldwide-median-household-income-000.aspx

Sea logaritmo decimal o natural, allí figuran las medianas de ingreso por país (en usd, sin más, en una tablita que no publiqué en este blog). Viendo ahí los números capaz podés llegar a la conclusión correcta ;)

Gracias! Slds!