EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Los noticieros hablan de boludeces, mientras la Argentina le abre las puertas a la recesión

Casi como un calco de lo que posteaba en Octubre del 2008 enesta misma bitácora (cuando se estatizaban las AFJP), ayer Jueves se dio la mayor devaluación del peso en 12 años y los medios de comunicación masivos seguían hablando de cualquier trivialidad pasatista. Increíble.


Los títulos de los noticieros más vistos eran ayer a la tarde:
"Tevez a la selección: ¿Sí o no" (Canal 9)
"La fiesta más divertida de Punta" (C5N)
"Buenos Aires, cada vez más tropical (Telefe)
"Seria lesión de Falcao" (TV Pública)
"Granizo en Río Cuarto" (TN)
"Rito hablo de las escuchas Narco VIP" (América)
"Barcelona: Renunció el presidente" (CN23)
"Probable caída de granizo" (Canal 26)

El dólar abrió la semana en 6,84 y la cerró en 8,01. Esta devaluación del 17% semanal tendría que ser noticia 24x7 pero no por “el dólar” sino por lo que significa: No hay reglas de juego. Los comerciantes no pueden poner precios (porque no saben cuánto valen las cosas). No se puede vender. Se suspenderán empleados. Se comerciará menos. Bajará el PBI y aumentará el desempleo. La AFIP recaudará menos. Se achicará el gasto público y aumentará la deuda externa. En el 2014 llegará la recesión: Se acabó la fiesta. La clase media no vacacionará más en Nueva York o en Barcelona y sus actuales problemas burgueses (de no poder comprar dólares para atesorar) se reemplazarán por problemas posta (no tener laburo o ver como la inflación se come su sueldo en un espiral inflacionario fatídico, lejísimos de pensar en “atesorar” o “vacacionar”). Tampoco habrá más subsidios para todos y todas en todo y para todo propósito.

Cuando volvía del colegio a mi casa (cursando el secundario, por los años 2000-2004) me daba cuenta muy fácilmente lo fulera que estaba la situación: el 80% de los locales comerciales de mi barrio (Almagro) estaban vacíos, en eterno alquiler. Cuando volvía de la universidad (2005-2011), las cosas habían cambiado: no había locales vacíos.



Se ha desperdiciado una década entera de crecimiento sin precedentes. Culturalmente, Argentina está igual o peor que a fines de los 90’ mientras el mundo entero se cansó de progresar e ir para adelante.