EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Patrón de intereses

En honor a mi intento de convertirme en Editor (en el CBC estudiaba Economía en UBA-Económicas y Edición en UBA-Filosofía y Letras), hasta la semana pasada compraba el diario impreso. Este mes le dije basta a la magia de esa combinación única de ver, tocar, leer, oler, palpar y hojear que brinda la versión impresa de libros, revistas, diarios, etc. No compraré más Clarín, La Nación, Apertura, Mercado, ni la revista PyMEs. También trataré de cambiar todos los libros y revistas que no leeré más por un Kindle.

¿Vieron la peli “Cuento Chino”? Yo, como Roberto (el loquito interpretado por Darín), llevaba una carpeta de recortes copados de temas que me interesaban. Hoy, que estoy reduciendo mi biblioteca a la mitad, previo a tirar los recortes de diarios que fui acumulando en los últimos años, los separé por temas y me sorprendí: Es súper fácil encontrar un patrón de intereses.



Los 61 recortes se pueden organizar en tres grandes categorías, con algunas subcategorías:

I.- CIENCIAS ECONÓMICAS (50 recortes)

A.- Economía Conductual y Teoría de la Decisión (9): ¿Sabías que tener más opciones para elegir a la hora de consumir no es bueno, sino deprimente? ¿Sabías que la ciudad de BsAs es la ciudad con mayor densidad de psicólogos del mundo y que el 24% de todos los graduados universitarios argentinos son abogados? ¿Sabías que tener propósito/sentido es lo más determinante para ser feliz? Si tenemos un objetivo en nuestra vida, crecimiento personal, relaciones positivas, autonomía y aceptación personal, es muchísimo más probable ser feliz. ¿Sabías que, a pesar del gran progreso material de EE.UU. en los últimos 60 años, el nivel de felicidad no ha crecido desde 1950? ¿Sabías que la mosca de la fruta macho recurre al alcohol tras ser rechazado por una hembra y ya hay científicos yankies utilizando a estos bichos para probar drogas para “problemas cerebrales” relacionados al alcoholismo? ¿Sabías que la gente a menudo está segura de recuerdos falsos?



B.- Inversión (8): ¿Sabías que en la actualidad en Argentina la edad promedio para irse a vivir solo y para comprar el primer auto es de 28 años; para casarse, de 30 años; para el primer hijo, de 31 años; y para el primer hogar, de 38 años? :O ¿Sabías que en el 2010 (hace tan poco!) la diferencia entre el alquiler y la cuota de un crédito hipotecario por un depto de 60m2 en CABA era de $ 2350 ($ 1250 vs. $ 3606 respectivamente)? ¿Sabías que la primer burbuja financiera de la historia fue “La fiebre de los tulipanes” en 1635 y la segunda se dio con la “Compañía de los Mares del Sur” en 1720?

Más datos de color en: “¿Hoy conviene comprar o alquilar?”.





C.- Empresas (8): ¿Sabías que desde el 2012 cierran más empresas de las que se abren, por primera vez en toda la década kirchnerista? ¿Sabías que, según un informe de Orlando Ferreres & Asociados, se vendieron o fusionaron 3237 empresas en el cuarto trimestre del 2011, 192 en el I del 2012, 998, 2076 y 94 los otros trimestres del 2012, y 729 / 386 / 16 en los tres primeros trimestres del 2013? ¿Sabías que hay más de 1.300 franquicias de Laverap en Argentina y Grido más de 1.110? ¿Sabías que El Tortoni (1858), la Farmacia La Estrella (1834), la Librería de Ávila (1785), el restaurante El Imparcial (1860) y la inmobiliaria Vinelli (1906) llevan más de un siglo de actividad y todavía siguen dando ganancias? ¿Sabías que el sistema de franquicias facturó en 2012 más de $ 8 mil millones (es decir, el 22% del total de las ventas minoristas)?



D.- Entrepreneurship (7):¿Sabías que Argentina está ubicado en el puesto 113, sobre 183 naciones, en un ránking de dificultad para crear empresas?; ¿Sabías que la papa para crear una empresa de alto potencial es un trípode entre Innovación + Escalabilidad + Mercado Global?


E.- Impuestos (7): ¿Sabías que en 2010 Barbados, Bermuda y las Islas Vírgenes Británicas recibieron más inversión extranjera directa que Alemania o Japón? ¿Sabías que las Islas Vírgenes Británicas fueron en 2010 el segundo inversor en China, después de Hong Kong y superando a EE.UU.? ¿Sabías que la presión tributaria argentina es del 38% y hay que trabajar casi 5 meses al año para pagar los impuestos?



F.- Marketing Online y Negocios por Internet (4): ¿Sabías que la publicidad online facturó en 2012, tan sólo en Argentina, más de 1500 millones de pesos y que este tipo de publicidad está creciendo al 35% anual en el país?



G.- Economía Ambiental (4): ¿Sabías que La Alumbrera, la gran mina catamarqueña, por regalías y otros recursos aportó 359 millones de pesos en 2009 a la provincia (es decir, el 47% de los ingresos totales de Catamarca)?



H.- Economía (3): ¿Sabías que, a Sep’13, la mitad de la gente ocupada ganaba menos de $ 3.800 al mes y cuatro millones de ocupados gana menos de $ 2.000? ¿Sabías que sólo 16 millones de argentinos trabajan (sobre 44 millones)?



II.- EDUCACIÓN (6 recortes): ¿Sabías que las universidades brasileras graduaron 829 mil profesionales en el 2010, mientras Argentina apenas graduaba 99 mil? Es decir Brasil con 4,8 veces más habitantes gradúa nada menos que 8,3 veces más universitarios que Argentina.



III.- EDICIÓN (5 recortes): ¿Sabías que Amazon se fundó en 1994 y recién el primer trimestre del 2001 fue su primer período superavitario; o que The New York Times perdió tres cuartos de su valor, desde 7,5 mil millones de dólares en 2002 a 2 mil millones en 2013?