EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Otras 10 respuestas utópicas que nos daría Taleb


11.- ¿Pueden las empresas cambiar de rumbo radical y oportunamente?

Coca-Cola empezó como un producto farmacéutico. La selecta joyería Tiffany & Co. Fue una papelería en sus inicios. Raytheon, que diseñó el primer sistema de guiado de misiles, empezó fabricando heladeras. Nokia, que llegó a ser el mayor fabricante de teléfonos móviles, empezó siendo una fábrica de papel (y, en una época, fabricó chancletas de goma). DuPont, hoy famosa por el teflón que recubre las sartenes antiadherentes, las encimeras de Corian y el resistente tejido Kevlar, comenzó fabricando explosivos. Avon, la empresa de productos cosméticos, era en origen una empresa de venta de libros a domicilio. Oneida (ahora especialista en productos de plata) era una secta religiosa que, por  cuestiones de regulación, se constituyó en Sociedad Anónima como tapadera.

12.- ¿Cómo hay que conformar un buen portfolio de inversión?

Con el fin de lograr antifragilidad, es recomendable la doble actitud de ir a lo seguro en algunas áreas (robusto entre los Cisnes negros negativos) y de asumir muchos riesgos pequeños en otras (abierto a los Cisnes Negros positivos). Esto equivale a una aversión extrema al riesgo por un lado y a una atracción extrema al riesgo por el otro, en lugar de asumir un riesgo “moderado” que, en el fondo, es un juego de tontos (porque un riesgo intermedio puede estar sujeto a unos errores de medición enormes).

La antifragilidad consiste en combinar paranoia y agresividad: reducir lo desfavorable, protegerse del daño extremo y dejar que lo favorable, los Cisnes Negros positivos, se ocupen de sí mismos.

13.- ¿Cuál es la mejor forma de trabajar?

Si tengo que trabajar encuentro preferible (y menos desagradable) trabajar con intensidad unas pocas horas y no hacer nada el resto del día (suponiendo que no hace nada realmente sea no hacer nada) hasta que me recupero por completo y tengo ganas de repetir, en lugar de caer en un tedio al estilo japonés, ese que consiste en pasarse horas y horas en la oficina trabajando con muy poca intensidad y sufriendo privación de sueño.

14.- ¿Entendemos mejor lo simple o lo complejo?

Cuanto más sencillo y evidente es un descubrimiento, menos equipados estamos para entenderlo mediante métodos complejos. Lo importante solo puede revelarse por medio de la práctica.

Los gobiernos y las universidades han hecho poco, muy poco por la innovación y el descubrimiento precisamente porque, aparte del racionalismo que los ciega, buscan lo complejo, lo sensacional, lo noticiable, lo narrado, lo científico y lo espectacular, rara vez algo como la maleta con ruedas (que se inventó después de que el hombre llegase a la luna). La simplicidad no otorga laureles.

Las personas con el cerebro lleno de humo y de métodos y trucos complejos acaban pasando por alto cosas muy elementales. Las personas del mundo real no se lo pueden permitir; de lo contrario, estrellan el avión. A diferencia de los investigadores, han sido seleccionadas para sobrevivir, no para complicarse la vida. Menos es más: Cuantos más estudios, menos evidentes se hacen las cosas elementales pero básicas; por otro lado, la actividad desnuda las cosas hasta dejarlas en su forma más simple.

15.- ¿Por qué variable tendríamos que evaluar a los empresarios?

Los empresarios se seleccionan para ser simplemente hombres de acción, no pensadores,  y los hombres de acción hacen, no hablan, y sería injusto, erróneo y de lo más insultante medirlos por su forma de hablar. Lo mismo sucede con los artesanos: su calidad reside en sus productos, no en su conversación. Por otro lado, los burócratas, al carecer de una medida objetiva del éxito y ante la ausencia de fuerzas de mercado, se seleccionan por los “efectos halo” del aspecto externo y la elegancia. El efecto secundario es que suelen ser mejores conversadores. Seguro que en una cena con un empleado de Naciones Unidas saldrían temas más interesantes que en otra con un primo de Tony el Gordo o con un empresario informático obsesionado con los circuitos.

16.- ¿La educación formal genera riqueza?

La educación formal, en lugar de generar riqueza, es un producto de ella. La asunción de riesgos antifrágil (no la educación ni la investigación organizada y formal) da lugar en gran medida a la innovación y al crecimiento.

Harvard es hoy como un reloj de Cartier o un bolso de Vuitton.

17.- ¿Cuál es la diferencia entre el humano y el resto de los animales?

La diferencia entre el ser humano y los restantes animales reside en su capacidad de colaborar, de emprender negocios, de dejar que las ideas copulen. La colaboración ofrece unas ventajas explosivas: es lo que en matemática se llama una función superaditiva, es decir, que uno más uno es más que dos, y uno más uno más uno es mucho, mucho más que tres.

18.- ¿Emprendimiento chico o multinacional gigante?

A pesar de lo que se estudia en empresariales sobre las “economías de escala”, el tamaño nos perjudica en tiempos de estrés: no es buena idea ser grande en épocas difíciles. Algunos economistas se han preguntado por qué las fusiones de grandes empresas no parecen rendir como se espera. La unidad resultante de la fusión es mucho más grande y, por lo tanto, más poderosa, y según las teorías de las economías de escala también debería ser más “eficiente”. Pero los números demuestran que, en el mejor de los casos, los beneficios no se corresponden con ese aumento de tamaño.
En el campo de la gestión de proyectos, un aumento en el tamaño de los proyectos se plasma en malos resultados y en unos costes cada vez más elevados de los retrasos en proporción al presupuesto total. Pero hay un matiz: lo que importa es el tamaño de cada segmento del proyecto, no el del proyecto en sí; hay proyectos que se pueden dividir en partes, pero otros no. Por ejemplo, los proyectos para construir puentes o túneles suponen una planificación monolítica porque no se pueden descomponer en partes más pequeñas; el exceso sobre lo que se ha presupuestado aumenta claramente con el tamaño. (caso contrario: las carreteras).

19.- ¿Cuál es el lugar más antifrágil del planeta?

Suiza, porque se beneficia de las crisis que se dan en el resto del mundo.

20.- ¿Cómo será el futuro?

El método de profecía por vía negativa es el único válido. Lo que hoy es frágil será sustituido por otra cosa, pero esa “otra cosa” es impredecible.

Cuando se nos pide que nos imaginemos el futuro, tendemos a tomar el presente como referencia para, a continuación, especular sobre un destino al que añadimos toda una serie de tecnologías y productos nuevos, y de cosas que más o menos tienen sentido a partir de cierta interpolación de la evolución pasada de los acontecimientos. También representamos esa sociedad futura con arreglo a nuestra utopía del momento. De ahí que tendemos a tecnologizar en exceso y a infravalorar el poderoso valor de elementos como las rueditas de las maletas que nos acompañarán durante los próximos milenios.



…Para lo perecedero (Ej: la vida de una persona), cada día adicional de vida se traduce en una esperanza de vida más corta. Para lo imperecedero (Ej: la edición de un libro), cada día adicional puede suponer una esperanza de vida más larga.