EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Emprendedores: Pensemos en problemas

Hace un par de meses salió en el suplemento “ieco” del Clarín una nota sobre el agua que planteaba el siguiente problema: Una de cada tres personas (más de 2.600 millones) no tiene baño. Muere más gente de enfermedades causadas por no tener un lugar seguro para ir al baño que de VIH/SIDA, malaria y tuberculosis juntas.

De eso se desprende un GIGANTE desafío:
Comparación: En el mundo, hay 6.000 millones de teléfonos celulares pero tan solo 4.600 millones de personas tienen baño. Obviamente, instalar un baño no es tan fácil como fabricar/transportar un celular: básicamente porque necesitas un sistema cloacal y eléctrico que salen fortunas (que encima recaen en los estados nacionales más ineficientes del mundo). En su momento tampoco había celulares en África. Ahora ese continente es un NEGOCIÓN para las telefónicas y los fabricantes de cels.

Desafío: Armar baños que NO requieran sistema cloacal o eléctrico; y que sean de fácil/barato transporte al lugar de compra/uso.

Esto no es ninguna novedad. Bill Gates ya le viene metiendo manija a esto hace banda con su “Reinvent the toilet Challenge” (Desafío para Reinventar el Baño).



Ya hubo varios proyectos premiados que lograron prototipos autónomos con paneles solares que generan agua, fertilizantes y otras cosas útiles con los deshechos:

California Institute of Technology



Loughborough University




Bajándolo al mercado local… ¿dónde está la oportunidad para encarar un emprendimiento gigante?: En el GBA hay aprox. 12 millones de habitantes y ¡un tercio no tiene cloacas! Hay más gente en el GBA sin cloacas que gente en Capital Federal (somos aprox. 3 millones dentro de la CABA).



Hay que empezar a ver a los problemas sociales serios como oportunidades de negocio gigantescas. ¡Ganar guita solucionando problemas asperísimos de la humanidad no es algo malo!