EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Dos mundos

Después de una semana intensa participando en Naves (IAE), en EmprendING, en Serendipity Lab, en Coursera y en el Venture Lab de Stanford; hoy me junté a almorzar con un amigo del secundario (que no está en ninguno de esos “círculos”).

Me sorprendió que muchas cosas que son obviedades en esos círculos, son sorprendentes “for the rest of the world”: No todos saben lo que es o para qué sirve la Impresión3D ni tampoco cuán fácil es armar un sitio web en la actualidad sin perder guita en un ladri medio pelo que diseña sitios web 1999-style.

A pesar de la democratización de la información (gracias a Internet, Google y sus amigos); lo útil aún no está 100% democratizado. Si uno se mueve en círculos interesantes, se le ocurrirán cosas más y más interesantes para googlear; mientras que si no se te abre una “puerta a X conocimiento” se te va a complicar muchísimo googlear lo que querés saber.

Si entrás a googlear “emprendimientos”, “inversión” o símiles vas a llegar a un bunch de mediocridades sorprendentes. Es muy jodido que superes esa pared de bullshit de autoayuda barata (que cubre las primeras cinco páginas de resultados de Google) para llegar a “la carne” de la cuestión.


En vez de mandarle un mail en solitario a mi amigo, decidí postear acá el consejo que le iba a dar a él. Si querés enterarte de cosas copadas sobre tecnología, internet y demás yerbas, empezá a seguir semanalmente a KillerStartups, The Next Web, TechCrunch, Forbes, Mashable, y a las revistas Inc y Entrepreneur. En Twitter dejá de seguir a Clarín, La Nación o a la revista Mercado, y empezá a seguir a los cráneos argentos que mueven (o moverán) el país: Martín Migoya (de Globant), Santiago Bilinkis y Andy Freire (exs-Officenet), Martin Varsavsky (de FON), Wenceslao Casares ‏(ex - Patagon.com), Santi Siri (del Partido de la Red), Alec Oxenford (de OLX, ex – DeRemate), Ismael Briasco (de psicofxp), Marcos Galperín (de MercadoLibre), Pablito Aristizabal (de Aula365), Emi Chamorro (de Serendipity Lab), Tomás Pando (de PAEZ), Gerry Garbulsky (de TEDxRiodelaPlata), Facundo Garreton (de IOL), etc, etc.

Si tenés o querés arrancar un emprendimiento personal, léete dos libros: “The Lean Startup” y “Business Model Generation”. Después, arrancá a hacer cosas. Para ayudarte a que hagas que las cosas suceden existe EmprendING. Anotate y cursala un cuatrimestre (se dicta en la UBA, pero es una materia libre y gratuita). Con lo que tengas, anótate en los concursos o subsidios que puedan ayudarte a traccionar tu proyecto. Hay más de 20 en Argentina. Si hacés las cosas bien, vas a tener guita para arrancar en serio. Después, si son proyectos tecnológicos, hasta hay aceleradoras de negocios que te pueden ayudar: En Argentina Wayra de Telefónica y NXTP Labs. El primero te compra el 10% de tu empresa por USD 50.000 y el segundo te compra del 10 al 15% por de 20 a 25 mil dólares. Si es un proyecto social, está Njambre.



Para armar tu sitio web, en el 95% de los casos, ya no necesitás un diseñador web. TiendaNube es un emprendimiento argento que te arma sitios web básicos (pero con ecommerce y demás… ¡no son sitios cabeza!) por 200pe mensuales promedio y, si no te cierra pagar mes a mes, hay sitios como Template Monster o Theme Forest donde te venden (por chirola) templates de todo tipo para arrancar con el sitio de tu negocio.

Tampoco necesitás un diseñador gráfico que te robe 5 lucardas por diseñarte un loguito medio pelo. Para logos medio pelo, tenés MILES en GraphicRiver. Por 10 dólares te comprás un pack que tiene hasta tus tarjetas personales ya diseñadas.