EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un Santiago de Balvanera (Buenos Aires). De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Siete pasos para analizar un negocio

Estoy haciendo un curso de Technology Entrepreneurship (bastante pedorro a decir verdad) y me encontré con una herramienta copada para poder estructurar lo que podemos/debemos analizar antes de tomar una decisión financiera importante: ¿Compro o no este fondo de comercio? ¿Invierto o no en Banco Galicia? ¿Me mando con tres luquitas en CALLs de Tenaris? ¿Me sumo o no a este copado startup?... Siete pasos!

1.- Entender la compañía: ¿Qué vende? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Por qué compran los clientes? ¿Cuánto vende? ¿Cuán rápido están creciendo las ventas (o decreciendo)?¿Quiénes son los “key players”? ¿Por qué son “key players” (¿qué los motiva a ellos? ¿qué buscan?)?


2.- Entender la situación financiera de la compañía: ¿EBITDA? ¿Cuánta guita líquida tiene la empresa? ¿Cuánta deuda?



3.- Comparar la compañía con sus competidores y la industria en general: ¿Diferenciación? ¿Cuán bueno/malo es el EBITDA de la compañía en comparación con sus competidores; y en comparación con el promedio de otras industrias?

4.- Analizar la evolución histórica de la situación financiera de la compañía.


5.- Analizar la sustentabilidad del crecimiento: ¿Por cuánto tiempo puede mantener las operaciones la compañía manteniendo el Cashflow actual (“Cash Burn Rate”)?


6.- Diferenciar síntomas de problemas: ¿Qué números que estuvimos analizando reflejan síntomas que nos pueden ayudar a diagnosticar un problema; y cuáles no?


7.- Decidir: ¿Invierto o no en esta acción? ¿Me sumo o no a este start-up? ¿Compro o no este fondo de comercio?