El Cerdo Capitalista es el blog personal de Santiago Magnin, online desde Marzo del '08.

Ver todos los posts del cerdo Mi laburo

¡Buscá un post!

¿Qué “Fondos de Capital Privado” existen?

Dentro de las fuentes de financiación que los emprendedores han de conocer, están los “private equity”. “Equity” en inglés es patrimonio, por lo tanto un fondo que pide “equity” es un fondo que se asocia al emprendedor (le compra una parte de su empresa). ¿Cuáles existen?:


1.- Fondos de Capital Privado (o “Private Equity”): Se dedican a financiar empresas cuyas participaciones no cotizan en mercados regulados y no son públicamente transadas.


2.- Fondos de Capital de Riesgo (o “Venture Capital”): Invierten en proyectos que recién están comenzando. Al invertir en capital, el fondo asume riesgos que ningún banco tomaría.

3.- Fondos para Compras Apalancadas (o “Leveraged buyouts” o LBO): Convierte compañías públicas en privadas, mediante una oferta al mercado por sus acciones. Para poder comprarlas, toma un importante nivel de deuda que luego incorpora a la empresa comprada (para maximizar el retorno del capital propio).


4.- Fondos de Financiamiento Intermedio (o “Mezzanine Financing”): Se dedican a proveer financiación de características especiales a diversas compañías que no pueden acceder a los bancos y no quieren emitir acciones para no diluir a los accionistas.


5.- Fondos de Deuda en Problemas (o “Distressed Debt”): Invierten en firmas con dificultades financieras o que se encuentran en un proceso de reestructuración de activos (Capítulo 11 en los EE.UU. o convocatoria de acreedores en la Argentina). Compran papeles de deuda de empresas en problemas, para participar en su reestructuración o para hacerse con su control.