EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

La idea de negocio no vale nada

Me sorprende que aún me cruce gente que no quiera compartir su revolucionaria idea de negocio por miedo a que se la roben… ¡Como si la idea valiese algo!

Para demostrar el punto, hice un compilado de todo lo que quise hacer y no hice durante el 2012. Este año fue un año de “volver a las bases”, con un nuevo acercamiento al emprendedorismo (como dije aquí) y, en ese camino, estuve todo el tiempo libre pensando en qué hacer, con quién juntarme, cuándo empezarlo y cómo hacerlo… pero ¡¡¡sin hacerlo!!!.

He aquí las 12 del 2012 que no fueron más que ideas:

  1.  “El Pibe PowerPoint”: Cuando era pasante, era conocido por ser “el pibe del PowerPoint”. Me la pasaba haciendo presentaciones y éstas gustaban. Veía que muchos empleados de multinacionales (cuyo tiempo es MUY caro) perdían tiempo en pensar y armar presentaciones (en temas de la presentación en sí misma y no en contenido; donde sí el tiempo es invertido más que perdido). Entonces… ¿qué mejor que armar templates especialmente diseñados para compañías (respetando sus colores, sus guías, etc)? La idea era armar un site, salir a vender a multinacionales y con dos o tres clientes ya estábamos hechos. Era necesario asociarme a una amiga diseñadora y con algún comercial que tuviese perfil 100% vendedor.
  2. Asset Management: La idea era armar una “Compañía Privada de Inversiones” que brindase asesoramiento Financiero, inversiones en MiPyMEs, planificación financiera personal y empresarial, asesoramiento en protección familiar, etc. Esto involucraba convencer a un amigo crack que está haciendo un posgrado en Ingeniería Financiera en Francia.
  3. Alquiler de electrodomésticos: Pensaba comprar en cuotas muchos LEDs, consolas y demás para alquilar mensualmente. Con uno o dos empleados, era casi una bicicletita financiera porque la inversión te la financiaban gratis y al mes uno ya podías estar facturando.
  4. Sandwichería en pleno centro: Anonadado por el éxito descontrolado de los negocios gastronómicos del centro porteño, llegamos a planear con dos amigos el negocio con bastante nivel de detalle (incluidos logo, menús y demás). Pensábamos lanzarlo a principio del 2012. Murió en el olvido: mucha inversión, mucho riesgo y muchos empleados.
  5.  “Tienda Naranja”: Era una muy copada idea de baja escala que ya había tenido en el 2010 y quería rescatar de las cenizas (como expliqué aquí).
  6. Rentabilización / Monetización del Cerdo Capitalista: Empecé a pensar cómo sacarle guita a este glorioso blog y entre las ideas, surgieron podcasts, esquemas de libros, videítos y mucho más. Quedó en el tintero.
  7. Editorial Entrepreneur”: Pensaba empezar a transformar en material gráfico impreso ideas que se fueron cayendo en este blog durante los últimos cinco años.
  8. Compra venta de ropa en EE.UU.: la clásica reventa, considerando los altísimos precios locales del negocio de la indumentaria.
  9. Comprar una franquicia, laburar a pleno en ella, aprender y replicar con otra imagen de marca: Quería hacerlo con Havanna, Grido o Subway.
  10. Torneo de Fútbol para colegios o empresas: Pensaba basarme en lo que me contaba mi hermano sobre torneos futboleros, incluyendo alguna que otra innovación como postear en redes sociales fotos y hacer mucho buzz con premios al fair play o valla menos vencida moviendo contactos online.
  11. Revista “timbera” para agencias de quiniela: mezclando estadística, economía conductual y otras yerbas interesantes de la timba.
  12. Publicidad móvil extraña (LCDs en remisess, “cubreperros”, etc)


Asimismo, en el 2012 nació y murió “Sinergia1980”. Este negocio sí vio la “luz” pero duró menos que un suspiro. Era una inmobiliaria especializada en fondos de comercio. Actuábamos de “brokers” entre las dos patas de la transferencia de un fondo de comercio: comprador y vendedor. Nos dimos cuenta que era muy difícil hacerlo excepto en rubros que estén naturalmente muy blanqueados (como las paradas de diarios, donde las facturas de compra a las distribuidoras dan una clara señal de QUÉ hay en ese negocio). Mi socio en este negocio aún sigue haciéndolo en este glorioso nuevo site que construyó bajo el nombre “Administración Z”.

Para cerrar y demostrar el punto es que les comparto con mucho nivel de detalle el proyecto en el cual estoy trabajando ahora... y, a pesar de que en este video comparto MUCHO del modelo de negocios que estoy generando, no tengo miedo al "robo" porque acá (en el mundo emprendedoril-comercial) la única papa es la ACCIÓN:




2 comentarios:

Horacio dijo...

Cómo vas Santiago!?

Está buenísima la idea. Muy interesante para quienes desean efectivizar en metálico su emprendimiento así como para los compradores que no cuentan con sumas “astronómicas” de dinero para invertir.

Ahora bien… el monto de 0,5 USD x día de publicación creo que puede llegar a resultar prohibitivo para PYMES y Micro PYMES. ¿No te parece mejor cobrar un porcentaje del monto de la venta? A mi criterio, ahí se tendría que establecer una diferenciación según los montos involucrados. Por ejemplo:
Un negocio que se vende a 20.000  Se le cobra H%
Un negocio que se vende a 60.000  Se le cobra un I%
Y así sucesivamente... mientras mayor es la cifra involucrada menor el porcentaje.

Es claro que todos desean vender su empresa, pero sería imprudente pensar que TODOS efectivamente van a venderla. De ahí que considero prudente cobrar por objetivo logrado (Compra – Venta ejecutada) vs Cobrar por la publicación en sí.

Es una simple idea que puede ayudarte a pulir tu modelo de negocio.

Un abrazo y el mayor de los éxitos!

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Muchas gracias Horacio. Hemos considerado lo que planteas pero nos complicaría mucho el modelo de negocios. Nosotros ahora lo estamos planteando como un "clasificado online" (nos pagás por aparecer y listo: yo te garantizo tu aviso lo verán muchas persoans; lo que pasa después ya no es mi tema). Lo que queremos hacer es asociarnos con los Brokers de Fondos de Comercio y, si empezácemos a comisionar, estaríamos haciendo SU trabajo (reemplazándolos). No queremos reemplazarlos sino hacer más eficiente su trabajo ;)
Muchas gracias por el feedback. Si se te ocurren más cosas Horacio, no dudes en compartirlas aquí. Slds!