EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

El Cerdo Capitalista: Bizarro, educativo, didáctico y latinoamericano

En mis locos surfeos en el mar del internet, me crucé por casualidad con Los Continentales: grupo musical de cumbia peruana que se formó en el ‘81 en la ciudad costeña de Lima, Perú (¡no pregunten como arribé a estos destinos exóticos!).

Escuchando la letra de su tema “El Medio Peso”, me pintó la motivación para hacer un poco de “reinforcement” sobre la importancia superlativa de la inversión como motor de desarrollo de nuestras deprimidísimas economías latinoamericanas.



La letra dice algo así: “Con medio peso compré una loba, y esa loba me dio un lobito. Ya tengo loba, tengo lobito… y todo eso con medio peso.”

¿A dónde va este post flashero pero simpaticón? ¡Está dirigido a vos pavote! ¡Sí a vos! Que estás estancado en un puesto laboral de bajos ingresos pero que, sin embargo, el mes pasado te compraste un 207 Compact Sedan con butacas deportivas, levantavidrios eléctricos y reproductor de Blu-ray incorporado. ¡Eso no te va a llevar a ningún lado! ¡Invertí antes de gastar! No sólo vas a tener muchísima más plata (y su relacionado nivel de vida) en un futuro de mediano y largo plazo, sino que te vas a sentir muchísimo más satisfecho con vos mismo. ¡Creá algo! ¡Invertí tus ahorros en tu creación! ¡Bancá a un amigo en su creación! ¡Participá como inversor en una empresa farmacéutica revolucionaria que estudia como curar el cáncer! ¡No seas pavote!

Por experiencia personal, sé a ciencia cierta que producir es más satisfactorio que consumir. ¿Y cuál es la mejor parte? Que si producís y te va bien, no sólo vas a quedarte con la satisfacción gigantesca de haber producido algo nuevo (que no hubiese existido si vos no hubiese pisado este planeta), sino que la sociedad te va a premiar con el dinero suficiente para comprar todo lo que en un pasado querías comprar ¡y mucho más!. Así que no sólo podrás disfrutar el enorme placer de producir, sino que también vas a disfrutar el pequeño placer de consumir. ¡No te vas a privar de nada! ¿Qué es lo único que hay que hacer entonces? Tener los huevos y la inteligencia (Balls & Brains) suficientes como para decir “¡No!” al bombardeo constante que te motiva al consumo inmediato y al despilfarro casi instantáneo de todos tus recursos.

¡Sigan gozando con los Continentales y todo su sabor! ¡Sí, sí, sí, sí! (¿?)

¡Viva Perú! ¡Viva Argentina! ¡Viva Latinoamérica!

2 comentarios:

etilio dijo...

Wow! me dejó sorprendido todo lo que se puede hacer con medio peso! :-p

JeReMy dijo...

Muy figurativa y acertada la explicación que nos das de invertir para crecer.
yo pienso que "hay que oler el nuevo queso" todos los días.
Por ejemplo te doy una estadística muy curiosa sobre la realidad empresarial en mi país (Perú), hasta hace poco fuimos consideramos el país con mas "emprendimientos" en la región, esto gracias a una serie de reformas en materia legal que motivo el "boom micro empresarial" (actualmente representan mas de 70% del empresariado peruano)pero esto no guardaba congruencia con el "know how" y la "expertise" que deberian reunir todo emprendedor que vislumbra progreso, aqui ocurrio todo lo contrario, motivó si la "creacion" de muchas nuevas empresas, pero al no carecer de herramientas básicas para gerenciar el proyecto de negocio, planificacion estrategica, financiamiento,etc muchas de esas empresas actualmente pasaron al olvido, muchas cerraron al poco tiempo, otors tantos desistieron, en fin.
Creo que esa seráa la taréa pendiente, generar una cultura empresarial con bases firmes y sólidas, que apunten a instruir al emprendedor, ya no solo ha hacer empresa, si no a lograr empresas exitosas, que aporten a la generación de empleo digno y ser instituciones socialmente responsables.