EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Sobre electrodomésticos, cuotas y… ¿nuestras caras de bolud@s?

Como era previsible, en este 2010, con mundial en puerta, se súper-poblaron los medios publicitarios de avisos de televisores de todo tipo. Lo curioso es que volvieron las cuotas “¡sin interés!” y volvieron a lo grande (hasta en 50 meses). Es decir… hay financiación “gratuita” a más de 4 años en productos que valen miles de pesos.

Ante esto, me surgió la intriga: ¿No es excesivamente bueno para ser verdad que, en un país donde hay 25% de inflación anual, haya financiación a tasa cero? ¿No nos estarán viendo la cara de bolud@s nuevamente?

Para responder a esta intriga, agarré el diario Clarín de ayer (Sábado 6 de Marzo de 2010) y sólo me digné a comparar lo que ofrecía cada compañía. He aquí los datos…
  • Garbarino y Compumundo: Ofrecen 50 cuotas sin interés en TVs LCD y LED, notebooks y netbooks con Tarjeta de crédito del Banco Santander Río.
  • Frávega: Ofrece 50 cuotas sin interés o 20% de descuento y 10 cuotas sin interés en TVs Plasma, LCD y LED con Tarjeta de crédito del Banco Francés.
  • Coto: Ofrece 20% de descuento y 10 cuotas sin interés con Tarjeta de crédito del Banco Galicia en todos los electrodomésticos.
  • Jumbo: Ofrece 30 cuotas sin interés con Tarjeta Más (tarjeta de los comercios Disco, Jumbo, Easy, Vea y Blaisten).
  • Falabella: Ofrece 20% de descuento y 24 cuotas sin interés con Tarjeta CMR en ciertos productos.
  • Carrefour: Ofrece 20% de descuento y 24 cuotas sin interés con Tarjeta de crédito del Banco Patagonia. Por otro lado, también tienen vigentes descuentos del 15% de descuento y 18 cuotas sin interés con Tarjeta Carrefour en todos los artículos de computación.
  • Híper Rodo: Ofrece 20% de descuento y hasta 12 cuotas sin interés con Tarjeta de crédito del Standard Bank o del Banco Comafi. Por otro lado, también tienen vigentes descuentos del 10% y hasta 12 cuotas sin interés con el Banco Itaú, Banco Ciudad y Banco Macro.


Para poder comparar las promociones, tomé como ejemplo un TV LCD de 42’’ de Philips modelo 42PFL3604/77 (Full HD 1080p), y he aquí su precio en las distintas cadenas que lo venden…
  • En Garbarino y Compumundo; $6799 al contado (o 50 cuotas de $135.98 con Tarjeta de crédito del Banco Santander Río)
  • En Frávega; $6799 al contado (o 50 cuotas de $135.98 con Tarjeta de crédito del Banco Francés) –mismo precio y financiación que Garbarino y Compumundo; hay olor a oligopolio-
  • En Coto; $6799 al contado (o una cuota de $5399 –o diez de $539.90- con Tarjeta de crédito del Banco Galicia)
  • En Carrefour; $6999 al contado (o una cuota de $5439 –o 24 de $226.63- con Tarjeta de crédito del Banco Patagonia)

Al margen de lo ofertado en el diario, he aquí el precio de ese mismo producto en otros medios y/o países…
  • En MercadoLibre, hay varios vendedores que ofrecen este producto, a los siguientes precios al contado: $6199; $6499 y $6699.
  • En “América” (el gran país del norte) la misma TV se vende nueva, con garantía y envío gratuito dentro de los EE.UU. a u$s 450 (aproximadamente 1750 pesos argentinos).

Mis conclusiones
Nos ven la cara de bolud@s, pero no tanto como me imaginaba antes de analizar los datos.

En primer lugar, y al margen del tema financiación, me parecen increíbles los márgenes con los cuales trabajan las casas de electrodomésticos en Argentina. Si esta misma TV se vende, al por menor, a $1750 (u$s 450) en EE.UU., podemos suponer que, como máximo, el fabricante la vende a $1000 al por mayor. Comprendo claramente que los precios de envío internacional son carísimos, los impuestos a la importación están al tope, la burocracia argentina ha de dificultar todo el proceso, el transporte por estos lares está re salado, hay que alquilar locales de 1000m2 para exhibir los productos y tener 100 empleados deambulando por los mismos, pero sin embargo que se venda al cuádruple que en EE.UU. me hace sospechar que los márgenes de ganancia en este tipo de comercios son exuberantes. Y, como dije antes, al haber tan pocos “jugadores” en este mercado, hay mucho olor a oligopolio y fijación de precios no competitiva.

Pero volviendo al tema financiación…

Por un lado, al pobre papafritas que paga en efectivo (en cualquier negocio) le cargan intereses al precio de contado aunque no esté usando ninguna financiación. En estos casos, claramente nos ven la cara. Lamentablemente, no hay “vaso medio lleno” para el comprador que paga en efectivo.

Pero por el otro, la tasa implícita a la cual se financian los productos no es tan alta como pensaba. Si consideramos que este tipo de préstamos son de “tasa directa” (es decir que todos los meses vamos a pagar intereses sobre el total de la deuda y no sobre la parte de la deuda que nos falta amortizar), a priori, parecería que nos van a garcar olímpicamente. Pero sin embargo, si comparan esta financiación con un sistema francés les dará que la tasa implícita de estas operaciones “sin interés” es del 11,50% anual, por lo que está claramente por debajo de la inflación y, muy probablemente, por debajo del aumento anual salarial esperado (para esto tomé como importe inicial del préstamo los $5399 que es el precio con 20% de descuento que muchas casas ofrecen).

En consecuencia, si cuentan con el dinero y se quieren dar el gustazo de ver el mundial en un LCD Full HD denle para adelante en la mayor cantidad de cuotas que puedan. Sabrán que les están mintiendo con lo de “sin interés”, pero sin embargo, estarán pactando un crédito por más de cinco lucas a una muy buena tasa.

5 comentarios:

pablotossi dijo...

muy buen análisis, pero a tus supuestos le faltan los del IVA por adelantado en las importaciones, los conceptos de gastos por internación, tasas y fletes entre otros, y el nuevo impuesto tecnológico a los LCDs no fabricados en TdF.... con eso tampoco llegamos a un buen escenario, pero necesitaba aclarar los faltantes ;)

Unknown dijo...

Me interesó tu post, pero cohincido con el comentario anterior, a lo que le agregaria tambien que hay que tener en cuenta otros impuestos ademas del iva que solo en este pais pueden existir o ser tan altos (iibb, idcb, ganancias, activos...).
Al principio pensaba que garbarino ofrecia cuotas sin intereses porque te abrochaba por otro lado pero no son todos los casos asi, y este es un ejemplo. La unica explicacion es lo qe vos nombras como "oligopolio y fijación de precios no competitiva", y que logran gracias a tener un buen financiamiento con sus proveedores, y evadiendo algunos impuestos de los que hablabamos. Se rumoreaba tambien sobre lavado de dinero, pero no creo que sea el caso. Lo bueno es que algunas de estas promos son una gran opotunidad para los consumidores finales qe somos a los que mas nos rompen el or** con los impuestos... saquen la cuenta y dentro de dos años esa cuota mensual va a significar mucho menos de lo que ya es hoy.
Saludos!

Ludwig Heinrich Edler von Mises dijo...

no estoy de acuerdo en tus comentario .
y me parece un ataque al capitalismo las empresas tienen el derecho de poner el precio que a ellas se les ocurra si hay un mercado que las compre.
ya que nada es caro si hay alguien las compre. solo las cosas estaran caras cuando la gente considere no comprarlas.
que falta que manden a moreno a que
someta a los emprendedores a cuanto tienen que venderlo.
cerdo socialista.
al empresariado le costo mas de 20 años y miles de muertos terminar con la sistemática estatización socializante. de gobierno populista.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Amigo Ludwig (:P)
El mensaje que intento dar es todo lo contrario a lo que usted está diciendo...
No me parece correcto que haya un oligopolio capaz de fijar precios en ninguna industria, pero ésto no se soluciona con un gobierno socialista fijador de precios, sino con MÁS COMPETENCIA (la cual debería ser, pero no es, la base del capitalismo).
Si apareciesen nuevos competidores en dicho mercado, los actuales "players" aún seguirían ganando dinero, habría nuevos emprededores (que competirían contra Frávega y Garbarino) y los precios bajarían.
Esa es la magia del capitalismo!
Obviamente las empresas tienen el derecho a poner el precio que quieran, pero en un sistema capitalista "bien aceitado" el monopolio es temporario y sólo aparece ante las innovaciones. Alguien innova, su premio es poner el precio que quiere (ya que nadie le compite), pero más tarde aparecen "imitadores" que le compiten en precio, la industria se vuelve más competitiva, y el innovador tiene que volver a innovar para sacar una nueva ventaja (y así crece toda la economía).
El Estado ha de preocuparse por fomentar la competencia y no por poner precios.
Al margen este post va dedicado a los consumidores y no a los políticos fijadores de precios... Justamente intenta concientizar sobre el excesivo precio que se está pagando por algo que no lo vale.

Bueno Ludwig; mándele un saludo a sus amigos liberales y pásese por mi post de "La Rebelión de Atlas" (de Ayn Rand) que le va a gustar!
Saludos!
Santiago.

FantasiasSexshop dijo...

Compañero, quedé impresionado por tus post; Son novedosos e muy interesantes. Mi pregunta siguiente es: luego de el análisis que hacés, tu gran interés por la economía, y todas las técnicas para hacer dinero... ¿cual es tu ingreso mensual?