El Cerdo Capitalista es el blog personal de Santiago Magnin, online desde Marzo del '08.

Ver todos los posts del cerdo Mi laburo

¡Buscá un post!

Flasheando sobre entrepreneurship

¿Emprendedor, artista, empresario, auto-empleado, capitalista, inventor? ¿“Tener un negocio propio” es ser emprendedor? ¿Comprar una franquicia o un fondo de comercio y trabajarlo de forma autónoma? ¿Es eso emprender? ¿Todo empresario es emprendedor? ¿Todo emprendedor es empresario? ¿Todo emprendedor trabaja en forma independiente?

¿Es el emprender una actividad o proceso relacionado con el dinero? ¿Existe el concepto de emprendimiento no económico (no relacionado con el dinero, se intente generar una ganancia o un bienestar para la sociedad –ONG’s-)?

¿Somos TODOS emprendedores? Todos tenemos una pizca de “artistas”. ¿No “creamos” en la cotidianeidad de nuestra vida a pesar de no trabajar en un proyecto económico propio?

¿El emprendedor, el artista, el empresario… nacen o se hacen? ¿Nace, se hace, se encuentra, se aprende? Para mí… se construye en una primera infancia. Querer transformar el mundo que nos rodea no es algo que lo quiera hacer todo el mundo, pero tampoco hay cualidades físicas o mentales requeridas para dicho proceso. Por lo tanto, cuando somos chicos, recibimos impulsos y estimulaciones de todo tipo que cada uno también procesará de una manera diferente.

¿Es necesario trabajar en relación de dependencia para “independizarse”? ¿Sirve para adquirir conocimientos? ¿Para acumular el capital necesario para invertir en un primer momento? ¿De dónde nacen las ideas? ¿Qué estamos buscando? ¿Hacia dónde queremos ir? Como estudiante de económicas, he visto en la facultad cientos de veces (en varias materias) los conceptos de Visión, Misión, objetivos, metas y sus derivados. ¿Los aplico a mi vida personal? ¿Se lo que quiero “ser” (y hacer día a día) en 10, 20 o 30 años?

¿Cuál es mi “identidad”? IDENTIDAD: Conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es.
¿Todos somos únicos? Todos sí somos identificables, por lo tanto tenemos rasgos que nos individualizan (nos separan del resto)… pero… ¿utilizamos esa individualidad?

¿Técnicos o artistas-creadores? ¿Ser artista implica ser creativo, distinto, original o único? ¿Qué es un “momento de lucidez”? ¿Es suficiente innovar? ¿Buscar soluciones originales?

Actitud, ganas, pasión, garra, corazón, huevo. ¿Qué más es necesario?

Hay muchos ámbitos en la vida. ¿Somos emprendedores en todos los ámbitos? ¿En algunos? ¿En ninguno? Hay emprendedores y críticos… pero… ¿no es innato al emprendedor su sano y constructivo criticismo? ¿Emprender o tener espíritu emprendedor? ¿Tener espíritu emprendedor es lo mismo a querer ser empresario?

¿Qué me depara el futuro? ¿Espectador o protagonista?

No hay comentarios: